¿Pueden un adulto mayor usar la ventanilla preferencial para trámites de otros? Esto dice Sala IV
La Sala Constitucional rechazó por el fondo un recurso de amparo planteado por un adulto mayor contra el Banco de Costa Rica, porque le impidieron hacer uso de la ventanilla preferencial en una sucursal de Parrita cuando acudió a realizar diligencias de una empresa. Es decir, lo obligaron a hacer la fila regular. El recurrente expresó que para ajustar dinero a su pensión, ayuda en un establecimiento con mandados, entre ellos realizar depósitos bancarios. Según su alegato, cada vez que va, los encargados lo obligan a hacer la fila regular en una ventanilla convencional a pesar de ser una persona adulta mayor. Según agregó, los responsables bancarios le informaron que es así porque no tiene cuenta en el Banco de Costa Rica.En este caso, presentado el pasado 10 de febrero, la persona dice asistir casi todos los días a la agencia donde siempre hace la fila regular de usuarios lo cual le toma horas. Por esa situación, recalcó, considera que sus derechos fundamentales son violentados.La Sala rechazó de plano este caso por el fondo, mediante resolución Nº 2023003932. En el fallo, los magistrados hicieron referencia a otro caso similar resuelto el 2 de setiembre de 2022, No. 2022020502, en el cual un adulto mayor de Limón se quejó del Banco Nacional de Costa Rica, entidad a la que acudía a hacer trámites. En la sentencia, la Sala fue enfática en que la vida de las personas adultas mayores no tiene por qué ser pasiva o carente de participación en distintos ámbitos de la sociedad. Incluso, dice, debería ser una preocupación general que el conjunto de cambios individuales asociados al envejecimiento no impliquen pérdida de oportunidades y mucho menos de derechos.Es por eso, añadió, que la Ley N° 7935 (Ley Integral para la Persona Adulta Mayor de noviembre de 1999) dispuso que toda institución pública o privada deberá mantener una infraestructura adecuada, asientos preferenciales y otras comodidades para adultos mayores y también facilitarles sus trámites.Sin...
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