Proyecto No. IN2022644301

EmisorPoder Legislativo
Número de registroIN2022644301
Fecha de publicación18 Mayo 2022

PROYECTO DE LEY

LEY PARA COMPLETAR EL FINANCIAMIENTO DE LA REHABILITACIÓN Y AMPLIACIÓN DE LA RUTA NACIONAL 32 SECCIÓN: INTERSECCIÓN CON LA RUTA NACIONAL 4 – LIMÓN

Expediente N.° 23.037

ASAMBLEA LEGISLATIVA:

En apoyo al proyecto original de Rehabilitación y Ampliación de la Ruta Nacional N.° 32 sección cruce ruta 4-Limón (financiamiento aprobado mediante Ley 9293 del 10 de marzo de 2015, Aprueba financiamiento al proyecto rehabilitación y extensión de la ruta nacional N.° 32 sección cruce ruta 4-Limón), se busca, a solicitud de las Comunidades, adicionar o modificar infraestructura del proyecto para las facilidades concebidas originalmente, que beneficie a los pobladores de la Provincia de Limón, mejorando las conectividades comunales, la accesibilidad y la seguridad de todos los usuarios de la vía, para que así se contribuya al desarrollo económico y al aumento de la competitividad de la zona.

Resumen Ejecutivo del Proyecto

La propuesta de proyecto busca autorizar al Ministerio de Obras Públicas y Transportes y al Ministerio de Hacienda a presupuestar una suma de hasta UDS $150 000 000 (ciento cincuenta millones de dólares americanos) para adicionar obras de infraestructura a las incluidas en el alcance original del proyecto de rehabilitación y ampliación de la RUTA NACIONAL No. 32, solicitadas por las Comunidades y que podrían evitar afectación y mejorar las condiciones de los pobladores en relación con su movilización y seguridad vial. Estos recursos estarían excluidos de la regla fiscal y del tope presupuestario del MOPT, con el fin de que puedan presupuestarse y ejecutarse única y exclusivamente para los fines dispuestos en esta ley.

Igualmente se desarrollará la construcción de parte del acueducto y alcantarillado entre la zona de Búfalo y Limón para el abastecimiento de agua potable y eliminación de desechos, mejorando la salud humana e impulsando el desarrollo industrial y comercial de la zona. El acueducto será de aproximadamente 16 km de conducción y distribución. Por su parte, el alcantarillado sanitario será aproximadamente de 3 km desde el Parque Vargas, en el centro de la ciudad de Limón, hasta la entrada a Santa Rosa (donde inicia la RN no. 241).

Con el financiamiento se espera ejecutar el proceso constructivo de las obras complementarias y dotar de la infraestructura necesaria para cumplir con el beneficio de la comunidad y promover el desarrollo de la provincia de Limón.

Antecedentes del Proyecto:

Con la aprobación del “Plan Nacional de Transportes de Costa Rica 2011-2035” (PNT) con una meta de mejorar el ranking en materia de competitividad de las infraestructuras, se establece la Red Vial Estrategia del país. La Ruta Nacional No.32 forma parte de la Red de Alta capacidad, ya que por aquí circula gran parte del tráfico nacional e internacional de mercancías. En el año 2012 nace el proyecto de rehabilitación y ampliación de la RN No.32 ubicado entre: Sección Cruce RN No. 39 (San José-Limón) y RN No.4 (hacia Río Frío), donde se establece un anteproyecto referencial al mismo a cuatro carriles con todos los componentes de una vía de este tipo y con una extensión de 107 km desde el kilómetro 49+200, en las cercanías de la intersección con RN No.4, hasta el kilómetro 156+850 en las cercanías del Parque Vargas en Limón.

Luego de un extenso y laborioso proceso de negociación, el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) y la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) el 3 de junio de 2013 formalizaron el Memorándum de Acuerdo y el Contrato Comercial para la implementación del Proyecto con el contrato No. CONAVI-CHEC-001.

El 4 de mayo de 2015, luego de la discusión legislativa del proyecto, entra en vigencia la Ley No. 9293 - Aprueba financiamiento al proyecto rehabilitación y extensión de la ruta nacional N° 32 sección cruce ruta 4-Limón, que garantiza los recursos económicos para el desarrollo del proyecto mediante el préstamo entre la República Popular de China y el Gobierno de Costa Rica.

La socialización del proyecto a partir del 2017 provocó acercamientos con las comunidades de los cantones de Guácimo, Pococí, Siquirres, Matina y Limón, de acuerdo con el área de influencia del proyecto, hecho que suscitó un proceso de peticiones adicionales de obras de infraestructura, pues el alcance definido dentro del contrato contenía una serie de insuficiencias para cubrir las demandas de los pobladores de la zona. A solicitud de la Unidad Ejecutora de la Ruta Nacional No.32 se formulan comisiones en cada cantón para consensuar las solicitudes de cambios al diseño y la adición de obras de infraestructura, trabajo que se lleva a cabo entre ambas partes. Igualmente existe una exigencia de los pobladores de las áreas cercanas a los predios de contenedores, donde la alta incidencia de vehículos pesados dificulta el tránsito por el sitio y se busca disminuir con esta los tiempos de viaje y mejorar los niveles de servicio de la Ruta Nacional No. 32 y las rutas cantonales aledañas.

En el tramo de ampliación, Limón es la cabecera provincial y cantonal que enlaza el Caribe norte y sur, concentra los bienes y servicios relacionados con su condición de puerto comercial y turístico, condición que implica un potencial de crecimiento a partir de la actual construcción de nueva infraestructura de muelles en Moín.

Existen ciudades consolidadas a lo largo de la Ruta 32 como las cabeceras cantonales Guápiles y Siquirres; otras poblaciones secundarias con dinámica de crecimiento son la cabecera cantonal de Guácimo, así como Jiménez y Pocora; en este mismo rango se ubican La Unión, El Cairo, La Herediana, Estrada y Liverpool. En torno a estas poblaciones mayores se desarrolla un patrón de poblamiento radial que incluye numerosas comunidades y caseríos dispersos a lo largo de la Ruta 32.

Justificación del Proyecto:

Cabe mencionar que el proyecto de Rehabilitación y Ampliación de la Ruta Nacional No. 32 Sección: La Intersección con la Ruta Nacional No 4 – Limón, fue establecido dentro de un convenio marco entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Gobierno de la República Popular China, ratificado por la Asamblea Legislativa mediante la Ley 9293, que contemplaba un alcance contractual definido. Con el inicio de la ejecución del proyecto se entregan a las diversas municipalidades los diseños e inicia el acercamiento de las comunidades y el proceso de socialización, de ahí que por solicitud de la Unidad Ejecutora se pide la conformación de actores claves de las comunidades que tengan poder de decisión unido con las municipalidades y se crean las Comisiones Cantonales para revisión de los diseños del proyecto original. A raíz de esto, las Comisiones realizan una serie de solicitudes de incorporación de obras y de cambios de ubicación de las obras existentes, alegando que tal como está concebido el proyecto original carece de la infraestructura que favorezca a sus comunidades, por lo cual la incorporación de las obras complementarias vendrá a engrandecer la infraestructura que se ejecuta bajo el alcance contractual actual, pues incorpora las necesidades de los pobladores, beneficiarios directos de la ampliación de la ruta.

Se busca mantener la mayoría de las obras complementarias sobre el derecho de vía actual, pero se requerirán de nuevas expropiaciones. Con la ejecución del proyecto se logrará cumplir con la incorporación más ajustada de las necesidades de los pobladores de la zona en términos de seguridad vial y acceso, que se lograron consensuar luego del proceso de socialización que se realizó.

Para el diseño y conceptualización de las obras complementarias se cumplirán con las características de una obra de esta magnitud, tanto a nivel de infraestructura como en la menor afectación a los residentes de la zona.

Las normas técnicas aplicables para el diseño y construcción serán:

(a) Ley de Contratación Administrativa (Ley No. 7494 del 02 de mayo de 1995) y sus reformas y su respectivo Reglamento (Decreto Ejecutivo número 33411-H del 27 de setiembre del 2006) y sus reformas.

(b) Ley de Creación de EL CONAVI, Ley N.° 7798 del treinta de abril de mil novecientos noventa y ocho y sus reformas.

(c) Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo Nacional de Vialidad, Decreto Ejecutivo N° 27099-MOPT, del doce de junio de mil novecientos noventa y ocho, publicado en el Alcance N.° 27 del Diario Oficial La Gaceta N.° 115 del dieciséis de junio de mil novecientos noventa y ocho.

(d) Ley del Sistema Nacional para la Calidad, N.° 8279 del 02 de mayo del 2002, publicada en La Gaceta N.° 96 del 21 de mayo del 2002.

(e) Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, Ley No. 8131 del 18 de setiembre del 2001, publicada en el diario oficial La Gaceta No. 198 del 16 de octubre del 2001.

(f) Ley de Igualdad de Oportunidades para Personas con Discapacidad, Ley N.° 7600 del 29 de mayo del año 1996, publicada en La Gaceta N.° 102 del 29 de mayo del año 1996.” A1

(g) “Especificaciones generales para la construcción de caminos, carreteras y puentes (CR-2020)”.

(h) El código de construcción.

(i) La norma “AASHTO LRFD Bridge Design Specifications”, de la American Association of State Highway and Transportation Officials (AASHTO), edición 2010 o última versión.

(j) El documento titulado: “Tomo de disposiciones para la construcción y conservación vial”, contiene las disposiciones generales emitidas por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI).

(k) Estudio de Impacto Ambiental.

(l) Manual de construcción para caminos, carreteras y puentes (MC- 2012)

(m) Lineamientos para el diseño sismo resistente de puentes.

(n) El Código de Cimentaciones de Costa Rica, edición 2009

(o) Las Normas para la colocación de dispositivos de seguridad para protección de obras y demás disposiciones contractuales.

(p) Manual de diseño estándar para la construcción de carreteras, caminos y puentes de Costa Rica (DE-2010) o última versión

(q) Reglamento de disposiciones de...

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