PROYECTO DE LEY DESAFECTACIÓN Y MODIFICACIÓN DEL USO PÚBLICO DE UN BIEN INMUEBLE PROPIEDAD DE LA MUNICIPALIDAD DE MORA PARA DESTINARLO AL USO EXCLUSIVO PARA LAS INSTALACIONES DE LA DELEGACIÓN DE LA POLICÍA MUNICIPAL

Fecha de publicación23 Septiembre 2022
Número de registroIN2022676441
EmisorPoder Legislativo

PROYECTO DE LEY

DESAFECTACIÓN Y MODIFICACIÓN DEL USO PÚBLICO

DE UN BIEN INMUEBLE PROPIEDAD DE LA MUNICIPALIDAD

DE MORA PARA DESTINARLO AL USO EXCLUSIVO

PARA LAS INSTALACIONES DE LA DELEGACIÓN

DE LA POLICÍA MUNICIPAL

ASAMBLEA LEGISLATIVA:

El presente proyecto de ley tiene como propósito modificar la naturaleza de uso público de un bien inmueble de la Municipalidad de Mora, con el fin de que este gobierno local pueda instalar en este terreno la delegación de la Policía Municipal.

El terreno dispuesto en este proyecto de ley está inscrito en el Registro Nacional, bajo el sistema de folio real, matrícula N.° 1-542514, la naturaleza del terreno está destinado a parque, se encuentra ubicado en el distrito primero Colón del cantón Mora de la provincia de San José y, de conformidad con el plano catastro registrado, mide 435,55 m². No tiene inscrita anotación ni gravámenes.

En la actualidad, la Policía Municipal no tiene instalaciones adecuadas para desarrollar su labor de vigilancia y de prevención en el cantón, dado que se encuentra ubicado en un galerón que no brindan las condiciones mínimas de trabajo, el resguardo de sus equipos y demás objetos personales.

Por este motivo, la Municipal de Mora ha venido gestionando recursos para solventar este problema y con la colaboración de la Embajada de los Estados Unidos se cuenta con los recursos y la asesoría para construir una nueva delegación policial que permita mejorar la seguridad ciudadana de los empresarios, comerciantes y habitantes del cantón de Mora.

La ubicación del terreno resulta estratégica porque este brindaría a los policías municipales un acceso ágil y rápido a las rutas nacionales y a los cuadrantes donde se desarrolla la mayoría de las actividades comerciales y sociales.

Para cumplir con los lineamientos dispuestos por la Sala Constitucional,[1] en su jurisprudencia y en cumplimiento de los artículos 10 y 50 de la Constitución Política de la República de Costa Rica y el artículo 13 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional, se establece en el artículo 2 del proyecto compensar el cambio del uso del terreno antes mencionado con la que modifica el uso público de otro bien inmueble propiedad de la Municipalidad de Mora que se encuentra inscrito en el Registro Nacional bajo el sistema de folio real matrícula N.° 1-652344. Este segundo terreno está dispuesto para facilidades comunales y pasaría a ser terreno destinado a parque.

Por último, indicar que este proyecto de ley se ha elaborado de forma conjunta con la Municipalidad de Mora, quien avala y respalda esta iniciativa.

Considerando la situación expuesta y teniendo la solicitud de la Municipalidad de Mora y su comunidad, someto a consideración el siguiente proyecto de ley.

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA

DECRETA:

DESAFECTACIÓN Y MODIFICACIÓN DEL USO PÚBLICO

DE UN BIEN INMUEBLE PROPIEDAD DE LA MUNICIPALIDAD

DE MORA PARA DESTINARLO AL USO EXCLUSIVO

PARA LAS INSTALACIONES DE LA DELEGACIÓN

DE LA POLICÍA MUNICIPAL

ARTÍCULO 1- Se cambia el uso público del bien inmueble propiedad de la Municipalidad de Mora, cédula jurídica número tres-cero catorce-cero cuarenta y dos cero cincuenta y cuatro, inscrita en el Registro Nacional, bajo el sistema de folio real matrícula número 1-542514, derecho cero, cero, cero, para que pase del uso público de parque al uso exclusivo para las instalaciones de la Delegación de la Policía Municipal. Dicha propiedad tiene las siguientes características: naturaleza, terreno destinado a parque; situado en el distrito primero Colón, cantón séptimo Mora de la provincia de San José. Linderos: norte: Boulevard la Palmas S.A, sur: Boulevard la Palmas S.A, este: Boulevard la Palmas S.A, oeste: Boulevard la Palmas S.A. Mide: cuatrocientos treinta y cinco metros con cincuenta y cinco decímetros cuadrados (435,55 m²) de conformidad con el plano catastro número SJ-ochocientos noventa y seis-doscientos seis-dos mil tres (SJ-0896-206-2003). Sin anotaciones ni gravámenes.

ARTÍCULO 2- Con el fin de compensar el cambio de uso establecido en el artículo primero de esta ley, se modifica el uso público del bien inmueble propiedad de la Municipalidad de Mora, cédula jurídica número tres-cero catorce-cero cuarenta y dos cero cincuenta y cuatro, inscrito en el Registro Nacional bajo el sistema de folio real matrícula número 1-652344; derecho cero, cero, cero; que tiene las siguientes características: naturaleza: terreno de facilidad comunal; situado en el primero distrito primero Colón, cantón séptimo Mora de la provincia de San José, linderos: norte: Carmen Campos Campos, sur: Carmen Campos Campos, este: calle pública con doce metros con sesenta y cinco centímetros, oeste: Carmen Campos Campos; mide: trescientos noventa y siete metros cuadrados (397 m²); plano catastro número SJ-1732109-2014; el cual está destinado a facilidades comunales, para que en adelante se modifique y pase a ser terreno destinado a parque.

ARTÍCULO 3- Se autoriza a la Notaría del Estado para que formalice todos los trámites requeridos por esta ley mediante la elaboración de la escritura correspondiente, la cual esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR