PROYECTO DE LEY LEY QUE DECLARA DE INTERÉS PÚBLICO EL DESARROLLO TURÍSTICO DEL CANTÓN DE GARABITO

Fecha de publicación26 Noviembre 2020
Número de registroIN2020503831
EmisorPoder Legislativo

PROYECTO DE LEY

LEY QUE DECLARA DE INTERÉS PÚBLICO

EL DESARROLLO TURÍSTICO DEL CANTÓN

DE GARABITO

Expediente N° 22.300

ASAMBLEA LEGISLATIVA:

Garabito es el cantón décimo primero de la provincia de Puntarenas, y fue creado mediante la ley Nº 6512, del 25 de setiembre de 1980. El cantón estuvo, inicialmente, conformado por un único distrito, Jaco, el cual continúa siendo la cabecera cantonal. Posteriormente, mediante Acuerdo Nº 431 del 30 de noviembre de 1988, se creó un segundo distrito: Tárcoles.

El cantón posee un área aproximada de 316,31 km². Según el censo del Instituto Nacional de Estadística y Censo del año 2011, la población es de 17.229 habitantes, de los cuales un 24,1% nació en el extranjero y con una proyección de población al 2020 de 26.028 ciudadanos, según las estadísticas demográficas del INEC.

En el cantón se localizan varios lugares icónicos para el sector turístico del país, dentro de los cuales destacan principalmente sus playas. A través de los años, la seguridad y el aseo han sido dos áreas que se han intentado fortalecer para recibir y velar de la mejor manera por el turismo tanto nacional como internacional que visita el cantón de Garabito, sin embargo, urgen mayores inversiones en infraestructura que permitan mantener y reforzar estas áreas para eventualmente aumentar los índices de visitación turística del cantón.

Además de la seguridad y aseo de las playas del cantón, la infraestructura vial es otro aspecto que se busca fortalecer para brindar un mejor desplazamiento hacia los destinos turísticos que ofrecen ambos distritos del cantón, de manera que la comodidad y el tiempo sean dos factores positivos en la percepción de los turistas.

Según un artículo elaborado sobre la realidad del cantón, una de las grandes ventajas de Garabito es que se ubica a 75 minutos de San José (sin presas), generando que los turistas logren desplazarse con facilidad hacia el cantón a disfrutar de las diversas atracciones turísticas que contempla.[1]

Con base en el Anuario Estadístico de Turismo 2018, del Instituto Costarricense de Turismo, para el mes de diciembre del año 2018 hubo un total de 310.002 llegadas internacionales al país, lo cual benefició a los sectores turísticos de Costa Rica, principalmente en el cantón de Garabito, el cual tiende a atraer el turismo por medio de diferentes actividades artísticas y deportivas, así también por las estructuras hoteleras ubicadas en el cantón.

Como resultado de los esfuerzos que ha venido haciendo la Cámara de Turismo y Comercio Sostenible del Pacífico Central (CATUCOSO), en el mes de abril del año 2019, el cantón de Garabito fue destacado internacionalmente como destino pro arte, cultura y deporte, como modelo de desarrollo social en el Foro de las Américas: Paz y Deporte, que se realizó en Guatemala, esta actividad sirvió como una herramienta de posicionamiento internacional, ya que se contó con la participación de países europeos, suramericanos y otros del continente.[2]

Hoy en día, la actividad económica y cultural más importante con la que puede contar un país es el turismo, al cual también se le llama “industria sin chimenea”, esto debido a que genera gran impacto a nivel económico, sin generar desastres ecológicos y/o consecuencias negativas para el ambiente.

Según lo explica la Organización Mundial del Turismo durante décadas, el turismo ha experimentado un continuo crecimiento y una profunda diversificación, hasta convertirse en uno de los sectores económicos que crecen con mayor rapidez en el mundo. El turismo mundial guarda una estrecha relación con el desarrollo y se inscriben en él un número creciente de nuevos destinos. Esta dinámica ha convertido al turismo en un motor clave del progreso socioeconómico.

Hoy en día, el volumen de negocio del turismo iguala o incluso supera al de las exportaciones de petróleo, productos alimentarios o automóviles. El turismo se ha convertido en uno de los principales actores del comercio internacional, y representa al mismo tiempo una de las principales fuentes de ingresos de numerosos países en desarrollo. Este crecimiento va de la mano del aumento de la diversificación y de la competencia entre los destinos.[3]

El turismo es un sector primordial para la promoción de un país en el mejoramiento de la reputación y el posicionamiento, promoviendo todas sus fortalezas como la cultura, los deportes, las empresas, los destinos históricos, los eventos, la educación, la inversión, y la gastronomía, de manera que se ofrezca al mundo los grandes beneficios e incentivos para visitar o invertir.

El Índice de Desarrollo Social Cantonal, elaborado en el año 2017, es utilizado para evidenciar la desigualdad que existe en el nivel de desarrollo social de Costa Rica, esto debido a la diferencia entre los cantones urbanos y rurales, donde los rurales presentan condiciones desfavorables en términos de desarrollo. Precisamente, Garabito es el claro ejemplo de esto, ya que según este Índice, con base a la División Territorial Administrativa, Garabito se ubica en la posición 47, con un valor de 49.28.

En el cantón de Garabito, sus pobladores demandan más inversiones en infraestructura, visualizando la imagen futura que se quiere para el cantón, ya que por diferentes factores, desafortunadamente el cantón se ha ido dando a conocer como un destino clave para el turismo sexual, sin embargo, por medio de planificación que involucre a todos los diferentes actores sociales del cantón y en especial la colaboración del gobierno central, se busca que el turismo de Garabito sea un turismo familiar, inclusivo, que promueva el ecoturismo, que fortalezca el desarrollo social y económico focalizado en estos ejes.

El desarrollo turístico también es indispensable para la generación de nuevas fuentes de empleo, con una adecuada distribución de la riqueza, así como para aprovechar las riquezas naturales de la zona desde el punto de vista turístico.

La declaratoria de interés público del desarrollo turístico del cantón de Garabito, que se propone en esta iniciativa de ley, permitirá incentivar la atracción de inversión por parte de entes públicos así como entes privados, principalmente en temas de infraestructura, el desarrollo del comercio y la hotelería, para el mejoramiento de la atracción del turismo nacional y extranjero que se requiere en el cantón.

Por los motivos expuestos someto a consideración de los señores diputados y las señoras diputadas el presente proyecto de ley.

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA

DECRETA:

LEY QUE...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR