Prueba de ADN les dio padre a más de 22.000 menores

'¿El papá del bebé lo va a reconocer?'.

Así pregunta Marjorie Valverde, funcionaria del Registro Civil, encargada de registrar los nacimientos en el Hospital Nacional de la Mujer, cada vez que nace un niño.

Si la respuesta es 'no', se activa la Ley de Paternidad Responsable, la cual entró a regir en marzo del 2001 y ha permitido que 22.530 niños fueran reconocidos por sus papás mediante el examen genético de (ADN).

Dicha prueba se realiza en el Laboratorio de Paternidad de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). El local entró en funcionamiento en el 2003.

'A las que deciden aplicar la ley, se les piden los datos del presunto padre y se les explica que en caso de que él no acepte voluntariamente la paternidad, los tres deben hacerse un examen.

'Si sale positivo, se le ponen los apellidos del padre, pero, si sale negativo, el hombre podría demandarla', dijo Valverde, quien tiene 32 años de ser registradora de la Carit.

Según datos del Registro Civil, entre el 2001 y el 2016 ha habido 72.668 solicitudes para determinación de paternidad.

Dentro de ese total de casos, 27.196 hombres han aceptado ser los progenitores del bebé y 2.457 presuntos padres notificados no se presentaron en el término de 10 días hábiles y, como consecuencia, se les aplicó la paternidad por presunción.

A otros 34.678 se les citó para una prueba de ADN. En tanto, hay 5. 574 casos en los que la madre aportó poca información del presunto padre y no se le pudo informar, y quedan otros 2.763 que faltan por notificar.

En cuanto al resultado de las pruebas paternidad, un total de 19.826 (57,17 %) dieron positivo y a otros 2.704 hombres (7,79 %) se les otorgó la paternidad por presunción porque no fueron a la cita.

Mientras tanto, 5.745 exámenes (16,56%) arrojaron un resultado negativo.

Las restantes 6.404 corresponden a pruebas anuladas ya sea porque no acudió la madre o ninguno de los dos progenitores, o cuyo resultado todavía está pendiente de notificar.

Menos trámites. Para Luis Bolaños, director del Registro Civil, la principal ventaja de la ley de paternidad es que las mujeres, desde el hospital, pueden declarar quién es el padre del menor.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR