Proyecto 'Plato lleno' procura acabar con el desperdicio

Era miércoles a la 1:30 p. m. Mientras los encargados de un evento social para 350 personas en el centro de San José contaban la comida que había sobrado, tres mujeres se ponían guantes, cubrebocas y delantal. Su misión era 'rescatar' la mayor cantidad de alimentos posible para evitar su desperdicio.

Arroz, cerdo en salsa, ensalada, verduras mixtas y bocadillos se empacaron en bandejas.

Poco más de una hora después, se recolectaron 56 kilos de comida, que de otra forma se hubiesen botado. En cambio, un albergue, a muy pocas cuadras de lugar del evento, pudo alimentar a decenas de personas.

Estas 'rescatistas' son parte del Proyecto Plato lleno Costa Rica , iniciativa que procura evitar el desperdicio de alimentos.

Bajo el lema La comida no se bota , esta organización 'salvó' exactamente 288,7 kilos en 14 rescates. Todo en cuestión de mes y medio, pues el primero se hizo el 15 de setiembre. La mayor cantidad recolectada en un solo evento sumó 67,8 kilos.

Ese miércoles, mientras recogían la comida, Mónica Ortiz, una de las jóvenes gestoras, se lamentó: '¡Qué lástima que haya tanta fruta, no nos avisaron para traer hieleras! La fruta, ya servida, no puede pasar mucho tiempo sin refrigerarse'.

Por esa razón se rechazaron 14 bandejas de postres.

En tanto, al momento de empacar el arroz, Ortiz explicó: 'Usamos plástico, no es lo mejor para el ambiente, pero el aluminio descompone la comida rápido. Plástico es lo que Plato lleno usa en todas las ciudades'.

El tiempo pasaba rápido y debían actuar a gran velocidad. Ningún rescate puede tardar más de cuatro horas entre la llamada y la entrega en el albergue. Esta vez, había un obstáculo: por ser hora laboral para muchas personas, solo se contaba con tres pares de manos.

'En los rescates de la noche vamos más rápido, porque hay más gente. Hoy, a las 7:30 p. m., tenemos otro aquí mismo y sí hay más rescatistas apuntados', manifestó Ortiz ese día.

Aquella tarde sí cumplieron: duraron poco más de una hora.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR