Pueblo boruca intenta proteger la autoría de sus máscaras

Cada máscara que se talla en madera lleva consigo siglos de tradición. Los artesanos borucas saben que su obra pertenece al tiempo y a las personas que, antes que ellos, habitaron esas tierras y nutrieron con su cultura los diseños que hoy se ven plasmados en el objeto.

Por ello, los borucas -pueblo indígena que vive en el sur del país- procuran proteger las máscaras bajo normas de propiedad intelectual.

La iniciativa surgió de las mismas organizaciones comunitarias del pueblo boruca, cuyos miembros tocaron las puertas de la Comisión Nacional de Gestión de la Biodiversidad (Conagebio).

'Dentro de la Ley de Biodiversidad existen los derechos intelectuales y comunitarios, que reconocen la autoría intelectual plasmada en una obra, danza o alimento que viene de la biodiversidad, pero cuya autoría es compartida.

'Queremos promover mecanismos que integren a la comunidad, para que no se genere división y desigualdad', manifestó Alejandra Loría, antropóloga de la Conagebio.

Estas máscaras son utilizadas durante la fiesta tradicional del juego de los diablitos, que se realiza del 30 de diciembre al 2 de enero de cada año. Este festejo recuerda la lucha de los borucas (simbolizados por los diablitos, que se visten de gangoche y hojas de plátano, y llevan una máscara de balsa) para defender su territorio de los españoles (representados por el toro).

Además de la máscara del diablo, también existe otra con motivos ecológicos, cuyo diseño incorpora figuras relacionadas con la biodiversidad costarricense, que también forman parte de la cosmovisión boruca: mariposas, serpientes, tucanes y jaguares, entre otras.

Para Loría, el país incursiona en el reconocimiento de los derechos colectivos.

'Tenemos todo un régimen de propiedad intelectual, pero, generalmente, estos mecanismos son individuales, como los derechos de autor, que reconocen al creador de una obra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR