¿A quién le pueden hacer una revisión fiscal?

AutorLicda. Zaira Mora B.

Una pregunta frecuente que se plantean los contribuyentes es si puede Tributación fiscalizar sus actuaciones? Y en caso de que así sea, cómo se decide a quien fiscalizar y a quien no?

En el ejercicio de sus facultades, la ley ha otorgado a la Administración Tributaria el poder y el deber de fiscalizar las actuaciones de los contribuyentes, en aras de poder verificar la determinación de los impuestos. Evidentemente esta actuación le permite al Estado realizar el cobro de impuestos que han sido mal determinados, junto con las sanciones económicas que correspondan, como morosidad e intereses.

Para realizar su deber de fiscalización el Estado se somete al Principio de Legalidad, por lo que debe apegarse al cumplimiento de la normativa que rige el tema. Si bien ya desde el Código de Normas y Procedimientos Tributarios se establece la obligación de realizar las gestiones de fiscalización, se cuenta además con el “Reglamento sobre Criterios Objetivos de Selección de Contribuyentes para Fiscalización”, y con el “Plan de Fiscalización Anual” que vienen a establecer los criterios sobre los que se basa una fiscalización.

Por lo tanto la Administración podrá realizar la fiscalización de sus impuestos, siempre y cuando usted o su empresa, cumplan con los presupuestos establecidos en dichas normas, las cuales se actualizan periódicamente. Caso contrario, no será sujeto de fiscalización!

Encabeza la lista de los criterios para fiscalizar, el hecho de ser una Gran Empresa Territorial o Gran Contribuyente Nacional, quienes deben ser fiscalizadas al menos una vez cada cuatro años. Aunque en la realidad es de todos conocido que no ha sido eficiente el Estado con esa labor, y existen grandes contribuyentes con muchos años sin pasar por una fiscalización fiscal.

Se adiciona en los criterios diferencias en las declaraciones tributarias cuando lo declarado por el contribuyente es diferente a lo detectado en información interna o externa obtenida por la administración. Así como no estar dentro de los índices publicados por la Administración, generar créditos fiscales por tres meses consecutivos en el impuesto de ventas, presentar declaraciones rectificativas que modifiquen el impuesto declarado y pagado, que exista una denuncia contra el contribuyente, entre otros.

Por su parte el plan de fiscalización anual establece los sectores y actividades que podrán ser sometidos a la fiscalización durante el año. Para el presente año se enumeran 20...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR