PROYECTO DE LEY LEY PARA INCENTIVAR EL PAGO ELECTRÓNICO EN EL TRANSPORTE PÚBLICO COSTARRICENSE

Fecha de publicación29 Mayo 2024
Número de registroIN2024866158
EmisorPoder Legislativo

PROYECTO DE LEY

LEY PARA INCENTIVAR EL PAGO ELECTRÓNICO

EN EL TRANSPORTE PÚBLICO

COSTARRICENSE

Expediente N.° 24.302

ASAMBLEA LEGISLATIVA:

Es una necesidad para el Estado costarricense trabajar de manera constante en proyectos y propuestas para actualizar el transporte público en ruta regular, de forma que, se ajuste a las necesidades de movilización de los usuarios, ello en armonía con el ambiente, por lo que es importante apoyar e implementar reformas legales que fomenten estas iniciativas, promoviendo que el sector empresarial que presta el servicio público, mediante permisos o concesiones, posean los mecanismos y herramientas necesarias para la materialización de estas iniciativas.

Entre los numerosos problemas que enfrenta el transporte público en Costa Rica, ha sido la lenta pero sostenida disminución de demanda en los servicios de ruta regular, situación que tiene un origen multifactorial, atribuible, entre otras cosas, a la deficiente planeación de rutas y recorridos, pues es común observar en el centro de la capital, como un número importante de estas unidades ocasionan congestionamiento debido a su convergencia en un mismo sitio, entre otros factores a destacar se encuentra que los tiempos de desplazamiento son muy altos, y que los usuarios carecen de incentivos para tomar el transporte público.

De acuerdo con lo indicado, en otros países como parte de las iniciativas existentes para potenciar el transporte público y su modernización, se encuentra la posibilidad de comprar tiquetes, tarjetas u otras formas de pago para acceder a descuentos o rebajas, por planes de fidelidad en la utilización del transporte público.

Según datos del Banco Central de Costa Rica,los pagos en efectivo le cuestan al país, aproximadamente, un 1% del producto interno bruto (PIB), alrededor de 360 mil millones de colones anuales, lo cual ha llevado a esta entidad a promover su programa de entidad libre de efectivo, el cual tiene el propósito lograr la máxima utilización de los servicios electrónicos que tienen disponibles los clientes para sus transacciones de cobro y pago, lo cual se traduce en la reducción del riesgo en el manejo del efectivo y de los costos asociados a este.

En el caso específico del transporte público en ruta regular, se ha estimado que el costo del manejo de efectivo equivale a un 21% del costo administrativo de las empresas de buses aproximadamente, lo cual se explica en el costo de contarlo, registrarlo, tener camiones de seguridad e incluso el estimado del dinero que algunos conductores de buses o empleados de las empresas sustraen durante el conteo del dinero.

Con el pago del servicio de transporte público con medios electrónicos estos costos pueden ser minimizados, y el ahorro, puede ser trasladado a los usuarios del servicio, quienes podrían optar por pagar tarifas más bajas si pueden hacer sus pagos en forma semanal, mensual o incluso anual.Lo anterior, desde el punto de vista económico,...

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