PROYECTO DE LEY AUTORIZACIÓN AL INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO PARA QUE DONE Y TRASPASE UN TERRENO DE SU PROPIEDAD A LA MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA

Fecha de publicación02 Marzo 2023
Número de registroIN2023721251
EmisorPoder Legislativo

PROYECTO DE LEY

AUTORIZACIÓN AL INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO PARA QUE DONE Y TRASPASE

UN TERRENO DE SU PROPIEDAD A LA MUNICIPALIDAD

DE ALAJUELA

Expediente N.º 23.538

ASAMBLEA LEGISLATIVA:

Una parte importante de la promoción de los derechos humanos es el buscar garantizar el acceso de toda la ciudadanía al deporte de todas las disciplinas.

La participación en el deporte crea intereses, valores comunes y enseña las habilidades sociales necesarias para la ciudadanía democrática; mejora la vida social y cultural porque une a las personas y las comunidades. De igual forma, el deporte ayuda a superar los prejuicios, los estereotipos, las diferencias culturales, la ignorancia, la intolerancia y la discriminación ayudando a superar las divergencias de las sociedades.

El deporte contiene mucha información sobre la sociedad porque no solo es un elemento de entretenimiento, sino también un elemento cultural, político, económico, científico y social. Así, diferentes grupos pueden expresar sus identidades colectivas a través del deporte, una misma actividad física puede tener distintas interpretaciones en función de distintos aspectos socioculturales.

Por lo tanto, como vemos, promover el deporte y la cultura es una de las formas de contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, específicamente en el objetivo número tres, en donde encontramos que la salud y el bienestar son esenciales para lograr el desarrollo sostenible, garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todas las personas a cualquier edad.

En nuestro país, promoviendo el deporte y la cultura, entre otras acciones, se ha obtenido un gran progreso en relación con el aumento en la esperanza de vida y la reducción de algunas de las causas de muerte más comunes relacionadas con la mortalidad infantil y materna; además, ambas son formas de esparcimiento para la sociedad y aportan para mejorar la salud mental de las personas.

La cancha de deportes de la comunidad de INVU Los Rodríguez en el distrito de Desamparados del cantón central de Alajuela, es propiedad del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), la cual es utilizada por la comunidad y cuenta con la necesidad periódica de mantenimiento y mejoras que debería darle la institución, pero hasta el momento es el Comité de Deportes de la Municipalidad de Alajuela, con ingresos propios de actividades comunales, que logra darle el mantenimiento mínimo de corta de zacate y demarcación, pero sin poder comprometerse a ello sino se le permite el uso de recursos institucionales.

La propiedad requiere múltiples mejoras para poder ser aprovechada a capacidad por la comunidad; sin embargo, la institución dueña no tiene la capacidad económica y el Comité de Deportes, aun teniendo recursos municipales, no puede invertirlos por pertenecer a otra institución.

Por lo anterior, es necesario promover que esta plaza de deportes sea donada y desafectada, y forme parte de los bienes de la Municipalidad de Alajuela, con el propósito de que la inversión de este municipio no tenga ningún inconveniente de índole legal, en el momento que sea necesario realizar futuras inversiones de presupuesto, así como que la misma pueda ser utilizada en plenitud por la comunidad.

En virtud de los motivos expuestos, presentamos para la valoración del Parlamento el presente proyecto de ley para su debido estudio y aprobación final por parte de las señoras diputadas y de los señores diputados que integran la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica:

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA

DECRETA:

AUTORIZACIÓN AL INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO PARA QUE DONE Y TRASPASE

UN TERRENO DE SU PROPIEDAD A LA MUNICIPALIDAD

DE ALAJUELA

ARTÍCULO 1- Se autoriza al Estado para que done y traspase un inmueble inscrito a nombre del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), cédula jurídica número cuatro-cero cero cero-cero cuatro dos uno tres cuatro, a la Municipalidad de Alajuela, cédula jurídica número tres-cero uno cuatro-cero cuatro dos seis tres uno seis.

El bien inmueble propiedad del INVU está inscrito bajo matrícula uno-siete-dos-ocho-siete-tres, terreno para construir; situado en el distrito diez, Desamparados, cantón de Alajuela, provincia Alajuela; contando con los linderos: al norte con calle pública, al sur con calle pública, el este con calle pública, al oeste con calle pública; mide once mil novecientos trece metros con treinta y tres decímetros cuadrados, descrito por el plano catastrado número A- cero cuatro ocho nueve cinco tres nueve – uno nueve ocho dos.

El bien donado a la Municipalidad de Alajuela se destinará exclusivamente para uso de la plaza de deportes de la comunidad de INVU Los Rodríguez del distrito de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR