Propuestas de la memoria en psicologia: un estado de la cuestion y sus implicaciones en la ensenanza universitaria.

AutorPiedra Garc
CargoReport
Páginas259(16)

ÍNDICE DE CONTENIDO Resumen Abstract INTRODUCCIÓN METODOLOGÍA RESULTADOS Momentos históricos del estudio de la memoria Propuestas específicas sobre memoria DETALLES ESTADÍSTICOS RELEVANTES DISCUSIÓN CONCLUSIONES REFERENCIAS INTRODUCCIÓN

El interés sobre a memoria humana ha estado presente en casi todas las culturas de todos los tiempos. Para los griegos el interés estaba primordialmente enfocado en los procesos de conservación y recuperación de contenidos (Geary, 1994).

Es posible encontrar referencias a la memoria en múltiples textos muy antiguos tales como la Teogonía de Hesíodo, el Talmud y en los documentos de Aristóteles: "La memoria del objeto de pensamiento implica una imagen mental. Por tanto podría parecer que pertenece de forma incidental al pensamiento, aunque sea esencialmente una facultad de los sentidos..." (Aristóteles, 1908, p. 293).

Para la piscología el estudio de la memoria humana podría estar marcado como uno de sus temas desde los inicios. Investigadores como Hering, Ribot, Paulhan y Bergson fueron germinales en los estudios sobre la memoria, también las escuelas de Wundt y Ebbinghaus (Berrios, 2003) y otros, crearon los primeros modelos de memoria humana a nivel propiamente científico.

La memoria humana como tema se ha convertido en un tópico de interés central que es estudiado desde múltiples enfoques, lo que hace cada vez más necesario un estado de la cuestión desde las diferentes aproximaciones existentes.

Aunque la psicología se puede definir como una ciencia única con un campo de objetos de estudio más o menos estable, lo cierto es que lo joven de la ciencia psicológica, la amplitud de los elementos de estudio y la diversidad de enfoques psicológicos, demuestran que en verdad lo que existe aún es un conjunto de psicologías. Esta particular coyuntura ha hecho que el fenómeno de la memoria humana se haya abordado desde múltiples enfoques y de diversas maneras, inhibiendo así un desarrollo más estable del fenómeno.

Los resultados siguientes se dieron en el marco de la investigación titulada: La memoria: análisis y evaluación crítica de las teorías, modelos y enfoques actuales, desarrollada en los años 2009 y 2010 desde el Programa de Investigación en Fundamentos de Educación a Distancia de la Universidad Estatal a Distancia (Costa Rica).

La investigación mencionada tuvo como objetivo principal: Evaluar críticamente las teorías, enfoques y modelos existentes de la memoria humana. Se plantearon como objetivos específicos los siguientes: a) Construir un estado de la cuestión de las diversas teorías, enfoques y modelos de memoria; b) Generar un cuadro de relaciones entre teorías de la memoria pertenecientes a distintos enfoques, corrientes y modelos explicativos; c) Realizar simulaciones computacionales de algunas propuestas de memoria, para poner a prueba su consistencia; d) Discutir la naturaleza de la memoria como una facultad cognoscitiva, vinculada a las emociones y al lenguaje; e) Analizar el papel central de los procesos de codificación, almacenamiento y recuperación de información de la memoria humana; f) Describir el mecanismo de interacción de los procesos mnémicos en relación con la teoría de las arquitecturas cognicionales (lenguaje, modelación de la mente, modelación de las interacciones de tropa).

Para efectos de este artículo más que proponer soluciones a los problemas epistémicos y de plausibilidad que generan los resultados para las ciencias cognitivas, psicología y pedagogía, nos interesa que el lector(a) pueda determinar las implicaciones de los resultados para las diversas pedagogías y didácticas así como para la propia práctica formativa. Además creemos que los resultados de esta investigación son valiosos para la educación en razón de que todo proceso de aprendizaje está íntimamente relacionado con los de la memoria, es imposible aprender sin pasar los contenidos cognitivos por los procesos de memorización; el conocimiento mismo y la cultura en nuestra especie dependen de ello. De igual modo, todo acto de enseñanza lleva implícita la memoria en la organización de contenidos específicos a la hora de establecer las estrategias didácticas, de ofrecer las relaciones conceptuales e incluso establecer los procesos de evaluación de los aprendizajes. Lamentablemente, en el campo de la pedagogía e inclusive la didáctica ha existido un distanciamiento investigativo en relación a la memoria humana y, más bien se ha dado un consumo acrítico de las teorías sobre la memoria emanadas de los diversos enfoques de la psicología y más recientemente, neurociencias (Cartín y Piedra, 2010).

METODOLOGÍA

La metodología de la investigación consistió en hacer una exploración exhaustiva y avanzada en diferentes revistas indexadas de renombre y en diversos campos sobre la temática de la memoria humana entre los años 2000 y 2010. A esa exploración se le agregaron entrevistas a expertos nacionales e internacionales y búsqueda en libros especializados sobre la temática.

Todos esos documentos se sometieron a una serie de criterios rigurosos de selección, que nos permitiera determinar si estos documentos tenían de fondo enfoques, teorías, modelos, propuestas, teorías o hipótesis de la memoria humana. Para esto se construyó un tamiz metodológico de amplio alcance que no sólo tenía los aspectos anteriores, sino elementos de corte epistémico, ideológicos, e identificaba vacíos teóricos, coherencia y relaciones teóricas, entre otras cosas.

Los estudios en memoria humana se dividieron en diferentes áreas (lenguaje, computación, neurociencias y psicología), las cuales se distribuyeron entre los investigadores del proyecto para su análisis profundo.

Este artículo versa sobre lo encontrado en el área de la psicología, pero que también creemos es de importancia para la pedagogía y educación en general, sobre todo porque estas áreas del saber consumen especialmente las propuestas sobre memoria emanadas de la psicología y más recientemente de las neurociencias (Cartín y Piedra, 2010; Jonas, 2008; Strauss, 2001), además porque su centro de estudio es la enseñanza-aprendizaje en el marco de los procesos formativos humanos donde las teorías de la memoria son fundamentales.

Para esta área de la investigación se consultaron 140 artículos científicos, tomados al azar de 300 para evitar escoger aquellos que por diferentes causas llamaran la atención y causaran sesgo.

Los 140 artículos se analizaron epistémicamente, tomando en cuenta metodología, teorías, coherencia interna y externa, pertinencia, plausibilidad, contextualidad, entre otros elementos; todo esto mediante el tamiz que se confeccionó con ese propósito.

Con los restantes 160 artículos se revisaron los abstract y algunas partes del texto.

De manera complementaria, se pasaron por el tamiz epistémico 22 libros de psicología vinculados con la memoria y se dio revisión a 5 videos. En total se revisaron 327 documentos en formatos de artículos (la mayoría), libros y videos.

Todo lo anterior da un panorama amplio de materiales de diversos enfoques, países y autores.

La misma estrategia se utilizó para otras áreas relacionadas con la memoria humana (neurociencias, lenguaje y computación), sin embargo, aquí nos enfocaremos en lo encontrado en psicología.

RESULTADOS

Momentos históricos del estudio de la memoria

Los resultados del estudio muestran que las investigaciones analizadas se enmarcan en un proceso histórico del desarrollo de las propuestas de la memoria humana (Ballestero, 1999; Pozo, 2001). En los que sigue intentaremos ofrecer esta perspectiva historia indicando los modelos o teorías de la memoria que en ellos se desarrollaron así como los hallazgos en nuestro estudio.

Tres son los momentos históricos del desarrollo de la investigación en memoria; un primer momento en donde los modelos son sobre todo estructurales, el interés está en las partes o bancos de memoria; un segundo momento donde el interés está sobre todos en los procesos que lleva la información y, por último, la idea de sistemas de memoria.

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Los anteriores modelos no son excluyentes en el desarrollo y hasta la fecha los tres siguen vigentes y se superponen o complementan en algunas teorías. Lamentablemente, el estudio que realizamos determinó que existen dificultades epistémicas a nivel de encajes a la hora de relacionar un modelo con otro y, en muchos autores ni siquiera hay interés en clarificar estos aspectos, simplemente se trabaja con un modelo que se da por cierto y se busca encontrar en la mayoría de las investigaciones datos que prueben la eficacia del modelo.

En una primera etapa de la historia de los estudios modernos de la memoria humana, estos estaban enfocados en la idea de que la memoria se podía analizar y estudiar como una estructura semejante a la de la memoria de las computadoras con una memoria de acceso o sensorial, una a corto plazo y una a largo plazo (Ballestero 1999; Atkinson y Shiffrin, 1968); modelo que aún se mantiene a pesar de los grandes problemas que este presenta a nivel teórico y las fuertes críticas que ha recibido desde sectores semantistas o sociales del estudio de la memoria. Problemas tales como la concepción de un ser humano reducido a la idea de ser un procesador de información, o de procesador de cálculos de predicados de segundo orden a nivel del lenguaje sintáctico, o la dificultad clara de incorporar una propuesta más amplia de un ser humano social o emocional.

En el estudio se encontró que una gran cantidad de los artículos, más del 80%, se relacionan de alguna u otra manera con la idea de memoria estructural desarrollada en esa primera etapa de la historia, incluso una buena cantidad de estudios en neurociencias y ciencias cognitivas siguen este patrón hasta hoy día.

Otros documentos analizados se ubicaron en un segundo momento histórico, de hecho la mayor cantidad de artículos, libros y videos hacen referencia a los constructos teóricos de ese momento; nos referimos a los modelos de memoria humana basada en...

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