PROYECTO DE LEY LEY DE FORTALECIMIENTO DE LA CIUDAD DE LOS NIÑOS MEDIANTE LAS SUBASTAS PÚBLICAS DE CORREOS DE COSTA RICA

Fecha de publicación22 Mayo 2024
Número de registroIN2024863939
EmisorPoder Legislativo

PROYECTO DE LEY

LEY DE FORTALECIMIENTO DE LA CIUDAD DE LOS

NIÑOS MEDIANTE LAS SUBASTAS PÚBLICAS

DE CORREOS DE COSTA RICA

Expediente N° 24.280

ASAMBLEA LEGISLATIVA:

1- Antecedentes[1]

La Ciudad de los Niños es una institución privada de bienestar social sin fines de lucro, situada en Lourdes, Agua Caliente de Cartago. Fue fundada en 1958 por el padre Luis Madina Michelena, Agustino Asuncionista y encomendada posteriormente a los frailes Agustinos Recoletos, en el año 1965.

Su fundación en el año 1958 fue mediante la Ley 2720, de 13 de febrero de 1961, convirtiéndose en la norma legal de creación del programa. El 4 de junio de 1990 se publica la Ley 7157, Ley de Creación de la Ciudad de los Niños, y desde entonces esta ley es la que rige a la Ciudad de los Niños y le otorga un marco legal.

2- Misión y visión[2]

El objetivo de la institución es ofrecer una formación integral a jóvenes en riesgo social y en condiciones de pobreza, con edades entre los 12 a los 22 años, mediante la modalidad de internado, donde pueden estudiar y albergarse para recibir una formación en los ámbitos personal, técnico, académico y espiritual. La institución realiza promoción en los distritos prioritarios del país en los que se encuentran las familias más necesitadas.

El perfil del joven se caracteriza por su condición de pobreza, estar en riesgo y vulnerabilidad social, además de vivir en condiciones habitacionales y contextuales adversas, que les imposibilitan una formación integral.

Esta institución otorga recursos para satisfacer las necesidades básicas, materiales y espirituales de los jóvenes que forman parte de ella. Busca llevar adelante un proyecto social, educativo e integral que se centre y trate de revertir las problemáticas que pueda presentar la juventud de Costa Rica. De esta manera, están en sintonía con las políticas públicas centradas en redimir la pobreza en el país y proporcionar mejores estilos de vida y educación. Más que rehabilitar jóvenes con parámetros de alto riesgo social, se busca fortalecer sus factores protectores para que aumenten sus oportunidades de superación, adquieran una mejor condición de vida, así como una formación técnico-vocacional.

Desde 2007, la institución cuenta con el Colegio Técnico Agustiniano-Ciudad de los Niños, el cual ha afianzado aún más los fundamentos humanos y espirituales en los que se originó la institución. Más allá del ámbito académico, los jóvenes reciben atención e intervención psicosocial, en aras de su desarrollo integral como seres humanos capaces de desenvolverse en la sociedad tras una estadía máxima de seis años dentro de la institución.

3- Marco legal[3]

La Ciudad de los Niños fue fundada y creada en 1958 por la Ley 2720, de 13 de febrero de 1961, la cual se convierte en la norma legal de creación del programa. El 4 de junio de 1990 se publica la Ley 7157, Ley de Creación de la Ciudad de los Niños y desde entonces esta ley es la que rige a la Ciudad de los Niños, dándole un marco legal más actual a los tiempos para la Ciudad de los Niños.

Ciudad de los Niños contempla, como parte de sus recursos, algunas subvenciones del Estado costarricense para financiar sus actividades. Entre las leyes que regulan y sustentan esta contribución, se pueden destacar:

Ley 5662, Ley de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, de 16 de diciembre de 1974.

Ley 8783, Reforma de la Ley de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, N.º 5662, de 13 de octubre de 2009: con recursos del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones familiares (Fodesaf) se pagará un cero coma trece por ciento (0,13%) a la atención de menores de edad residentes de la Ciudad de los Niños, ubicada en Cartago, de conformidad con los propósitos de la ley.

Ley 9829, Ley de impuesto del cinco por ciento (5%) sobre la venta y el autoconsumo de cemento, producido en el territorio nacional o importado para el consumo nacional, de 27 de abril de 2020: del impuesto a la producción de cemento en Cartago, un tres coma cinco por ciento (3,5%) le corresponde a la Ciudad de los Niños.

Ley 7739, Código de la Niñez y de la Adolescencia, de 6 de enero de 1998: este Código constituye el marco jurídico mínimo para la protección integral de los derechos de las personas menores de edad.

Ley 2291, Ley de Emisión de Sellos de Navidad para la Ciudad de los Niños, de 20 de noviembre de 1958.

Por tanto, el manejo de fondos públicos genera una relación constante de fiscalización con entidades estatales, como son el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Ministerio de Hacienda. De igual manera, Ciudad de los Niños debe mantener un vínculo constante con la Contraloría General de la República, para justificar el gasto del dinero girado por el Estado.

Motivación de la reforma del artículo 12 de la Ley de Correos.

A lo largo de su desempeño por más de cincuenta años, la Ciudad de los Niños ha logrado consolidar su condición de ente generador de oportunidades y esperanzas, pero esto no hubiera sido posible si esta labor no se hubiera fundamentado con el adecuado aporte económico, necesario para el cumplimiento de los fines señalados.

Es de esta forma que, en diferentes leyes entradas en vigor con posterioridad a la Ley 7157, Ley de Creación de la Ciudad de los Niños, se han ido incorporando el origen de las fuentes presupuestarias de esta institución. Sin embargo, la conformación de estos recursos se ha ajustado a las necesidades coyunturales propias de cada momento y se han descuidado los intereses generales que la Ciudad de los Niños pretende cumplir con estos recursos.

Se requieren instrumentos normativos sencillos y claros que no obstaculicen su labor ni limiten el destino de los recursos asignados a esta actividad, razón por la que se justifica la reforma incorporada en este proyecto, que busca garantizar una disposición más de fondos, que sea formal y eficaz de acuerdo con los objetivos institucionales perseguidos.

Por lo anterior, según lo expuesto, se propone reformar el artículo 12 de la Ley 7768, Ley de Correos, para que las donaciones mencionadas en dicho artículo sean entregadas a la Ciudad de los Niños, derogándose el artículo 3 de la Ley 8810, Ley Pro Ayuda al Hospicio de Huérfanos de San José, de 3 de mayo de 2010.

Hospicio de Huérfanos de San José.

El Hospicio de Huérfanos de San José es una organización no gubernamental privada, perteneciente al Movimiento Voluntariado Vicentino”. Esta fundación brinda atención integral a las personas menores de edad en riesgo social y que se encuentran bajo su protección, promoviendo el crecimiento personal, social y espiritual.

La relación de este Hospicio con el Gobierno es por medio de convenios con el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), por ser este el ente rector de la niñez costarricense. Económicamente, el Patronato Nacional de la Infancia contribuye con aproximadamente el veintiséis por ciento (26%) del costo directo mensual de cada persona menor de edad, ya que el Hospicio tiene el setenta y cinco por ciento (75%) de la población institucionalizada del PANI. En el caso de los menores ingresados directamente por el Hospicio, estos no son contemplados económicamente por el Patronato. El resto del dinero necesario para satisfacer la totalidad de las necesidades de la población atendida y brindarles recreación, así como los gastos administrativos, el mantenimiento de los edificios y las mejoras necesarias, lo aporta el Hospicio por medio de contribuciones voluntarias y de intereses de un fideicomiso.

Sin embargo, la Ley 8810, Ley Pro Ayuda al Hospicio de Huérfanos de San José, de 3 de mayo de 2010, actualmente es un cuerpo normativo que no se ajusta a las necesidades jurídicas vigentes, ya que se dictó para atender una realidad que hoy en día ha variado.

A pesar de que el precepto de la Ley 8810, Ley Pro Ayuda al Hospicio de Huérfanos de San José, de 3 de mayo de 2010, se dictó con buenas intenciones para ayudar a una organización con fines caritativos, no hay certeza de que dicha organización o los recursos que eventualmente se giran se destinen exclusivamente a atender intereses o servicios locales, lo cual podría estar a contrapelo con lo establecido en el ordenamiento jurídico, situación que origina indeterminación y ausencia de razonabilidad o proporcionalidad.

De lo anterior, se evidencia la necesidad no solo de modificar el vacío existente en la Ley 8810, Ley Pro Ayuda al Hospicio de Huérfanos de San José, de 3 de mayo de 2010, que además por su antigüedad no se ajusta a los parámetros de la realidad social por la que atravesamos, sino también ajustar lo establecido en el artículo 12 de la Ley 7786, Ley de Correos, de 24 de abril de 1998, siendo el objetivo principal de la modificación poder alivianar un poco la situación económica de la institución Ciudad de los Niños. Por consiguiente, buscar mecanismos que permitan mejorar la calidad de vida de los jóvenes desprotegidos de nuestro país.

Adición de un artículo 12 bis a la Ley de Correos.

De conformidad con la Ley 2291, Ley de Emisión de Sellos de Navidad para la Ciudad de los Niños, de 20 de noviembre de 1958, Correos de Costa Rica ha brindado un apoyo a la labor que brinda esta institución. El director y representante legal de la Ciudad de los Niños, el señor Fray Jesús María Ramos Leza, ha señalado que el apoyo que Correos de Costa Rica realiza todos los años con la institución, por medio de la edición de la estampilla navideña con su sobretasa en pro de la Ciudad de los Niños ha sido muy importante, ya que el dinero recaudado es destinado habitualmente a dotar de insumos y equipos a los talleres técnicos, contribuyendo en gran medida con la formación técnica de los jóvenes.

Desgraciadamente, menciona Fray Ramos, en estos últimos años se han visto afectados con un descenso progresivo en los ingresos recaudados por dicha sobretasa de la estampilla navideña, pues cada vez son menos los envíos de cartas y eso reduce los beneficios económicos y, por consiguiente, disminuyen también las ayudas con que los ...

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