PROYECTO DE ACUERDO DECLARACIÓN DE ELENA PARDO CASTRO COMO BENEMÉRITA DE LA PATRIA EN RECONOCIMIENTO A SU ACCIÓN SOCIAL, GESTIÓN CULTURAL Y DIPLOMACIA DE LA PROVINCIA DE LIMÓN

Fecha de publicación12 Enero 2022
Número de registroIN2022613682
EmisorPoder Legislativo

PROYECTO DE ACUERDO

DECLARACIÓN DE ELENA PARDO CASTRO COMO

BENEMÉRITA DE LA PATRIA EN RECONOCIMIENTO

A SU ACCIÓN SOCIAL, GESTIÓN CULTURAL

Y DIPLOMACIA DE LA PROVINCIA

DE LIMÓN

Expediente N° 22.864

ASAMBLEA LEGISLATIVA:

I. ¿Quién fue Elena Pardo Castro?

Elena Pardo Castro fue una mujer entregada al desarrollo comunal y social. Una activista que creaba soluciones siempre en colectivo, acompañando las causas y haciéndose acompañar de las personas.

Trabajó arduamente en pro de la sociedad, por brindar oportunidades de desarrollo y aprendizaje a toda persona que tuvieran interés, pero también lograba provocar en las personas elquerer hacer”, apoyó especialmente a quienes no contaban con la solvencia económica necesaria para acceder a esta educación y a quiénes no tenían voz para hacerse escuchar. Lideró muchos proyectos que dirigían la vista de la institucionalidad hacia los sectores poblacionales más vulnerables como la niñez, la adolescencia y las mujeres de un Limón que se sumergía en pobreza y problemas de salud pública, por ello canalizó muchas acciones para promover ambientes sanos, canalizó presupuestos para el ornato de los sectores públicos y por ende encaminó a la ciudadanía para hacer toma de dichos lugares.

La transformación social, se entendía de mejor manera cuando lograban conocer a esa mujer comprometida a tiempo completo con el desarrollo de Limón y de la región caribeña. Incansable en buscar el renombre de la ciudad de Limón para llamarse “Ciudad y Puerto de Limón”, fue un reclamo persistente por la identidad costera y las actividades productivas que enaltecen a toda una comunidad que convive con el Mar y adquiere tanta riqueza de lo que desencadena la actividad portuaria y sus dimensiones comerciales, logísticas y naturales.

Las mujeres que recorren la tierra, sobreviven en la memoria colectiva si rescatamos su historia y hacemos prevalecer su legado, doña Nena, como le decían, impulsó proyectos para el desarrollo que al hoy podemos traducir en acciones multiplicadoras con visión interseccional para beneficiar la integralidad de las personas y estimular el vínculo persona lugar como variable de apropiación y criterio de transformación social, diseñando los espacios que se soñaban y que la llevaban a hacerlos realidad.

Resultado de esas gestiones, tenemos hoy el Parque Popular Cariari, La Zona de Ferias, el Taller de Títeres para privados de Libertad, el Taller de Maquila para Mujeres, el Desarrollo Integral Ojo de Agua y la Campaña de Limpieza y embellecimiento de Puerto Limón, este último fue permanente desde 1978 hasta sus últimos días de vida, tener un Limón aseado y hermoso era posible por su capacidad de liderazgo. Haydeé Jiménez en la nota de la nación del 20 de agosto del 2004, dijo: “se le recordará como la figura señorial, impecablemente vestida de sombrero y llena de frases de cortesía y amabilidad, ella fue el vivo ejemplo de las personas que sienten un amor genuino y desinteresado por el lugar donde viven”.

Doña Elena como odontóloga de profesión junto a su esposo, ofrecieron el servicio de odontología durante 43 años, fundó la Asociación Odontológica Limonense (SOL), donde presidió por varios periodos la junta directiva, también, se desempeñó como profesora de ciencias durante una década y fungió como delegada provincial del Ministerio de Cultura y sirvió en el servicio exterior como vicecónsul de los Países Bajos.

En Limón, fue parte de muchos órganos de toma de decisión, presidió y dirigió la Junta Directiva del Banco de Costa Rica, fungió como jefa de protocolo de la Municipalidad de Limón y se destacó como la única mujer no Afro que ha estado en dicho espacio. El desempeñarse como profesora de Ciencias, le permitió ser presidenta del grupo de colaboradores de la Aldea de Moín y del Centro de Formación Juvenil de Limón.

Entregada a la vida comunal y desarrollo de las personas, actriz, escritora y política que entendió el entre tejido social, el activismo, la cultura y la salud como ejes dinamizadores de la comunidad pluricultural presente en el cantón central de Limón como un método de movilidad social para ofrecer oportunidades a niñas, niños, personas adolescentes, mujeres y hombres en periodo de adultez y adultos mayores.

Los aportes que realizó a lo largo de su vida, tanto en el campo de la salud, la pedagogía, representación diplomática, las artes escénicas, confección de libros culturales recopilando la riqueza culinaria de Limón y los cuentos infantiles, así como en su acción social de profunda solidaridad, la hacen merecedora de ser reconocida mediante el honor del Benemeritazgo de Acción Social, Gestión Cultural y Diplomacia de la Provincia de Limón.

La Constitución Política de la República de Costa Rica en el artículo 121, inciso 16 y los artículos 87, 195, 197, 198,199 y 200 del Reglamento de la Asamblea Legislativa concede a las diputadas y diputados la atribución de decretar honores a la memoria de las personas cuyas actuaciones eminentes las hubieran hecho acreedoras a esas distinciones, siendo el Benemeritazgo de las Acción Social el principal homenaje que rinde el Poder Legislativo a las personas que han dado importantes aportes en el área del gestión, articulación y tejido social costarricense, según los honores establecidos en el Reglamento de la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica.

Al mes de julio del año 2021, la Asamblea Legislativa había otorgado a 14 mujeres que han destacado en el campo de la política, salud, poesía, arte y medio ambiente, el título de benemeritazgo y para octubre la Liga Feminista, adquiere este reconocimiento.

Reconocemos la necesidad y la urgencia de honrar la vida y el legado de las mujeres que han hecho sensibles aportes a la sociedad costarricense, como es el caso de doña Elena Pardo Castro, odontóloga, profesora, diplomática, artista, escritora, activista y un puente que conectó a las comunidades del cantón central de Limón con los espacios políticos nacionales e internacionales en todo el sentido de la palabra, avocada a las ciencias médicas, ciencias naturales y sociales.

Fue una mujer que luchó incansablemente por brindarle oportunidades de desarrollarse a las personas que menos tenían, inspirada por la visión de crear las condiciones que le permitiera a las personas del cantón central de Limón, tener mejores condiciones de vida, oportunidades de desarrollo integral y un legado indeleble pensado para permanecer entre las obras literarias compuestas para hacer trascender la cultura, la identidad gastronómica y los cuentos populares de una sociedad que honra la diversidad de etnias y un reconocimiento a quiénes somos como provincia afrocostarricense.

II. Sobre su vida y sus aportes específicos a la sociedad costarricense:

La señora Elena Pardo Castro, nació el 04 de mayo de 1927 en la ciudad de San José, hija de Rogelio Pardo Figueroa y Arabela Castro Quijano, en el seno de una familia con profundas raíces en Puerto Limón ya que su padre, era nieto de uno de los fundadores de Limón, el señor Pedro Pablo Pardo, un capitán de navío procedente de Colombia alrededor de 1850.

Su padre, el señor Rogelio Pardo Figueroa, era un comerciante reconocido por las actividades de importación y exportación de bienes junto a Otilio Ulate y su empresa Pardo y Ulate, dueño de bienes inmuebles y fincas productoras en diversas regiones del país como San Carlos, Heredia y Limón, posteriormente como socio de la Limón Trading Company y finalmente con la ferretería “La Proveedora” la cual duró 60 años. Don Rogelio, fungió como gobernador de la provincia de Limón en 1910, durante la administración del señor presidente Ricardo Jiménez Oreamuno.

A los 9 años, llegó al cantón de Limón, tres años después de la muerte de su madre la señora Arabela Castro. Cursó estudios primarios en dos escuelas, la Escuela Marcelino García Flamenco en el corazón de San José y la Escuela Vitalia Madrigal, donde hoy se encuentra el Colegio Superior de Señoritas y el Pensionado de Monjas de Heredia. La secundaria, fue cursada en el Colegio María Auxiliadora y en el Instituto de Alajuela donde culminó el Bachiller en Ciencias y Letras. Posteriormente en la Universidad de Costa Rica, obtuvo el título de Dra. en Cirugía Dental y en la UNESCO un Post Grado en Biología. Mientras cursaba el colegio en el Instituto de Alajuela, descubre su pasión por el teatro, el arte y la radio.

Sus orígenes familiares se remontan a los años 1800´s con la llegada de sus bisabuelos a Puerto Limón, quienes fundaron el primer asentamiento de la zona, en la Comarca de Moín, junto con las familias De la Peña y Capella.

Tuvo dos matrimonios, el primero a los 18 años de donde nació Arabella más adelante, cuando cursó los estudios en la Universidad de Costa Rica, se da su matrimonio con el Dr. Rómulo Salas Guevara, de grata memoria, otro baluarte de la historia de Puerto Limón, juntos criaron a sus tres hijos: Arabella, Alejandra y Romano.

Entre los roles desarrollados y las diversas áreas en las que proyectó su liderazgo y conocimiento, destaca que cuando realizó los estudios universitarios y la cercanía con las artes escénicas con mayor fuerza le potenció el desarrollo de habilidades para conectar con los contextos culturales y percibir el grato valor identitario de los diversos grupos étnicos de Limón.

Doña Elena, relataba sus experiencias del cómo se había logrado formar y las experiencias que vivió. Una de esas facetas, radica en ser una niña que tuvo muchos lugares que la sensibilizaron, le llenaron de inspiración y fortaleza. El rol asumido durante su vida universitaria como actriz, le permitió trabajar con el señor Lucho Ranucci en otros espacios.

Se distinguió por un trabajo en diversas agrupaciones sociales, mismas que incidían en el cuido de la niñez en barrios marginales de Limón, fue presidenta del Patronato Nacional de la Infancia de la provincia y presidenta de la Junta Directiva de la Aldea de Moín, un espacio que tenía programas de atención para las niñas y niños que habían ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR