PROYECTO DE LEY LEY PARA REGULAR EL USO DE ARTÍCULOS DE PIROTECNIA

Fecha de publicación22 Marzo 2023
Número de registroIN2023729609
EmisorPoder Legislativo

PROYECTO DE LEY

LEY PARA REGULAR EL USO DE ARTÍCULOS

DE PIROTECNIA

Expediente N.º 23.572

ASAMBLEA LEGISLATIVA:

Durante décadas en Costa Rica la celebración de diferentes festividades y celebraciones ha estado acompañada de detonaciones pirotécnicas, desde fiestas patronales hasta festejos deportivos, a lo largo del territorio nacional es usual que sean utilizadas en celebraciones privadas como los son matrimonios y las típicas celebraciones decembrinas.

No obstante, cada vez que el cielo se ilumina de colores al detonar lo que se puede considerar un pequeño y explosivo gusto de pocos segundo, este deja tras de muchos elementos perjudiciales tanto para el medio ambiente y para la salud de muchos seres vivos y, si bien es cierto que en nuestro país existe una normativa para la venta de todo tipo de productos de pólvora y espectáculos de pirotécnicos, no se deben ignorar los daños y las secuelas que esta ocasiona y es responsabilidad social proporcionar el mayor bienestar a la ciudadanía.

A continuación, se detallarán algunos de los problemas asociados con el uso de la pólvora.

1- Efecto en niños con condición del Trastorno del Espectro Autista (TEA).

- Según la Organización Mundial de la Salud OMS los Trastornos del Espectro Autista (TEA) son un grupo de afecciones diversas. Se caracterizan por algún grado de dificultad en la interacción social y la comunicación. Otras características que presentan son patrones atípicos de actividad y comportamiento; por ejemplo, dificultad para pasar de una actividad a otra, gran atención a los detalles y reacciones poco habituales a las sensaciones.[1] De acuerdo a la OMS las diferentes asociaciones a nivel mundial lazan distintas campañas de sensibilización con la finalidad de reducir las consecuencias que provocan el fuerte estruendo de la pólvora.

- Entra a mi Mundo es una fundación con formación específica en el TEA, en la cual se atienden 500 niños autistas. Ligia Noboa presidenta de esta fundación ecuatoriana menciona: “… el cerebro de quienes tienen autismo funciona de manera distinta. Existen tres grados de autismo: leve, moderado y grave. Sin embargo, el comportamiento de estos niños cambia al momento de escuchar el ruido de los fuegos artificiales, sin importar el nivel de TEA que padezcan. Esto se debe a la hipersensibilidad sensorial en la que prevalece la sensibilidad auditiva, explica Noboa. Las consecuencias pueden ser aún más profundas para quienes tienen un grado grave de TEA porquepueden llegar a autolesionarse o presentar convulsiones debido a la desesperación causada por la pirotecnia”, puntualiza la experta.[2] Además, dentro de la misma página web se menciona que la hipersensibilidad auditiva es la razón que impide a los niños que padecen trastorno del espectro autista disfrutar de los fuegos pirotécnicos.

- Las personas autistas tienen deficiencias en la comunicación y en la interacción con otras personas, además de presentar patrones repetitivos de comportamiento.

Suelen tener hipersensibilidad auditiva. Esto significa que los ruidos fuertes les afectan más que a cualquier otra persona. Por este motivo los ruidos de petardos y cohetes, tan frecuentes en nuestra sociedad, pueden causarles un tremendo dolor. En este sentido, estos días hemos conocido que los padres y madres de niños con trastorno de espectro autista de Argentina han hecho un llamamiento para que se limite el uso de estos artefactos explosivos durante las fiestas de Navidad. Y es que en los últimos años se ha popularizado la venta de petardos, bombetas y demás artefactos de uso casero con los que disfrutan grandes y pequeños.

El ruido que emiten estos artefactos es tan alto y tan rápido que el oído, por mismo, no tiene tiempo de protegerse. Por eso es aconsejable que cualquier persona y especialmente los niños, se mantenga alejada de la fuente de explosión y se proteja los oídos.”[3]

- El ruido de un petardo o cualquier pirotecnia es un sonido sumamente intenso y ellos lo perciben de manera muy vívida. Sienten como si estuvieran en el medio de un bombardeo en una guerra, como si cayeran bombas al lado de ellos. Y esto genera muchísimo estrés, muchísima liberación de los neurotransmisores propios del estrés y genera un gran nivel de alteración conductual y emocional. Y por otro lado, al ser totalmente impredecibles, es algo frente a lo cual no se pueden preparar y lo viven con muchísima angustia, se desorganizan.[4]

2- Efecto prenatal y postnatal

- Efecto prenatal: relacionado fundamentalmente al efecto del ruido sobre el feto y el desarrollo coclear y los órganos sensoriales periféricos de la audición, así como el efecto autonómico.

- Efecto postnatal: quemaduras y mutilaciones (por su manipulación), pérdida de la audición (o disminución de la capacidad auditiva), efecto emocional (taquicardia, aumento de presión arterial, temor, pánico, llanto, etc.). Obviamente, a menor edad el efecto auditivo es mayor, especialmente en los recién nacidos.

- El sonido se define como la vibración de un determinado medio, usualmente el aire. El sonido tiene intensidad, frecuencia y periodicidad. Mientras que el ruido se define como un sonido indeseable. La intensidad del sonido la medimos en decibeles (dB), y la idea es que vivamos en ambientes saludables desde el punto de vista acústico, donde no sobrepasemos los 55 dB. En las unidades de cuidados intensivos neonatales y áreas hospitalarias no debemos sobrepasar los 45dB, según regulaciones médicas (US Enviromental Protection Agency, EPA).

Para tener un mejor entendimiento de los decibeles vamos a dar ejemplos de algunas situaciones y su medición en decibeles:

- 10dB: susurros, respiración

- 30dB: oleaje suave de la playa

- 50dB: conversación normal

- 70dB: conversación en voz alta, griterío, tráfico

- 80dB: camión en movimiento, timbre

- 90dB: fábrica, aspiradora

- 100dB: banda de rock

- 110dB: claxon, petardos, pirotecnia

- 120dB: UMBRAL DEL DOLOR

- 150dB: avión a reacción

- 180db: cohete espacial

Los fuegos artificiales pueden generar intensidad sonora que varía entre 110 hasta 190dB, dependiendo del tipo de los artefactos utilizados y la distancia a la que nos encontramos. La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda que los niños no se expongan jamás a sonidos mayores a 140dB.

- Muchas mujeres embarazadas se exponen a ruidos intensos, sin darse cuenta que sus bebés aún no nacidos están también en riesgo de lesiones importantes. Diversos estudios realizados fundamentalmente en el área de medicina ocupacional han demostrado que los ruidos de alta intensidad, y de manera repetida, pueden generar pérdida de la audición en los fetos.[5]

- La Dra. Adriana Barrientos Corrales, Enfermera de la Unidad de quemados del HNN afirmó que, en Costa Rica las quemaduras infantiles representan la segunda causa de las lesiones atendidas en área de emergencias quirúrgicas de dicho hospital, según estadísticas de la Unidad de trauma.

El 90% de las quemaduras ocurren en el hogar, debido a líquidos calientes, otras por contacto directo como planchas de ropa, pelo, fogatas, cocinas, fuego directo y pólvora, por tal motivo, recomendamos a los padres y madres de familia, tomar las precauciones del caso. Afirmó la Dra. Barrientos.

En el caso del uso de la pólvora, que es tan común en estas fiestas, la profesional hizo un llamado a no utilizarla o a hacer conciencia y no exponer a los pequeños.

Por su parte, la Dra. Olga Arguedas, directora del Hospital Nacional de Niños, acotó que, aunque en los años anteriores se ha logrado bajar la tasa de accidentes por pólvora, el objetivo es llegar a tener cero quemados en la estación navideña 2019.

Festejemos sin pólvora, ese es el llamado, recordemos que no existe pólvora inofensiva, existe el mito de que las luces de bengala no son peligrosas y esto es falso, siempre pueden presentarse quemaduras severas. Expresó Arguedas.[6]

3- Efecto en animales domésticos y animales silvestres

- Los perros, los más afectados

Al escuchar los estallidos de la pólvora, algunos perros se paralizan o intentar escapar y esconderse. También suelen sufrir temblores, salivación excesiva, taquicardia, vocalizaciones intensas y de la llamada postura encogida, en la que flexionan sus extremidades y sus orejas se vuelcan hacia atrás.

El médico veterinario Carlos Olivier explicó a Diario Criterio que la pólvora también genera alteraciones en el sistema nervioso de los caninos y cambios de hábitos en la comida. Recordemos que el oído del perro tiene más o menos un alcance de entre 10.000 y 50.000 hertzios. Los humanos tenemos un alcance auditivo de hasta 20.000. Ellos pueden escuchar sonidos a una distancia mucho mayor que los humanos, dijo.

Para la consultora experta en conducta animal Louise Thompson, todo esto causa un “pánico ciego” que puede terminar en miedos, lesiones e incluso la muerte. De acuerdo con la experta, los juegos pirotécnicos pueden ocasionar fobias que las mismas surgen como una respuesta al miedo. Esto también les pasa a muchos gatos.

Un estudio de la Universidad de Oslo, llevado a cabo en 2015, determinó que los petardos y los fuegos artificiales causan más terror en los perros por delante de otros estruendos como los disparos, el tráfico denso y las tormentas. También concluyó que el miedo de los animales aumenta con la edad.[7]

- El doctor Gregory Berns, neurobiólogo especializado en el comportamiento canino, al preguntarle por qué la pirotecnia resulta tan dañina para los perros, señala que éstos no tienen la capacidad de racionalizar su ansiedad y puede que sufran una forma más profunda e intensa de terror, similar al estrés post traumático en seres humanos, un trastorno notoriamente difícil de tratar.[8]

- El científico del comportamiento canino Ragen T.S. McGowan (6) apunta a la enorme agudeza auditiva de los perros como una de las causas que provocan que, para ellos, el estruendo de la pirotecnia sea una experiencia más intensa que para los seres humanos. Añade, además, que los fuego...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR