PROYECTO DE LEY LEY PARA MITIGAR LOS EFECTOS DEL FENOMENO DEL NIÑO EN LAS TARIFAS ELÉCTRICAS
Fecha de publicación | 30 Agosto 2023 |
Número de registro | IN2023805552 |
Emisor | Poder Legislativo |
PROYECTO DE LEY
LEY PARA MITIGAR LOS EFECTOS DEL FENOMENO
DEL NIÑO EN LAS TARIFAS ELÉCTRICAS
Expediente N.° 23.874
ASAMBLEA LEGISLATIVA:
El Instituto Meteorológico Nacional anunció que a partir del mes de julio el territorio nacional se encuentra bajo la influencia del fenómeno de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS); esto tiene implicaciones en las temperaturas, dado que estarían por encima de lo normal en el Pacífico y Valle Central por el resto del año, aproximadamente en un grado a grado y medio Celsius.
Lo anterior podría provocar un déficit en las lluvias en dichos sitios. Así lo señaló el director de dicho Instituto Werner Stolz, quien enfatizó que las temperaturas se han mantenido por encima de lo normal prácticamente desde la segunda quincena de abril.
Se esperan escenarios deficitarios de un 20% en el Pacífico Norte, un 15% en el Pacífico Central, un 15% en el Pacifico Sur y en Guatuso, Upala y los Chiles y un 20% de déficit en el Valle Central y un escenario normal de lluvias en la Zona Norte y la región Caribe de junio a noviembre.
Ante este panorama, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias declaró Alerta Verde (preventiva) para todo el territorio nacional y coordina con el resto de las instituciones para poder minimizar su impacto en los diferentes sectores, ante la posible reducción de: cosechas, disponibilidad de agua potable para consumo humano y animal, la capacidad de producción de energía y aumento de incendios.
El ICE ha anunciado que desarrolla acciones para garantizar la continuidad del servicio eléctrico al menor costo posible dentro de las condiciones del país y con el mínimo impacto en las tarifas. La institución proyecta que para el 2023 el 95% de la demanda nacional se cubra con recursos renovables nacionales, con la integración de toda la capacidad del país (plantas privadas, de cooperativas y empresas municipales).
Según datos del ICE (DOCSE[20], anterior Cence), mediante los informes de atención de demanda y producción de electricidad, la demanda eléctrica fue de un 98,7% en 2022 y 99,92% en 2021 con fuentes renovables, siendo entonces la proyección de 2023 preocupante respecto del uso de combustibles fósiles para la producción de energía eléctrica.
Es claro que Costa Rica no es un productor de combustibles y, por el contrario, corresponde el 100% a importación desde mercados internacionales resultando en un riesgo para el país las fluctuaciones en el precio producto de múltiples acciones no controladas por las instituciones nacionales. Esto reviste de particular importancia por cuanto dicha volatilidad la asume el ICE y esta se traslada a las tarifas eléctricas en función a una demanda creciente de energía eléctrica y un mayor uso de fuente térmica para la atención de la...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba