PROYECTO DE LEY LEY DE AMNISTÍA TRIBUTARIA A LA MUNICIPALIDAD DEL CANTÓN DE TURRIALBA

Fecha de publicación27 Octubre 2020
Número de registroIN2020495441
EmisorNº 9860

PROYECTO DE LEY

LEY DE AMNISTÍA TRIBUTARIA A LA MUNICIPALIDAD

DEL CANTÓN DE TURRIALBA

Expediente N.° 22.245

ASAMBLEA LEGISLATIVA:

La Municipalidad de Turrialba dentro de su plan de gobierno 2020-2024 tiene entre sus objetivos específicos en el Eje de Gestión Municipal optimizar la gestión de cobro.

Actualmente la situación de la Municipalidad de Turrialba durante los últimos años ha sido compleja, se han dado diferentes acciones y elementos en el cual el municipio se ha visto afectado, es gracias a una serie de situaciones que compromete su sostenibilidad financiera y el servicio público que presta a cerca de 80.000 habitantes en el cantón.

Durante los primeros seis meses del 2020, en igual condición con otras municipalidades a nivel nacional que se vieron fuertemente golpeadas por una baja recolección de impuestos (principalmente bienes inmuebles), este panorama se visualiza se mantenga para los próximos meses, adicional se ha venido incrementado el nivel de morosidad de forma significativa, donde a junio de este año ascienden las deudas por cobrar por más de 2.318 mil millones de colones, afectando la operatividad de las finanzas municipales, limitando el poder brindar los servicios de una mejor calidad.

Ante la situación que se presenta por las medidas restictivas de la emergencia sanitaria, las personas que adeudan cuentas a la Municipalidad se han incrementado, existiendo obstáculos y limitaciones que impiden cumplir oportunamente con sus obligaciones, entre ellas: la difícil situación económica que vive el país y que impera hoy día y lo considerable de los porcentajes que representa el concepto por recargos, intereses y multas.

Dichos recargos no deben constituirse un fin en mismos y mucho menos en obstáculos para una efectiva recuperación del pendiente, ya que el objetivo primordial de la Municipalidad, como administradora tributaria y principalmente como entidad prestadora de servicios, es mantener sus cuentas al día y recuperar el costo en que han incurrido para la prestación de los servicios.

Es por ello que el objetivo del proyecto es autorizar a la Municipalidad de Turrialba, en su condición de administración tributaria, para que otorgue a los sujetos pasivos de los tributos municipales, la exoneración total por concepto de recargos, intereses y multas, generados por concepto de la tasa de servicios urbanos, el impuesto sobre bienes inmuebles, el impuesto de patentes, y el impuesto de espectáculos públicos.

LA ASAMBLEA LEGILSTIVA

DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA

DECRETA:

LEY DE AMNISTÍA TRIBUTARIA A LA MUNICIPALIDAD

DEL CANTÓN DE TURRIALBA

ARTÍCULO 1- Se autoriza a la Municipalidad de Turrialba en su condición de administración tributaria, para que otorgue a los sujetos pasivos de los tributos municipales la exoneración total por concepto de recargos, intereses y multas, generados por concepto de la tasa de servicios urbanos, el impuesto sobre bienes inmuebles, el impuesto de patentes y el impuesto de espectáculos públicos.

Esta condonación será efectiva solo en el caso de que los sujetos pasivos paguen la totalidad del principal adeudado o pacten con la Municipalidad un arreglo de pago para cancelar dicho principal en un plazo máximo de doce meses.

ARTÍCULO 2- Para poder optar por los beneficios que otorga esta exoneración tributaria, esta se aplicará a solicitud de la parte interesada, según los medios y mecanismos que ponga a disposición la Municipalidad de Turrialba.

ARTÍCULO 3- Mediante acuerdo del Concejo Municipal se definirá el plazo durante el que regirá la exoneración autorizada por esta ley, sin que dicho plazo exceda de un año, contado a partir de la promulgación de esta ley.

No...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR