RECONOCIMIENTO DEL REFUGIO A CAUSA DE MIGRACIONES CLIMÁTICAS, ADICIÓN DE UN NUEVO INCISO DEL ARTÍCULO 106 DE LA LEY GENERAL  DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA

Fecha de publicación21 Diciembre 2021
Número de registroIN2021610768
EmisorPoder Legislativo

RECONOCIMIENTO DEL REFUGIO A CAUSA DE MIGRACIONES CLIMÁTICAS, ADICIÓN DE UN NUEVO INCISO DEL ARTÍCULO 106 DE LA LEY GENERAL

DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA

Expediente N.° 22.833

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en su artículo primero, define el cambio climático como el “cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera global y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables”, de esta manera, se puede comprender que la emergencia climática sin precedentes que enfrenta el planeta es causada a partir de la influencia humana y que produce efectos adversos para las personas y para el medio ambiente.

El cambio climático está relacionado directamente con la degradación ambiental, los desastres como inundaciones y sequías, condiciones meteorológicas extremas, inseguridad alimentaria e hídrica, la disrupción económica y diversos conflictos socioeconómicos para la población, y estas consecuencias por supuesto que repercuten sobre las personas habitantes de diversos territorios.

Como consecuencia del cambio climático, poblaciones y pueblos específicos han tenido que repensar su estancia en su lugar de origen y residencia y en ocasiones, abandonarlo de forma temporal o permanente, por no contar con condiciones aptas para el desarrollo de su vida y asegurar mínimos de supervivencia.

Migraciones climáticas

La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) define ese fenómeno como “migraciones climáticas”, es decir: “el traslado de una persona o grupos de personas que, predominantemente por cambios repentinos o progresivos en el entorno debido a los efectos del cambio climático, están obligadas a abandonar su lugar de residencia habitual, u optan por hacerlo, ya sea de forma temporal o permanente, dentro de un Estado o cruzando una frontera internacional.” A las migraciones climáticas se les reconoce también como desplazamientos ambientales o desplazamientos climáticos.

El concepto de refugio ambiental fue colocado por primera vez en el informe Environmental Refugees presentado ante la Conferencia de Naciones Unidas en Nairobi en 1985. En este documento se definía refugiados ambientales como: “‘aquellas personas que se han visto forzadas a marcharse de su hábitat tradicional, de manera temporal o permanente, debido a una alteración ambiental (natural y/o suscitada por el hombre) que pone en peligro la existencia y/o afecta la cualidad de sus vidas’, agregando que por ‘alteración ambiental’ se debe comprender cualquier cambio físico, químico y/o biológico en el ecosistema que lo ‘modifica’ temporal o permanentemente, siendo inapropiado para la vida humana”.

En el informe se establecen también categorías para el “refugio ambiental”:

1. Quienes han sido desplazados temporalmente por presiones del medio ambiente, tales como un terremoto o un ciclón y que probablemente van a regresar a su hábitat original.

2. Quienes han sido desplazados de forma permanente debido a cambios permanentes de su hábitat, tales como presas o lagos.

3. Quienes se han desplazado permanentemente, procurando una mejor calidad de vida porque su hábitat original es incapaz de proveerles sus necesidades mínimas debido a la degradación progresiva de los recursos naturales básicos.

El escenario de los desplazamientos ambiental o migración climática

Según las cifras del Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno (IDMC) en su Informe 2020, en el año 2019 se produjeron cerca de 1,900 desastres, que generaron 24,9 millones de desplazamientos en 140 países y territorios durante todo el año.

Para ver la imagen, solo en La Gaceta con formato PDF

En América, a causa de esos desastres, se registraron 1.545.000 de desplazamientos en el año 2019, sin embargo, este número irá creciendo de manera acelerada. Ejemplos de los desastres vividos en la región son también señalados por el informe 2020, el cual señala que las inundaciones provocaron la mayoría de los desplazamientos registrados como desastres. Asimismo, los incendios forestales desplazaron a un número importante de personas en Estados Unidos, México y de la Selva Amazónica en Brasil y Bolivia, afectando sobre todo a pueblos indígenas habitantes en la zona.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (2020)[6] señalaba que, en 2018, el informe Groundswell proyectó que para 2050, sólo en África subsahariana, el Sudeste Asiático y América Latina, 143 millones de personas podrían desplazarse dentro de sus países por efectos del cambio climático, siendo además las zonas más pobres y vulnerables al clima las más afectadas. Asimismo, indica que mientras que en 1990 el IPCC estimaba que los migrantes climáticos alcanzarían los 200 millones para 2050, un informe reciente advierte que el estrés hídrico, la seguridad alimentaria y los desastres naturales podrían desplazar a 1,200 millones de personas para 2050. Solo en 2019, se registraron cerca de 1.900 desastres naturales que causaron 24,9 millones de nuevos desplazamientos internos en 140 países.

El Banco Mundial[7] también se refirió al informe Groundswell, el vicepresidente de Desarrollo Sostenible, el señor Juergen Voegele indicó: “El informe Groundswell es un crudo recordatorio del impacto humano que genera el cambio climático, especialmente en las personas más pobres, que en realidad son quienes menos contribuyen a causarlo. También sirve para establecer claramente la forma en que los países podrían abordar algunos de los factores clave que originan la migración por cuestiones climáticas”.

Desplazamientos climáticos en Centroamérica y el Caribe

Como bien se ha señalado anteriormente la emergencia climática afecta a diversas poblaciones y la región centroamericana y del caribe no son una excepción. Los fenómenos que se han observado en los últimos años demuestran que la migración climática en la región aumenta.

En una entrevista, Kanta Kumari, una de las autoras del reporte Groundswell, ha señalado que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR