PROYECTO DE LEY DESAFECTACIÓN DEL USO PÚBLICO DEL PASAJE LEÓN CORTÉS UBICADO ENTRE LAS AVENIDAS 1 Y 3 DEL DISTRITO PRIMERO DEL CANTÓN CENTRAL DE ALAJUELA Y CREACIÓN DEL PASAJE CULTURAL Y RECREATIVO LEÓN CORTÉS

Fecha de publicación30 Enero 2023
Número de registroIN2023711278
EmisorPoder Legislativo

PROYECTO DE LEY

DESAFECTACIÓN DEL USO PÚBLICO DEL PASAJE

LEÓN CORTÉS UBICADO ENTRE LAS AVENIDAS

1 Y 3 DEL DISTRITO PRIMERO DEL CANTÓN

CENTRAL DE ALAJUELA Y CREACIÓN DEL

PASAJE CULTURAL Y RECREATIVO

LEÓN CORTÉS

Expediente N° 23.520

ASAMBLEA LEGISLATIVA:

El Pasaje León Cortés es un tramo de calle pública, que se ubica al costado este del Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, utilizado como área pública destinada al tránsito de peatones, conectando las avenidas uno y tres de la ciudad de Alajuela.

Este pasaje actualmente es una zona con alta presencia de personas en condición de vulnerabilidad social, que ha generado problemas de sanidad y una generalizada percepción de inseguridad, que afecta la circulación de personas y las actividades comerciales en las cercanías.

En el referido espacio se prestan los servicios municipales de alumbrado y recolección de residuos, pero es necesario desde el enfoque de ordenamiento urbano emprender acciones integrales de reordenación, renovación y una perspectiva diversa, que permita destacar edificios históricos cercanos, algunos declarados patrimonio cultural y aprovechar socialmente su uso.

La Municipalidad de Alajuela, en cumplimiento de su obligación de promover y administrar los intereses de los vecinos del cantón Central de Alajuela, requiere variar la naturaleza del Pasaje León Cortés, para que este sea más seguro y convertirlo en un área pública destinada a la realización de ferias de emprendimiento u otras actividades de interés cantonal.

El cambio de naturaleza del Pasaje León Cortés permite replantear este espacio urbano para convertirlo en una zona dedicada al desarrollo de actividades culturales, recreativas y de diversa índole, gestionado por esa Corporación.

Por lo cual se solicita aprobar el siguiente proyecto de ley.

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA

DECRETA:

DESAFECTACIÓN DEL USO PÚBLICO DEL PASAJE

LEÓN CORTÉS UBICADO ENTRE LAS AVENIDAS

1 Y 3 DEL DISTRITO PRIMERO DEL CANTÓN

CENTRAL DE ALAJUELA Y CREACIÓN DEL

PASAJE CULTURAL Y RECREATIVO

LEÓN CORTÉS

ARTÍCULO 1- Se desafecta del dominio público el Pasaje León Cortés ubicado entre las avenidas 3 y 5 del distrito primero, del cantón primero de la provincia de Alajuela, terreno que cesa su destino al servicio de la circulación de personas y vehículos, para convertirse en un bien de naturaleza patrimonio de la Municipalidad de Alajuela, persona jurídica con el número de cédula jurídica número tres - cero uno cuatro - cero cuatro dos cero seis tres (N.° 3-014-042063), en los términos señalados por el artículo 261 de la Ley N.° 63, Código Civil, de 28 de setiembre de 1887.

ARTÍCULO 2- La Municipalidad de Alajuela, podrá cerrar el acceso a la zona para garantizar su vigilancia y debido mantenimiento, resguardando el derecho de los inmuebles vecinos al acceso a los parqueos. Igualmente, podrá ejecutar las obras de infraestruc...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR