Proyecto No. IN2022654453

Fecha de publicación23 Junio 2022
Número de registroIN2022654453
EmisorPoder Legislativo

LEY PARA LA SUPERACIÓN ACADÉMICA

DEL BACHILLERATO

Expediente N.º 23.159

ASAMBLEA LEGISTATIVA:

Partiendo de que los objetivos de las pruebas nacionales de bachillerato fueron redactados hace alrededor de treinta años, y la situación de ese entonces frente a la de hoy son totalmente distintas, es que proponemos la presente iniciativa, como una alternativa para todas aquellas personas que habiendo cumplido con todos los requerimientos del programa establecido por el Ministerio de Educación Pública (MEP), para ganar el quinto año de Colegio, no logró graduarse debido a que no superó por diversas razones no aprobaron las pruebas de bachillerato.

De acuerdo con el último Informe Estado de la Educación: el análisis del logro evidencia que menos del 60% de las personas con edades entre los 18 y 22 años señala haber finalizado la secundaria. Este porcentaje se ubica por debajo del 50% cuando se trata de personas que provienen de hogares con climas educativos bajos. Solo el 50,4% de los jóvenes de entre 18 y 22 años completa la secundaria a tiempo (es decir en la edad esperada).

Según la ENAHO del INEC, existen 172.756 personas que su nivel educativo es secundaria incompleta, a pesar de que su último año aprobado es el último año de colegio (según si la modalidad es técnico o académico). El 60% de esas personas son menores de 24 años, pero un 40% tienen edades de 24 o más años. Es decir, son personas que completaron todos los años del colegio, pero sin embargo no se graduaron pues todavía su nivel es de secundaria incompleta.

Algunas de estas personas perdieron sólo una materia o tienen entre un 90% y un 92% aprobado del plan de estudios.

Esto evidentemente provoca un freno en su crecimiento profesional, ya que les impide insertarse en el mercado laboral formal, pues la gran mayoría de los puestos de trabajo solicitan como requisito el bachillerato. Adicionalmente, es algo que conlleva al crecimiento del desempleo, porque estas personas no podrían postularse a trabajos de calidad, sino para puestos con remuneraciones menores.

El Estado debe empeñar todos sus esfuerzos en proveer educación de calidad para todos, conforme con los más altos estándares internacionales y por eso habrá de eliminar la desigualdad objetiva que padece, en este ámbito la mayoría de la población.

Ahora bien, las pruebas nacionales de bachillerato que se aplicaban antes de que el propio MEP decidiera sustituirlas por otras modalidades, no parecen tener un enfoque en los exámenes nacionales como tal, sino que van direccionados al sistema educativo en general y el escaso análisis sobre alcances de estos no permitió ir midiendo cuán grande es la necesidad de transformarlos. (Estudio UNA, 2018).

Para muestra del resultado de las debilidades que persisten en el sistema de secundaria y propiamente en la guía de bachillerato que se aplicaba anterior a las famosas pruebas FARO, están los datos de la promoción en el año 2017, la cual se redujo, en comparación al 2016. El 73,25% y el 70,17% de los alumnos obtuvieron su título, respectivamente en cada uno de esos años. Sin embargo, aunque parecen cifras regulares, estos son el resultado de la aplicación de la curva y de apelaciones otorgadas. Si no fuese por ello, las cifras...

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