Puentes peatonales nuevos presentan fallas y alteraciones

Una inversión de ¢841 millones en cuatro puentes peatonales terminó en obras que no cumplen con lo exigido por el Estado al momento de contratarlas.

Secciones de losa con grietas, desniveles, falta de iluminación, corrosión y colocación de mallas plásticas, son algunas de las fallas detectadas en cuatro puentes peatonales nuevos.

Se trata de las estructuras instaladas cerca del diario La República , en barrio Tournón; en La Lima, Cartago; en Herradura, Garabito, y frente a la Escuela La Marina, en Pococí.

Los defectos constan en un informe de la Auditoría Interna del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi, el mismo que pagó por los pasos) junto con el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA).

Según la Auditoría, el puente de Herradura carece de iluminación (pese a que se anunció que la tendría), presenta desniveles entre las losas y tiene una malla plástica cuando debería ser metálica.

Además, las barreras de protección del puente cercano a La República no están completas y la superficie para caminar no es uniforme.

Estas obras forman parte del proyecto de construcción de 10 pasos peatonales en diferentes carreteras por ¢2.953 millones.

Sharon Retana, auditora a cargo del análisis, comentó que también descubrieron inconsistencias entre lo solicitado en el cartel de licitación y el trabajo realizado.

La funcionaria explicó que muchas de estas diferencias se deben a problemas que se solucionaron sobre la marcha.

Por ejemplo, los diseños del puente de barrio Tournón establecían que debía llevar una viga central, pero se decidió suprimir ese elemento para no interrumpir el paso por la ruta 32.

'El asunto es que en este caso debía haber una orden de modificación, pero a la hora de buscar la orden de modificación en la documentación del proyecto no estaba y para efectos de control interno todo debe estar documentado. Se pueden hacer cambios por inconvenientes, pero tienen que estar respaldados', declaró Retana.

German Valverde, director ejecutivo del Cosevi, aseguró que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR