DECLARATORIA DE LAS MASCARADAS COMO SÍMBOLO NACIONAL

Fecha de publicación14 Octubre 2021
Número de registroIN2021590210
EmisorPoder Legislativo

DECLARATORIA DE LAS MASCARADAS

COMO SÍMBOLO NACIONAL

Expediente N°22.704

ASAMBLEA LEGISLATIVA:

El arte y las costumbres populares transmiten la esencia y la identidad del ser costarricense, y es su gran valor cultural el que debemos procurar mantener a lo largo del tiempo. Una de las costumbres históricas de Costa Rica corresponde a las mascaradas, que desde la Colonia habían llevado alegría a los pueblos costarricenses. Estas desfilan poco a poco hacia el olvido por el relevo generacional, lucha que merece realizarse para mantenerlas vivas.

Las mascaradas tradicionales costarricenses no solo son un ícono de la alegría del «tico», también están cargadas de historia y su creación conlleva horas de trabajo, convirtiéndolas en verdaderas obras de arte. Entre sus trajes arrastraban también a los mascareros, esos artesanos de barrio que habían dado vida a la colorida tradición.

Es en virtud de lo anterior que resulta necesario hacer conciencia de las actuales y futuras generaciones de salvaguardar esta tradición, homenajear a nuestros antepasados y mantener nuestras tradiciones como patrimonio cultural.

Las mascaradas se adoptan en el Valle Central, aproximadamente a mediados del siglo XX, como una fiesta para celebrar la libertad y unir al pueblo. Como arte popular históricamente se contrapuso al arte elitista, buscando que todos los vecinos se reunieran, independientemente de su clase social. Participando desde músicos, mascareros, payasos, homenajeados y los espectadores.

La celebración está impregnada de temáticas como la libertad, el juego y la comunidad, sus personajes representaban esto mismo: el policía, leyendas como el cadejo, la llorona, el «pisuicas», personas propias del pueblo, la pareja de gigantes, y hasta personas de la política nacional, entre otros.

Ahora bien, para buscar el inicio de esta tradición en nuestro territorio es posible que se deba regresar hasta la época precolombina antes de la llegada de los españoles al territorio de Costa Rica en el siglo XVI, los pueblos aborígenes contaban con algunas tradiciones que incluían la elaboración y utilización de máscaras. La más destacada de estas tradiciones, que ha llegado hasta la actualidad, es el juego de los diablitos de la comunidad indígena de Boruca.

Esta fiesta celebrada por el pueblo boruca posiblemente desde una época previa a la Conquista, involucra la elaboración de máscaras a base de madera de balsa, con las cuales los participantes del juego de los diablitos se disfrazan para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR