Proyecto No. IN2021557522

Fecha de publicación14 Junio 2021
Número de registroIN2021557522
EmisorPoder Legislativo

AUTORIZACIÓN A LA REFINADORA COSTARRICENSE

DE PETRÓLEO SOCIEDAD ANÓNIMA (RECOPE)

PARA QUE SEGREGUE Y DONE UN TERRENO

DE SU PROPIEDAD A LA MUNICIPALIDAD

DEL CANTÓN DE TURRIALBA

Expediente 22.527

ASAMBLEA LEGISLATIVA:

Sin caminos no hay progreso, los caminos son las vías por las cuales se mueven las actividades económicas y humanas, hoy en día la calidad de vida de una región está directamente sujeta al nivel de desarrollo de su sistema vial, siendo esta un insumo básico para el desarrollo de las comunidades, fomentando las actividades productivas, y estimulando el arraigo y la organización de los asentamientos humanos.

El desarrollo del sistema vial no solo se convierte en plataforma del desarrollo local, además brinda acceso a la educación, centros de salud, destinos turísticos, tierras cultivables, lugares de trabajo, siendo un importante facilitador para la realización de las actividades culturales y sociales de las comunidades y dinamizando las actividades económicas y sociales. Desde esa perspectiva el acrecentamiento de la red vial cantonal implica una gran oportunidad de atender los requerimientos de infraestructura vial que demandan las comunidades para llevar a cabo sus expectativas para el progreso y merece la máxima atención de las autoridades.

Peralta es el distrito tercero, del cantón de Turrialba, de la provincia de Cartago, y presenta un fuerte crecimiento productivo, principalmente en el campo agropecuario lo que genera un crecimiento económico, y requiere de una mayor movilidad de sus habitantes tanto hacia la cabecera del cantón como al resto del país, sin embargo, la carencia de infraestructura vial es un factor que se convierte en un obstáculo para la consolidación de sus actividades productivas.

En junio del año 2015 este distrito se vio fuertemente afectado por el aumento de las lluvias que azotaron el sector Caribe de Costa Rica, lo que provocó la desaparición de un tramo del camino que comunicaba Peralta con la ruta nacional 415, situación que desde entonces ha perjudicado a esta población, que se ve en la necesidad de transitar por un trayecto alterno de distancia mucho mayor para la realización de muchas de sus actividades básicas.

En virtud de lo anterior y de la necesidad de gestionar recursos nacionales para apoyar el desarrollo de una mejor infraestructura vial que brinde a la población de Peralta, la posibilidad de sacar sus productos, y la atención a su demanda de servicios, nace el presente proyecto de Ley con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR