PROYECTO DE LEY REFORMA PARCIAL DEL ARTÍCULO 5 DE LA LEY DE PROMOCIÓN DE LA COMPETENCIA Y DEFENSA EFECTIVA DEL CONSUMIDOR, N.° 7472

Fecha de publicación27 Julio 2022
Número de registroIN2022663251
EmisorPoder Legislativo

PROYECTO DE LEY

REFORMA PARCIAL DEL ARTÍCULO 5 DE LA LEY DE

PROMOCIÓN DE LA COMPETENCIA Y DEFENSA

EFECTIVA DEL CONSUMIDOR, N.° 7472

Expediente N.° 23.218

ASAMBLEA LEGISLATIVA:

Este proyecto de ley tiene por objetivo precisar el alcance de la regulación de precios establecida en el artículo 5 de la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, N.° 7472, con el propósito de evitar una práctica perjudicial al interés de los consumidores, que ha llevado a la fijación del precio del arroz por muchos años, afectando negativamente a los consumidores, sobre todo a las personas menos favorecidas.

En Costa Rica, la regulación de precios se establece por medio de la Ley N.° 7472, “Ley de la Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor”, que en su artículo 5 indica lo siguiente:

Artículo 5°- Casos en que procede la regulación de precios.

La Administración Pública puede regular los precios de bienes y servicios sólo en situaciones de excepción, en forma temporal; en tal caso, debe fundar y motivar apropiadamente esa medida. Esta facultad no puede ejercerse cuando un producto o servicio es vendido o prestado por la Administración Pública, en concurrencia con particulares, en virtud de las funciones de estabilización de precios que expresamente se señalen en la ley.

Para el caso específico de condiciones monopolísticas y oligopolísticas de bienes y servicios, la Administración Pública regulará la fijación de los precios mientras se mantengan esas condiciones.

Los bienes y servicios sujetos a la regulación mencionada en el párrafo anterior, deben fijarse por decreto ejecutivo, previo parecer de la Comisión para promover la competencia acerca de la conveniencia de la medida. En ese decreto, se debe establecer el vencimiento de la medida cuando hayan desaparecido las causas que motivaron la respectiva regulación, según resolución fundada de esa Comisión, que debe comunicarse al Poder Ejecutivo para los fines correspondientes. En todo caso, esta regulación debe revisarse dentro de períodos no superiores a seis meses o en cualquier momento, a solicitud de los interesados. Para determinar los precios por regular, deben ponderarse los efectos que la medida pueda ocasionar en el abastecimiento.

Asimismo, la Administración Pública podrá regular y fijar el precio mínimo de salida del banano para la exportación.

La regulación referida en los párrafos anteriores de este artículo, puede realizarse mediante la fijación de precios, el establecimiento de márgenes de comercialización o cualquier otra forma de control.

Los funcionarios del Ministerio de Economía, Industria y Comercio están facultados para verificar el cumplimiento correcto de la regulación de precios mencionada en este artículo.

Entonces, es claro que quien establece el precio del arroz es el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) mediante un Decreto Ejecutivo, y que dicho decreto debe contener el criterio de la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom). Además, la fijación del precio es una medida temporal y excepcional.

A pesar de lo anterior, en el caso del arroz la política pública de regulación de precios se ha vuelto permanente, rompiendo con ello el criterio de temporalidad y excepcionalidad establecido en la legislación. Las últimas administraciones prácticamente desde el momento de entrada en vigor de la Ley N.° 7472 han venido renovando los decretos de fijación de precio sin atender las causas que llevan a la fijación. En este sentido, un estudio realizado por las economistas Alejandra Mata y Viviana Santamaría para la Cámara de Comercio concluyó que: “… La fijación de precios del arroz lejos de contribuir a los objetivos de política importantes, como el aumento de la productividad y el mejoramiento de las condiciones de acceso por parte de los consumidores, ha incentivado la transferencia de rentas…”[1]

Adicionalmente, la regulación de precios ha servido para promover la regulación de precios mínimos al consumidor, con lo cual se...

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