PROYECTO DE LEY MODIFICACIÓN DEL INCISO I) DEL ARTÍCULO 14, Y LOS ARTÍCULOS 94, 95 Y ADICIÓN DE UN SEGUNDO PÁRRAFO AL ARTÍCULO 92 Y DE UN ARTÍCULO 92 BIS AL CÓDIGO MUNICIPAL, LEY N° 7794, DE 30 DE ABRIL DE 1998, LEY PARA GARANTIZAR LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES

Fecha de publicación11 Febrero 2020
Número de registroIN2020432998
EmisorPoder Legislativo

PROYECTO DE LEY

MODIFICACIÓN DEL INCISO I) DEL ARTÍCULO 14, Y LOS ARTÍCULOS 94, 95

Y ADICIÓN DE UN SEGUNDO PÁRRAFO AL ARTÍCULO 92

Y DE UN ARTÍCULO 92 BIS AL CÓDIGO MUNICIPAL,

LEY 7794, DE 30 DE ABRIL DE 1998, LEY

PARA GARANTIZAR LA PARTICIPACIÓN

CIUDADANA EN LA CONSTRUCCIÓN

DE LOS PRESUPUESTOS

MUNICIPALES

Expediente N.° 21.778

ASAMBLEA LEGISLATIVA:

La democracia, de acuerdo con el Informe del Estado de la Nación de 2014, va más allá de la simple participación en las decisiones político-electorales, en el mencionado informe, se señala:

“Un Estado de derecho en el cual las autoridades están sujetas al imperio de la ley por mecanismos horizontales y verticales de rendición de cuentas, y en el cual las instituciones protegen y promueven los derechos civiles, políticos y sociales de las personas. Las aspiraciones de gestión y representación política responsables, participación y rendición de cuentas, así como la de política exterior, están principalmente relacionadas con esta dimensión de la democracia”.[1] (Destacado no es del original).

La cita anterior, es de suma relevancia para el tema que nos convoca. Pues, de conformidad con lo expuesto, se debe asegurar y fomentar que la ciudadanía tenga posibilidades reales de incidencia en la gestión, para que se pueda avanzar hacia una democracia más sólida. De manera que, se evidencia la necesidad de ampliar los marcos de participación en el ejercicio de la democracia y de gestión de los recursos.

Desde nuestra Carta Fundamental, emana la responsabilidad del Estado costarricense de atender a las necesidades de participación ciudadana, pues se debe garantizar que el Gobierno de la República sea popular, representativo y responsable[2].

De la misma forma, el Código Municipal en su artículo 5 subraya esa función democrática de los gobiernos locales: “Las municipalidades fomentarán la participación activa, consciente y democrática del pueblo en las decisiones del gobierno local (…)”.[3]

Esa participación y la efectiva realización de una democracia participativa, es sumamente importante, cuando se trata de la gestión de los recursos económicos con los que cuentan las municipalidades. En la actualidad, el Código Municipal muestra contradicciones entre la participación democrática y la construcción del presupuesto municipal. En los artículos 92 y 94, se confina la responsabilidad de construir y plantear la materia presupuestaria en el alcalde y los concejos de distrito, pero sin llegar a la garantía de una participación ciudadana acertada.

De la misma forma, el Código Municipal en su artículo 5 subraya esa función democrática de los gobiernos locales: “Las municipalidades fomentarán la participación activa, consciente y democrática del pueblo en las decisiones del gobierno local (…)”.

Esa participación y la efectiva realización de una democracia participativa, es sumamente importante, cuando se trata de la gestión de los recursos económicos con los que cuentan las municipalidades. En la actualidad, el Código Municipal muestra contradicciones entre la participación democrática y la construcción del presupuesto municipal. En los artículos 92 y 94, se confina la responsabilidad de construir y plantear la materia presupuestaria en el alcalde y los concejos de distrito, pero sin llegar a la garantía de una participación ciudadana acertada.

A partir de la situación expuesta, los diputados y las diputadas proponentes, planteamos esta iniciativa de ley, que busca una elaboración realmente participativa en la elaboración de los presupuestos de las municipalidades, de manera que se incentive el fortalecimiento de la democracia desde los espacios de mayor descentralización administrativa que ha previsto el constituyente a través de la Carta Constitucional que nos rige.

Consideramos que en el ámbito municipal, existen las mejores condiciones para la implementación de modelos de presupuesto participativo, que incluyan al munícipe, que fortalezcan la institucionalidad local y que ahonden en la formación política necesaria para que sea el soberano quien ejerza el poder. Es, sin lugar a dudas, en la integración del ciudadano en la elaboración de los presupuestos municipales, donde se potencia toda la capacidad de desarrollo en un cantón, la integración de las...

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