¿Qué puede hacer un consumidor si compra un alimento contaminado?
El Ministerio de Salud alertó, el sábado anterior, sobre la detección de la bacteria Listeria monocytogenes en ciertos lotes de quesos de varias marcas costarricenses, la cual puede causar síntomas como fiebre, diarrea, dolores de cabeza y musculares.Ante casos como este, donde existe la posibilidad de que los consumidores adquieran un producto que forma parte de los lotes contaminados, ya sea a alguna empresa fabricante o comercializadora, ¿qué opciones tienen los clientes para reclamar su dinero?Según el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), cuando se presentan retiros de productos por parte de alguna entidad del Estado -en este caso, el Ministerio de Salud-, el consumidor que haya adquirido el artículo debe devolverlo por los mecanismos que la autoridad que retiró el bien disponga.Esa misma entidad de Gobierno es la encargada de coordinar con el productor o el importador para que el consumidor pueda realizar el cambio del producto por otro en buenas condiciones, lo cual se puede hacer en el punto de venta o directamente con el fabricante, siguiendo las directrices de la autoridad que retiró los artículos.Rogelio Fernández, de la Asociación de Consumidores Libres, manifestó que los consumidores que se vean afectados por un producto en mal estado, tienen derecho a que se les devuelva el dinero, o a una indemnización si han sufrido algún tipo de daño, aunque resaltó que el proceso puede ser largo."Lo más recomendable es que si la persona tiene el producto y el comprobante de pago, que vaya al comercio, o bien, ante la empresa, para que le devuelvan el dinero, o que les sustituyan el producto. Es el camino más sencillo y más asertivo", manifestó Fernández.Algunas de las presentaciones de quesos en los que Salud encontró...
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