DECLARATORIA DE BENEMERITAZGO DE LA JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL

Fecha de publicación09 Agosto 2022
Número de registroIN2022666421
EmisorPoder Legislativo

DECLARATORIA DE BENEMERITAZGO DE LA JUNTA

ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL

Expediente N.º 23.215

ASAMBLEA LEGISLATIVA:

La Imprenta Nacional es el garante de las publicaciones del Estado costarricense, jugando un papel importante en el principio de publicidad de la ley. Además, es la responsable de las impresiones gráficas que requieran las instituciones, cumpliendo un fin social para la sociedad costarricense. Ha cumplido con éxito su labor desde 1835, participando activamente en el desarrollo de la República de Costa Rica, contribuyendo a la cultura, la educación y la ley.

Los comienzos de la imprenta del Estado costarricense se remontan a los meses de setiembre y octubre de 1835, época en que se vivió la llamada Guerra de la Liga, que consistió en una alianza entre las ciudades de Cartago, Heredia y Alajuela para combatir la hegemonía de la ciudad de San José.

Al finalizar este conflicto, que culminó con la victoria de San José como capital del país y como consecuencia del enfrentamiento armado, el Lic. don Braulio Carrillo Colina, jefe supremo del Estado, ordenó abrir un riguroso proceso contra los principales implicados, entre los cuales estaba don Joaquín Bernardo Calvo, propietario de la Imprenta de la Merced.

De esta manera, el 18 de octubre de 1835, el ministro general de San José, Anselmo Sancho, ordenó al jefe político de San José, proceder al embargo de los bienes de don Joaquín Bernardo Calvo, para ello se realizó un avalúo y se determinó fijar el monto de su deuda con el Estado en mil quinientos cuarenta y dos pesos con seis reales. Fue entonces cuando el Estado decidió adquirir por el valor señalado la Imprenta de la Merced, entre otras disposiciones.

Por tanto, se puede concluir que la adquisición de la primera imprenta del Estado vino a ser consecuencia inevitable de la expropiación que se hizo de los bienes de don Joaquín Bernardo Calvo, cómplice y cabecilla de la Guerra de la Liga. De tal manera, para el establecimiento de la imprenta del Estado, no medió ninguna disposición legislativa, sino la incautación de una ya existente, como una especie de botín revolucionario. Por ello, se ha hecho difícil saber cuál fue la fecha precisa de la fundación de la Imprenta Nacional. De acuerdo con el historiador Carlos Meléndez podría establecerse como tal el día en que se realizó el embargo, el 19 de noviembre de 1835.

La adquisición de la imprenta por parte del Gobierno fue fundamental, entendiendo que esta representaba un instrumento de mucho valor para la proyección institucional en momentos de inestabilidad política. La imprenta, desde su creación ha representado un instrumento fundamental para la participación, comunicación y educación de los seres humanos, así como un medio formador de la opinión pública y baluarte de la libertad de expresión, de manera que estos fueron los ideales del Estado costarricense para fundar su propia imprenta.

De esta forma el Gobierno, en aras de mejorar su propia imprenta, se encargó durante gran parte del siglo XIX a mejorar la maquinaria y materiales para enriquecer los servicios que esta institución daba a la ciudadanía. Durante los primeros años se llamó la Imprenta del Estado, luego el 31 de agosto de 1848, el Dr. José María Castro Madriz decretó la separación del Estado de la Federación Centroamericana. Esta circunstancia llevó a la adopción del Sistema Republicano y, por ende, la imprenta adoptó el nuevo nombre de la Imprenta de la República, al menos desde fines de 1848 hasta 1853. Posteriormente comienza a cobrar fuerza el nombre de Imprenta Nacional, aunque de vez en cuando se hablaba de Tipografía Nacional.

Al principio la Imprenta estatal dependía directamente del Ministerio de Hacienda, pero el 26 de julio de 1881 se dio un nuevo Reglamento Interior para la Imprenta, en el cual se dispuso que se ubicara la Imprenta Nacional dentro de la estructura orgánica del Ministerio de Gobernación.

La Imprenta Nacional y el diario oficial La Gaceta de Costa Rica siempre han estado relacionados, esto queda evidenciado en el primer reglamento aprobado para la Imprenta del Estado, que se estableció por medio de un decreto el 3 de octubre de 1846. Entre las funciones que se señalaban al director de esa época estaba la responsabilidad de atender la impresión del periódico del Gobierno, del que era también el director. También ha sido la institución encargada de editar y publicar el Boletín Judicial órgano oficial del Poder Judicial de la República.

Por otro lado, la Imprenta ha publicado muchos de los libros y publicaciones educativas y culturales desde los inicios de la imprenta en Costa Rica, también tuvo a su cargo en algún momento la impresión de los billetes de lotería, etiquetas de cigarrillos y licores, los pasaportes, cuadernos para proveer al Almacén Nacional Escolar, así como las papeletas de los procesos electorales.

En cuanto al desarrollo de las artes gráficas, la Imprenta Nacional siempre ha estado a la vanguardia de los cambios tecnológicos y ha sido un referente en el país en este campo. En sus primeros años se trabajó con el sistema de tipos sueltos, fotograbado, estereotipia e incluso se incursionó en la litografía. Luego a inicios del siglo XX se trabajó con prensas litográficas y se incorporaron los linotipos para el levantado de los textos en plomo, este sistema perduró por muchos años, hasta que en la década de los 70 se implementaron los sistemas de fotomecánica y negativos, así como las planchas de aluminio y la impresión offset.

La institución también ha sido pionera en otras áreas, por ejemplo, tuvo el primer ensayo solidarista de un grupo de trabajadores costarricenses, ya que en 1894 se constituyó lo que se llamó el Fondo de Reserva de la Imprenta Nacional, como un fondo de préstamos personales para los empleados. En 1906 se creó en sus talleres gráficos una Escuela de Tipografía para Mujeres, con el propósito de mejorar la condición de la mujer y proporcionarles un medio de trabajo. Un hecho sin precedentes para la época y para el área de las artes gráficas en el país.

Asimismo, antes de que existiera el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte, la Imprenta Nacional creó en 1920 un fondo de pensiones dedicado a los operarios pertenecientes al ramo de las artes gráficas, como una forma de estimular el esfuerzo de los empleados y retribuir el trabajo de la administración.

La institución también incursionó de manera temprana en los movimientos sindicalistas y cooperativistas, ya que, de acuerdo con la legislación social de la época, en 1944, una parte de los trabajadores de la Imprenta constituyeron su propio Sindicato y en 1958 crearon la Cooperativa de Ahorro y Crédito, que al día de hoy aún existe.

En los últimos años, la Imprenta continúa a la vanguardia gracias a la digitalización del diario oficial La Gaceta y la implementación de la firma digital, siendo el primer país de América en lograrlo en el 2010. Asimismo, en el 2012 lanzó su sitio web transaccional que cuenta con todas las medidas de seguridad y facilidades de pago para que el público en general tramite sus publicaciones en los diarios oficiales (La Gaceta y el Boletín Judicial) desde cualquier lugar del país y fuera de él.

Además, desde el 2012 cuenta con una Editorial Digital, la primera a nivel estatal, que ofrece libros electrónicos totalmente gratuitos a la ciudadanía. Esta plataforma ofrece cientos de libros, muchos de ellos incluidos en las listas de lectura del Ministerio de Educación Pública (MEP).

En el 2020 la institución digitalizó todo el archivo histórico de los diarios oficiales de 1875 al 2005, el cual está disponible en el sitio web de la Imprenta Nacional. Un hito sin precedentes, ya que en el país no existía un repositorio digital completo de estas publicaciones. Este proyecto beneficia a historiadores, investigadores, docentes, estudiantes y curiosos que quieran conocer más de la historia jurídica del país.

En cuanto a la dirección de la Imprenta Nacional, durante sus 185 años algunas figuras destacadas del ámbito nacional han asumido dicho cargo, entre los cuales podemos citar a:

- Presbítero Vicente Castro Ramírez (1792-1845): el que se considera el primer director de la Imprenta Nacional era conocido como el “Padre Arista”, fue una de las personalidades más influyentes del país en los años posteriores a la declaración de la Independencia. Fundó en 1834 el segundo periódico que circuló en Costa Rica, La Tertulia.

- Rafael Machado Jáuregui (1832-1906): nació en Guatemala, escritor y abogado, fue redactor del periódico Costa Rica y fundó con Pío Víquez El heraldo de Costa Rica, se desempeñó como presidente del Colegio de Abogados, Fiscal de la Corte y director de la Biblioteca Nacional.

- Pío Víquez (1850-1899): es considerado uno de los personajes más influyentes durante el último tercio del siglo XIX y uno de los principales propulsores del periodismo nacional. Destacado poeta y prosista.

- Tranquilino Chacón Chaverri (1859-1935): periodista nato, a lo largo de su vida poseyó y colaboró con numerosos periódicos y revistas de la época, entre los cuales están, el Diario Costarricense, El Álbum, El Poás.

- Juan Fernández Ferraz (1849-1904): nació en Santa Cruz de la Palma en Islas Canarias, España, educador que dio una relevante contribución a la educación del siglo XIX, fungió como director de la Oficina de Estadística y del Museo Nacional. Se dedicó al periodismo, sus contribuciones aparecieron en La Gaceta, El telégrafo, Diario de Costa Rica, entre otros.

- Justo A. Facio (1859-1931): escritor, educador, político, fue director de la Imprenta Nacional (1894-1897) y del Liceo de Costa Rica, así como gobernador de la provincia de San José. Publicó varios libros y escribió en distintos periódicos y revistas nacionales.

- José María Zeledón Brenes (1877-1949): poeta, más conocido por ser el autor de la letra del Himno Nacional. En 1898 inició su carrera como periodista. Fue director de la Imprenta Nacional desde 1914 hasta 1915. En 1977 fue declarado Benemérito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR