PROYECTO DE LEY REFORMA A LA LEY N.° 1644, LEY ORGÁNICA DEL SISTEMA BANCARIO NACIONAL Y SUS REFORMAS, PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA Y PERMITIR QUE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS TENGAN ACCESO A CRÉDITOS EN MONEDA NACIONAL MEDIANTE EL SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO

Fecha de publicación18 Mayo 2021
Número de registroIN2021550104
EmisorPoder Legislativo

PROYECTO DE LEY

REFORMA A LA LEY N.° 1644, LEY ORGÁNICA DEL

SISTEMA BANCARIO NACIONAL Y SUS REFORMAS,

PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA Y PERMITIR QUE

LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS TENGAN

ACCESO A CRÉDITOS EN MONEDA NACIONAL

MEDIANTE EL SISTEMA DE BANCA PARA

EL DESARROLLO

Expediente N.º 22.494

ASAMBLEA LEGISLATIVA:

El Sistema Banca para el Desarrollo (SBD)

El Sistema de Banca para Desarrollo (Ley No. 9274) es un mecanismo orientado a financiar e impulsar proyectos viables y factibles de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Este sistema cuenta con 3 fuentes de recursos:

1- El Fideicomiso Nacional para el Desarrollo (FINADE), cuyos fondos provienen de presupuestos públicos y otros fideicomisos.

2- El Fondo de Crédito para el Desarrollo (FCD) que se compone del dinero proveniente del 17% de las captaciones a la vista que realizan los bancos privados.

3- El Fondo de Financiamiento para el Desarrollo (FOFIDE), compuesto por el 5% de las utilidades netas anuales de los bancos estatales y que son administrados por cada Banco.

El Fondo de Crédito para el Desarrollo (FCD)

Al FDC se le llama popularmente “peaje bancario”, y corresponde al 17% de las captaciones a menos de 30 días que los bancos privados deben trasladar a los Bancos Estatales para el SBD.

En lugar de trasladar los recursos del peaje bancario a los bancos estatales, los bancos privados tienen la opción de otorgar ellos mismos el 10% de sus captaciones como créditos del SBD. Sin embargo, la mayoría de los bancos privados prefieren trasladar los recursos a la banca estatal para que sean ellos quienes administren los recursos y coloquen los créditos, ya que el proceso para que ellos otorguen los créditos conlleva:

1- Gran cantidad de trámites.

2- El proceso no es inmediato, es paulatino.

3- Deben mantener sucursales en varias zonas del país para la atención de las solicitudes de crédito.

4- Las sanciones por no cumplimiento de los requisitos son elevadas.

La problemática actual del peaje bancario en el SBD

La Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional N.° 1644, permite que los bancos privados trasladen recursos del peaje bancario en dólares.

Los bancos estatales como administradores del SBD, deben devolver los recursos (incluido el interés correspondiente) en la moneda en que los bancos privados trasladaron el peaje al SBD.

Esto provoca que el SBD acumule recursos en dólares, que no puede colocar como créditos en dólares. Esto podemos verlo a continuación mediante la consulta realizada en https://www.sbdcr.com/

Recursos disponibles en colones en el SBD al 31/01/2021:

Recursos disponibles en dólares en el SBD al 31/01/2021:

Para ver las imágenes, solo en La Gaceta con formato PDF

Esta acumulación ocurre porque el traslado de peaje bancario en dólares obliga al BNCR y al BCR a colocar esos recursos como créditos a las PYMES en dólares. Si un banco estatal presta en colones lo que los bancos privados le trasladaron en dólares, el banco estatal asumiría el riesgo cambiario porque tiene que devolver a los bancos privados en moneda extranjera.

Dado que la gran parte de las PYMES tienen ingresos en colones, si toman créditos en dólares asumirían ellas el riesgo cambiario. Son pocas las PYMES que tienen ingresos en dólares. Sólo existen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR