Psiquiátrico elimina sistema de asilo para pacientes

El Hospital Nacional Psiquiátrico cambió su modelo de atención. Ya no funcionará más como un lugar de asilo (estancia prolongada o permanente) para las personas con enfermedades mentales crónicas.

La mañana de este martes las autoridades de esa institución anunciaron que quienes han estado bajo dicho sistema en este centro durante décadas -casi como si fuera su hogar- serán reubicados en comunidades, donde tendrán mayores libertades.

Así, Costa Rica se convierte en el primer país centroamericano en dar este paso.

'Se trata de un asunto de derechos humanos. De devolverles a estas personas algo que como sociedad les quitamos. La condición de asilados violentaba sus derechos. Todas las personas que han sido reubicadas están felices', dijo Lilia Uribe, directora del centro médico.

Dentro de la población asilada del Psiquiátrico, había 50 adultos mayores, muchos de los cuales estuvieron internados desde niños. Hoy todos han sido colocados en diferentes hogares para ancianos.

Doña Adelina Chacón es una de ellas. Actualmente vive en el Hogar Fundación María, en Santo Domingo de Heredia

'Ahí es un lugar muy bonito. Yo soy la reina del Hogar', aseguró, entre risas, la señora, quien este martes llegó de visita al Psiquiátrico.

Pendientes. En la modalidad de asilados todavía se encuentran 119 personas. En su mayoría, estas tienen cerca de 60 años, no cuentan con familiares y su problema, además de mental, es físico. Cada una de ellas ha tenido una estancia promedio de 9.000 días en ese hospital.

'Con estos pacientes ha costado más, pues muchos necesitan ayuda para bañarse, vestirse y comer. Es difícil encontrar lugares y cuidadores que estén con ellos, pero ya hay gente cada vez más sensibilizada con el tema', manifestó Uribe.

La esperanza, según la funcionaria, es que para el 24 de diciembre todos puedan comerse el tamal navideño en su nuevo hogar.

Menos tiempo. El nuevo sistema de atención del Psiquiátrico lo que busca es que quienes ahora ingresen con una crisis de algún trastorno psiquiátrico mayor (esquizofrenia, trastornos esquizoafectivos, trastorno bipolar, o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR