Puerto de Moín aumentó su desempeño en un 16% según rankin de Cepal

A pesar de las anclas que frenan al puerto de Moín, su movimiento de carga aumentó en el 2012 en un 16% en relación con el 2011.En el 2011 había crecido solamente 5% con respecto del 2010.Este crecimiento está por encima del porcentaje global en Latinoamérica y el Caribe, que el año pasado creció en 4,3%.Así se desglosa delrankingportuario de contenedores de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).Moín pasó de transportar 858.176 TEU (medida de carga portuaria), en el 2010, a 901.330 TEU en el 2011 y 1.045.215 TEU en el 2012.Este crecimiento lo ubica en el lugar número 13 de la lista de 80 puertos de la región y se coloca como el tercero de Centroamérica, precedido por los de Panamá: Colón, que ocupa el primer lugar, y Balboa, el segundo.Contrario a Moín, Caldera, en el Pacífico, sigue estando en el fondo. Se ubica en el puesto 4, a pesar de que tuvo un crecimiento del 9,7% en el 2012 en relación con el 2011.Caldera transportó 184.315 TEU en 2012 y 168.039 en el 2011.Moín contra la mareaMoín ganó tres lugares en relación con el 2011, año en que se ubicó en el puesto 16 y solo había tenido un crecimiento del 5% con respecto al 2010, según Cepal.Ese crecimiento se generó a pesar de las huelgas del sindicato de Japdeva en contra de la concesión del puerto, la larga espera del arranque de la nueva terminal de contenedores de APM Terminals y la incertidumbre de los recursos para mejorar la ruta a Limón.A esto se unen las secuelas de la crisis económica mundial, los cambios climatológicos, el comportamiento del petróleo y la falta de equipamiento portuario.Empero, las aguas no están tranquilas para Allan Hidalgo, presidente de Japdeva. 'Este puerto requiere modernizarse, no ha habido una relación entre el crecimiento del movimiento de carga y la infraestructura portuaria', dijo.Según Hidalgo, las terminales portuarias son un cuello de botella, por la lentitud que tienen. Esto lo tratan de resolver con nuevo equipo, pero en su criterio, esto no es suficiente.Moín, es claveSegún datos de Japdeva, en el 2012 las naves movilizaron en promedio 232 toneladas en una hora de estadía en atracadero, eso significó 2 toneladas más que el promedio del 2011.A pesar de que ha aumentado el movimiento, en el 2012 se atendieron en total 2.223 naves, 270 menos que el año anterior.Este fenómeno ocurre porque los barcos que están llegando a Moín son cada vez más grandes, entonces llevan más carga. Esto hizo que...

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