PROYECTO DE LEY REFORMA DEL ARTÍCULO 7 DE LA LEY DE DERECHOS Y DEBERES DE LAS PERSONAS USUARIAS DE LOS SERVICIOS DE SALUDPÚBLICA Y PRIVADOS, LEY N.° 8239 DE 2 DE ABRIL DE 2002
Fecha de publicación | 01 Junio 2021 |
Número de registro | IN2021554367 |
Emisor | Poder Legislativo |
PROYECTO DE LEY
REFORMA DEL ARTÍCULO 7 DE LA LEY DE DERECHOS Y DEBERES DE LAS PERSONAS USUARIAS DE LOS SERVICIOS DE SALUDPÚBLICA Y PRIVADOS,
LEY N.° 8239 DE 2 DE ABRIL DE 2002
Expediente N.° 22.515
ASAMBLEA LEGISLATIVA:
Si bien, la salud es un derecho garantizado en el artículo 73 de la Constitución Política de Costa Rica, podría decirse que prácticamente casi todos los usuarios de los servicios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), independientemente de su condición social, ubicación geográfica o edad, han experimentado un deterioro de la calidad de los servicios que prestan las instituciones de salud. Es un hecho que deben enfrentar largas listas de espera para recibir atención o tratamiento, filas para sacar una cita, carencia de equipos y medicamentos, un trato poco humano por parte del personal, instalaciones en mal estado, horarios que no están pensados en la comodidad del asegurado, excesiva tramitología para realizar una gestión y muchos problemas que menoscaban sus derechos.
Este malestar se ve reflejado en la gran cantidad de recursos de amparo que se interponen ante la Sala Constitucional, así como las continuas denuncias que se presentan en la Defensoría de los Habitantes y en las que se percibe en mayor o menor medida que la ciudadanía se siente “maltratada” por las instituciones del Estado.
Y es que este sentimiento de inconformidad viene arrastrándose desde hace varios años. La problemática que rodea la CCSS va mucho más allá del faltante económico o de las dificultades financieras que actualmente se dan a conocer en los medios de comunicación, engloba un grave problema de gestión, lleno de trabas burocráticas que ha convertido a la institución en una entidad sumamente rígida, en algunos casos es incapaz de cumplir satisfactoriamente con las necesidades urgentes de los costarricenses, inclusive en varias ocasiones no logra atenderles con la agilidad e inmediatez requerida.
Con la pandemia covid-19 muchas especialidades médicas y algunos servicios que presta la CCCS han tenido que suspenderse para dar prioridad a la atención de los contagiados por el virus. Dicha situación ha generado que los ciudadanos continúen quejándose acerca de la falta de atención a sus padecimientos, la suspensión de operaciones, de como el médico se aleja del enfermo y con la implementación de la atención por video llamadas sienten que ese alejamiento se acrecienta aún más, aunado a ello el tiempo de seguimiento se minimiza o es prácticamente ausente....
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