Proyecto No. IN2022677747

Fecha de publicación29 Septiembre 2022
Número de registroIN2022677747
EmisorPoder Legislativo

PROYECTO DE ACUERDO

DECLÁRASE CIUDADANO DE HONOR A

WALTER GAVITT FERGUSON BYFIELD

Expediente N.° 23.316

ASAMBLEA LEGISLATIVA:

Esta iniciativa de acuerdo legislativo es presentada en el marco de la Conmemoración del Día de la Persona Negra y la Cultura Afrodescendiente, el 31 de agosto del 2022 a fin de impulsar el reconocimiento de Walter Gavitt Ferguson Byfield como Ciudadano de Honor de la República de Costa Rica por sus notables servicios prestados a la República desde el Calypso, pero además a su constitución multiétnica y pluricultural, como se indica en el Artículo 1 de la Constitución Política de Costa Rica.

Es preciso aclarar que si bien existe una nominación honorífica de Walter Gavitt Ferguson Byfield como ciudadano distinguido mediante la Ley N.° 9612 del 20 de setiembre del 2018, cuyo artículo 4 manifiesta “Se declara ciudadano distinguido y uno de los padres del calipso costarricense al señor Wálter Gavet Ferguson Bayfield.”, sobre este artículo, Servicios técnicos manifiesta que “no se utiliza el título de ciudadano distinguido, sino que se otorga el título de Ciudadano de Honor y el procedimiento para que la Asamblea otorgue esa ciudadanía honorifica conforme al reglamento, debe ser mediante la aprobación de un acuerdo Legislativo, conocido por la Comisión Permanente Especial de Honores y aprobado en el Plenario Legislativo.” (AL-DEST-IJU-147-2018).

Lo anterior normado en el artículo 121 de la Constitución Política y el artículo 221 del Reglamento de la Asamblea Legislativa constituido como un honor a personas cuyo aporte haya sido notable para el país como es el caso de Walter Ferguson cuyos aportes notables significan un legado en diversos campos de la cultura afrodescendiente como lo es el Calypso, género musical reconocido como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de Costa Rica. El legado histórico anti colonialista de este género musical es descrito por Servicios Técnicos como un ritmo que “empezó su origen entre los esclavos como un noticiero cantado, como la única forma de comunicación debido a la prohibición que tenían de hablar entre ellos durante la opresión colonialista.” (AL-DEST-IJU-147-2018).

Es por esto que este acuerdo legislativo pretende reconocer el legado cultural de Walter Ferguson a la cultura afrodescendiente de nuestro país, y por ende a la nación, puesto que históricamente han sido culturas populares y anti colonialistas como se mencionó anteriormente. Para este caso, su aporte involucra el reconocimiento de las lenguas criollas costarricenses lo que expresa la pluriculturalidad de nuestro país manifestada en el artículo primero de la Constitución Política, así como un país libre y democrático.

Walter Ferguson, es uno de los máximos representantes de la Cultura Afrodescendiente de Costa Rica. Walter Gavitt Ferguson Byfield, nombrado el “El Rey del Calypso” por sus vecinos en el pueblo costero de Cahuita, quienes lo reconocen como el más grande representante de la auténtica expresión musical de su gente y parte esencial de la identidad cultural que les caracteriza, quien con un ritmo caribeño preserva el legado histórico y cultural de la población afrocaribeña.

Hoy, con más de 100 años de vida, el señor Ferguson Byfield no sólo goza de reconocimiento nacional sino también internacional como músico calypsonian. Su amplia colección discográfica le hizo merecedor del Premio Nacional al Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto Tugores 2017, reconocimiento otorgado por el Gobierno de la República, a través del Ministerio de Cultura y Juventud, por su destacado rol en reivindicar la cultura afrocostarricense a través de su composición, interpretación y transmisión musical caracterizada por su creatividad y sensibilidad social, misma con la que no sólo comparte las historias de su amado pueblo, multiétnico y pluricultural, sino también, el inglés criollo limonense que caracteriza la cultura caribeña de Costa Rica.

Sin duda alguna, el señor Ferguson Byfield, también conocido popularmente como Mr. Gavitt, es el máximo representante costarricense del género musical Calypso. Nacido en Guabito, Panamá, el 7 de mayo de 1919, siendo sólo un pequeño se trasladó a Cahuita, pueblo ubicado en la provincia de Limón, Costa Rica.

Lastimosamente, y como resultado de las limitaciones que en su momento se tuvieron, no es posible contar con registros certeros de las composiciones realizadas por el artista. Sin embargo, él mismo calcula además de “One Pant Man”, “Callalloo”, “Black Man Food”, “Cabin in the Water”, “Cahuita is a Beautiful Place” y “G-O-O-D”, haber compuesto alrededor de 150 calypsos en su vida.

Entre estas composiciones del reconocido músico destacan además de las anteriormente señaladas, “Calypsos of Costa Rica”, su primera producción que estuvo a cargo de Smithsonian Folkways Recordings, en 1982, el cual no se promocionó en Costa Rica; posteriormente, en 1986, el Ministerio de Cultura y Juventud editó un disco titulado “Calypsos del Caribe de Costa Rica: Walter Gavitt Ferguson”. Más adelante, en 2003 se realizó la producción “Babylon” y en 2004 llegó “Dr. Bombodee”, ambas con el sello de Papaya Music, las cuales se pueden escuchar en la plataforma de música Spotify.

En el 2019, al cumplir 100 años de vida, 23 músicos y artistas de 16 países de América Latina, Estados Unidos, Irlanda y África grabaron un disco con obras del señor Ferguson Byfield, celebrando así el centenario de su nacimiento y el Día Nacional del Calypso. Dicha producción lleva el nombre de 100 Years of Calypso Walter Ferguson, álbum liderado por el músico e investigador costarricense Manuel Monestel. Dicho álbum no tiene parangón en la historia de la música nacional en tanto, ningún otro compositor de música popular costarricense ha sido reconocido, valorado e interpretado por tantos músicos de renombre a nivel mundial.

En la presentación del álbum supra citado participaron figuras de la música integrantes de grupos y solistas tales como, Cantoamérica, Editus, MasterKey, Guadalupe Urbina, Mario Ulloa, Debora Dixon, Daniel Solano, Felipe Fournier, Manuel Montero, y figuras Latinoamericanas, europeas, y estadounidenses como Jorge Drexler de Uruguay, Inti Illimani de Chile, Perota Chingó de Argentina, Patricia Saravia de Perú, Jermaine Vásquez, Rómulo Castro y Beachers de Panamá, Lenchito Sax de Honduras, Oscar Molina de El Salvador, DNA Urbano y Leandro Maia de Brasil, Aindrias de Staic de Irlanda, Devon Seal de Trinidad y Tobago, Bulpik de Haití, Claudia Valentina con Flor de Toloache de Estados Unidos y Marcel Padey de Benin.

Manuel Monestel, músico, investigador y compositor costarricense expresó que, “la ductilidad, y universalidad de la obra del maestro del Calypso, es lo que permite que sea interpretada de formas múltiples en lenguas y estilos musicales diversos, para quedar grabada en la memoria popular por al menos cien años más” (Semanario Universidad, mayo, 2019).

El maestro Ferguson Byfield es el autor de Cabin in the Wata, Callaloo, Carnaval Day y muchas otras canciones en los cuales retrata la vida de las aldeas de la vertiente Caribe costarricense. Su música llega al Valle Central de Costa Rica y motiva a muchos artistas a interpretarla desde una versión urbana sin perder la esencia de lo original, es así como artistas de la calidad de Manuel Monestel y Cantoamérica se enamoran del Calypso y lo incluyen en su repertorio desde la década de 1980.

1- Producción musical:

1- “Calypsos of Costa Rica”, su primera producción que estuvo a cargo de Smithsonian Folkways Recordings, en 1982.;

2- En 1986, el Ministerio de Cultura y Juventud editó un disco titulado “Calypsos del Caribe de Costa Rica: Walter Gavitt Ferguson”,

3- En 2003 se realizó la producción “Babylon” y En 2004 llegó “Dr. Bombodee”, ambas con el sello de Papaya Music.

Además, cabe destacarse que, como parte de la celebración de sus 100 años de vida, las principales obras de Ferguson Byfield son grabadas en un álbum con múltiples intérpretes de América Latina, África, Europa y Estados Unidos, y “manifiesta lo universal de la obra de Walter Ferguson, su ductilidad que le permite ser interpretada de formas múltiples en lenguas y estilos musicales diversos. Este es un homenaje a un gran creador musical y a su obra que quedará grabada en la memoria popular por al menos cien años más” (Manuel Monestel):

1- Cahuita is a Beautiful Place. Editus con Manuel Monestel (Costa Rica)

2- Caroline. Kawe Calypso (Costa Rica)

3- Everybody running to the Carnaval. Inti Illimani (Chile)

4- Black Man Food. Deborah Dixon (Costa Rica/Argentina)

5- Tacuma and Anansy´s Party Patricia Saravia (Perú)

6- Going to Bocas Beachers (Panamá)

7- Rumba de Cahuita. Perotá Chingó (Argentina)

8- Inflation. Boulpik (Haití)

9- Long Tongue Man. Leandro Maia (Brasil)

10- Good day. Aindrias de Staic (Irlanda)

11- Take out your Say Say Spree. Manuel Montero (Costa Rica/ España)

12- Cabin in the Wata. DNA Urbano (Brasil)

13- Calalloo. Jorge Drexler (Uruguay)

14- No Bother to Cry Rómulo Castro y el Grupo Tuira con Jermaine Vasquez A. “El Maine Lion” /(Panamá)

15- G.O.O.D. Centroamérica con MasterKey (Costa Rica)

16- John Crow Say. Guadalupe Urbina (Costa Rica)

17- On Carnaval day. Lenchito Sax (Honduras)

18- Glamour Gal. Devon Seale (Trinidad y Tobago)

19- Land Lady. Marcel Padey (Benin)

20- Dr. Bombodee. Infibeat (Costa Rica)

21- Going to Bocas. Manuel Obregón (Costa Rica)

22- Serenade Claudia Valentina con Flor de Toloache (Estados Unidos)

23- Man Work For Money. Os

2- Sobre el aporte cultural:

1- El músico Ferguson Byfield se ha destacado reivindicando la cultura afrocostarricense a través de su composición, interpretación y transmisión musical caracterizada por su creatividad y sensibilidad social, misma con la que no sólo comparte las historias de su amado pueblo, multiétnico y pluricultural, sino también, el inglés criollo limonense que caracteriza la cultura caribeña de Costa Rica.

3- Distinciones y reconocimientos:

1- Su amplia colección discográfica le hizo merecedor del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR