PROYECTO DE LEY AUTORIZACIÓN A LA MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES PARA QUE DONE TERRENOS DE SU PROPIEDAD A LA ASOCIACIÓN ADMINISTRADORA DE  ACUEDUCTO RURAL DE LA ALEGRÍA DE SIQUIRRES (ASADA)

Fecha de publicación21 Mayo 2024
Número de registroIN2024863935
EmisorPoder Legislativo

PROYECTO DE LEY

AUTORIZACIÓN A LA MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES

PARA QUE DONE TERRENOS DE SU PROPIEDAD

A LA ASOCIACIÓN ADMINISTRADORA DE

ACUEDUCTO RURAL DE LA ALEGRÍA

DE SIQUIRRES (ASADA)

Expediente N.º 24.278

ASAMBLEA LEGISLATIVA:

El presente proyecto de ley tiene como finalidad autorizar a la Municipalidad de Siquirres con cédula jurídica número 3-014-042126, para donar dos terrenos de su propiedad, que se describen de la siguiente manera: la primera: matrícula número: ciento cuarenta y dos mil seiscientos setenta y uno, derecho: cero cero cero. Cuya naturaleza es la de protección de los mantos acuíferos en el distrito de La Alegría, situada en el distrito seis -Alegría, cantón tres-Siquirres de la provincia de Limón; que colinda al norte y al sur con Inmobiliaria Cedro Negro S.A., al este con servidumbre agrícola y al oeste con KASMONTAS S.A., con una medida de cinco mil metros cuadrados, con plano número L-un millón quinientos sesenta y tres mil trescientos dos-dos mil doce, propiedad de la Municipalidad de Siquirres, cédula jurídica tres-cero catorce-cero cuarenta y dos mil ciento veintiséis, con un valor fiscal de doce millones de colones. Y la segunda: matrícula número: ciento cuarenta y dos mil seiscientos setenta y dos, derecho: cero cero cero. Cuya naturaleza es la de protección de los mantos acuíferos en el distrito de La Alegría, situada en el distrito seis -Alegría, cantón tres- Siquirres de la provincia de Limón; que linda al norte con Inmobiliaria Cedro Negro S.A. y servidumbre agrícola; al sur con Feliz Navarro Matarrita, al este y al oeste con Inmobiliaria Cedro Negro S.A., con una medida de cinco mil metros cuadrados, con plano número L-un millón quinientos sesenta y tres mil doscientos noventa y nueve-dos mil doce, propiedad de la Municipalidad de Siquirres, cédula jurídica tres-cero catorce-cero cuarenta y dos mil ciento veintiséis, con un valor fiscal de doce millones de colones.

La Constitución Política en su artículo 170 estipula la autonomía de “Las corporaciones municipales”; y esta disposición constitucional es replicada por el Código Municipal en su artículo 4 en donde se establece que esta autonomía de las corporaciones municipales es política, administrativa y financiera”.

Como potestad derivada de esa autonomía, el Código Municipal establece en el inciso f) del artículo 4 antes citado, que es una atribución de las Municipalidades Concertar, con personas o entidades nacionales o extranjeras, pactos, convenios o contratos necesarios para el cumplimiento de sus funciones.”

Dentro del plan de trabajo municipal en la administración 2020-2024, en su eje de Gestión Ambiental, se encuentra evidenciado la ruta a seguir en el tema de agua, brindando un fortalecimiento del trabajo conjunto de las ASADAS por medio de una figura jurídica, que le de solidez a las mismas. Así como también promover el acceso al agua potable a la mayor cantidad de comunidades posible, mediante el programa “Siki-Agua”.

La Municipalidad de Siquirres ha implementado decididamente iniciativas dirigidas a la protección de los mantos acuíferos existentes en el cantón, entendiendo que el agua es un líquido fundamental para la vida, además es generador de desarrollo, empleo y crecimiento; y por tales motivos, recibe una protección especial por parte de la Constitución Política de la República de Costa Rica, que en su numeral 50 dispone que “Toda persona tiene el derecho humano, básico e irrenunciable de acceso al agua potable, como bien esencial para la vida. El agua es un bien de la nación, indispensable para proteger tal derecho humano. Su uso, protección, sostenibilidad, conservación y explotación se regirá por lo que establezca la ley que se creará para estos efectos y tendrá prioridad el abastecimiento de agua potable para consumo de las personas y las poblaciones.”

Que en la comunidad de la Alegría, funciona desde el año 2019, la ASOCIACIÓN ADMINISTRADORA DEL ACUEDUCTO RURAL DE LA ALEGRÍA DE SIQUIRRES (ASADA de la Alegría), entidad con cédula jurídica número 3-002273603, que como su nombre lo indica, tiene a su cargo la administración del Acueducto de esa comunidad, de acuerdo con las disposiciones normativas que regulan la organización y funcionamiento de estas organizaciones.

Recientemente la Municipalidad de Siquirres adquirió las fincas matrícula de la provincia de Limón número 142671-000 y 142671-000, planos L-156332-2012 y 1563299-2012 respectivamente, anteriormente descritas, con la finalidad de contribuir a la protección de los mantos acuíferos en el cantón de Siquirres.

Para ver las imágenes solo en La Gaceta con formato PDF

Siendo que los fines que persigue la ASADA de la Alegría son coincidentes con los fines que incorpora este Gobierno Local en su “Plan de Trabajo 2020-2024”, así como en el “Plan de Desarrollo Local del Cantón de Siquirres 2016-2030”, que en el punto VIII.2.18. Políticas Específicas del Componente Estratégico: Planificación para la Conservación, Manejo y Uso Racional de los Recursos Naturales, Ambiente y el Ordenamiento Territorial; se contemplan una serie de políticas dirigidas al resguardo del medio ambiente; se procedió a suscribir un Contrato de Comodato entre la Municipalidad de Siquirres y la Asociación Administradora del Acueducto Rural de la Alegría de Siquirres, otorgándole el derecho de uso de esas fincas a la ASADA, por un plazo de tres años, prorrogables, con la intención de que la autorización legislativa se materialice.

El artículo 71 del Código Municipal dispone en su párrafo segundo que “(…) Las donaciones de cualquier tipo de recursos o bienes inmuebles, así como la extensión de garantías a favor de otras personas, solo serán posibles cuando las autorice, expresamente, una ley especial. (…)”, por lo que se acude a la Asamblea Legislativa a solicitar la autorización legal requerida por el ordenamiento jurídico para poder materializar la donación de estos terrenos cuya naturaleza y vocación única es la de protección del recurso hídrico en el distrito de la Alegría del Cantón de Siquirres.

En atención al acuerdo N° 4576 del Concejo Municipal de Siquirres, presentamos este proyecto para la consideración de las señoras y señores diputados.

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA

DECRETA:

AUTORIZACIÓN A LA MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES

PARA QUE DONE TERRENOS DE SUPROPIEDAD

A LA ASOCIACIÓN ADMINISTRADORA DEL

ACUEDUCTO RURAL DE LA ALEGRÍA

DE SIQUIRRES (ASADA)

ARTÍCULO 1- Se autoriza a la Municipalidad de Siquirres, cédula jurídica 3014-042126, para que done a la Asociación Administradora del Acueducto Rural de la Alegría de Siquirres, cédula jurídica 3-002-273603, las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR