Desarrollo del parque industrial en el Gran Puntarenas: un analisis de ventajas competitivas y de clima empresarial para las inversiones industriales en el territorio.

Author:Arias Ram
Position:Report
Pages:125(15)
 
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ÍNDICE Resumen Summary Introducción Marco Teórico-Conceptual Desarrollo del Parque Industrial en el Gran Puntarenas Resultados de la Encuesta Telefónica al Sector Industrial A manera de Conclusión: Recomendaciones de Políticas para la Promoción del Sector Industrial en el Gran Puntarenas Bibliografía LISTA DE FIGURAS 1. Mapa del área de estudio: Gran Puntarenas 2. Mapa del área de estudio: especificado por cantones y distritos del Gran Puntarenas 3. Gráfico 1: Percepción de los empresarios de la importancia de los proyectos de infraestructura en el área de estudio 4. Gráfico 2: Factibilidad de las empresas para trasladarse a un parque industrial en esta zona 5. Gráfico 3: Tamaño de las empresas con interés de trasladarse a un parque industrial en el Gran Puntarenas 6. Gráfico 4: Opinión de los empresarios con respecto a los incentivos que deberían proporcionarse para promover sus inversiones en el Gran Puntarenas 7. Gráfico 5: Opinión de los empresarios respecto a incentivos adicionales que deberían proporcionarse para atraer sus inversiones al área de estudio 8. Gráfico 6: Opinión de los empresarios con respecto a la necesidad de información para la toma de decisiones de inversión LISTA DE ABREVIACIONES CENIGA: Centro Nacional de Investigación Geo-Ambiental MEIC: Ministerio de Economía Industria y Comercio ICT: Instituto Costarricense de Turismo INA: Instituto Nacional de Aprendizaje INCOP: Instituto Costarricense de Puertos IICE: Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas PROCOMER: Promotora de Comercio UCR: Universidad de Costa Rica 1. INTRODUCCIÓN

En los últimos años, la región de Puntarenas ha venido enfrentando un proceso de reestructuración productiva que ha afectado sectores que han sido históricamente la base para la economía local y las condiciones socioeconómicas de su población. El proceso de transformación productiva de las últimas dos décadas se ha reflejado en una reestructuración de las actividades económicas en la región Pacífico Central, lo cual ha afectado la dinámica de la economía regional y de los cantones que conforman la provincia de Puntarenas. Por ejemplo, la dinámica de la economía para el Cantón Central de Puntarenas en su condición de puerto, ha sido influenciada por los procesos de transformación y relocalización productivas propias del proceso de globalización económica.

Este artículo se enmarca dentro del proyecto de investigación titulado Diagnóstico y Análisis para el Desarrollo Regional Endógeno del Gran Puntarenas. La región denominada Gran Puntarenas se determinó siguiendo una serie de criterios geográficos, sociales y económicos consistentes con las necesidades para planificar y promover una mejor gestión del territorio como respuesta a los altos niveles de crecimiento económico que se avecinan. El Gran Puntarenas está conformada por 3 cantones, a saber: Puntarenas, Esparza y Montes de Oro. De estos tres cantones se seleccionaron 12 distritos (3): Puntarenas, Chomes, Pitahaya, Chacarita, El Roble, Barranca, Miramar, San Isidro, La Unión, Espíritu Santo; Macacona y San juan Grande (4).

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Esta región de estudio se determinó utilizando el principio de centralidad. Este principio indica que las relaciones de intercambio y los demás relaciones entre agentes económicos dan origen a un lugar central. De acuerdo a Polése (1998), el término de centralidad de un lugar es el centro geométrico de un espacio, el cual se convierte en polo de atracción para el agrupamiento de la producción en un territorio que presenta condiciones ventajosas para el crecimiento económico en términos de su ubicación geográfica y dotación de factores. La centralidad del Gran Puntarenas gira en torno a Puerto Caldera, punto de confluencia del eje vial que conecta la economía local con su escala nacional, regional y global. Se contempla que a partir del año 2010 empezará un proceso continuo de inversiones, particularmente en el sector industrial y el sector servicios, los cuales a su vez promoverán inversiones en infraestructura, desarrollo inmobiliario, empleo productivo y las demandas intersectoriales.

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Se considera que el impacto que tendrá el eje vial San José-Puerto Caldera, las carreteras Interamericana norte-Caldera y Costanera sur-Caldera, un nuevo tramo de carretera exclusivo para carga pesada que conectaría este puerto con Garabito, así como la ampliación del muelle y las demás obras públicas y privadas previstas para el 2010; promoverán el desarrollo de la inversión privada en la región, tanto en el sector industrial como en los demás sectores de la economía, lo cual tendrá un importante efecto multiplicador sobre las economías locales.

Como se ha mencionado, todos estos cambios que gestarán un crecimiento económico acelerado en los próximos cinco años en este puerto, podrían desbordar las capacidades locales de abastecimiento de servicios básicos, manejo de desechos, uso del suelo y de las áreas protegidas y la disponibilidad de mano de obra calificada, entre los más importantes. De tal forma, si no se toman medidas preventivas en cuanto a una apropiada zonificación geográfica, la protección de los recursos naturales y la capacitación de la población de cara a los nuevos desafíos del desarrollo, se podrían presentar externalidades negativas en lo ambiental, en el uso del suelo, manejo de los recursos naturales y en materia social.

El estudio ha generado una importante cantidad de información, tanto documental como en términos de información primaria derivada de tres encuestas, una base de datos gereferenciada para la gestión del territorio, talleres con distintos actores sociales de la región, e información secundaria sobre las condiciones socioeconómicas del área en estudio.

En este artículo nos centraremos en las condiciones que el Gran Puntarenas presenta para el desarrollo de un parque industrial dinámico con la capacidad de potenciar el mercado de trabajo y las demandas intersectoriales por materias primas y bienes y servicios localizados en el área de estudio.

  1. MARCO TEÓRICO-CONCEPTUAL

    En los últimos años el debate sobre la competitividad se movió desde las ventajas comparativas de los países hacia las ventajas competitivas, tanto entre países como entre las regiones de un país. Bajo el enfoque de ventajas competitivas territoriales se busca identificar la dotación de recursos con los que cuenta el territorio y su potencialidad para promover una diversificación de la estructura productiva que genere mayores de encadenamientos productivos y niveles de actividad económica. El proceso de reestructuración y relocalización productiva que experimentan los territorios establecen la necesidad de mejorar los factores de competitividad de los mismos para atraer nuevas inversiones con capacidad de dinamizar las economías locales. En este sentido es que se ha argumentado que en el contexto actual no solamente los empresas compiten sino también los territorios. De tal forma, territorios que no mejoren sus condiciones de competitividad y clima empresarial estarán en desventaja con respecto a aquellos que si están haciendo esfuerzos de posicionamiento productivo, mediante mejoras en infraestructura física y social, políticas de innovación tecnológica, conformación de esquemas industriales (parques industriales, clusters), reducción de costos de transacción para las empresas (trámites, almacenamiento, transporte, comercialización) y calificación del recurso humano. En consecuencia, territorios menos competitivos en accesibilidad interna o externa, calidad de sus factores humanos y ambientales y con una menor capacidad de aprendizaje tienen el riesgo de convertirse en territorios perdedores en el nuevo contexto de la relocalización productiva. Es así como la competitividad de un territorio no solo depende de su dotación de recursos, sino también de la creatividad e innovación de los actores económicos locales para desarrollar una estructura productiva más articulada y diversificada.

    De tal forma, se pueden distinguir dos tipos de competencia que toman lugar en los territorios, estas son a saber:

  2. La primera corresponde a la concurrencia estática de precios, en la que los gobernantes de territorios diferentes intentan atraer inversores a través de los impuestos y salarios más bajos, o con subvenciones más altas. Esta forma de competencia se caracteriza por ganadores y perdedores e impulsa muchas veces una carrera hacia el fondo que se materializa en la erosión de estándares laborales y ambientales.

  3. La otra forma de competencia, es más dinámica y se concentra en la idea de ganarganar. Parte de que dada la dotación de factores y ventajas endógenas del territorio, se busca desarrollar su ventaja competitiva. Este concepto de competitividad apunta a una especialización con mayores niveles de diversificación, articulación y complementariedad productiva que posibilitan el desarrollo de mercados más dinámicos, donde los agentes económicos no solo compiten sino que también cooperan, en un marco de desarrollo nacional y global.

    Asimismo, es importante tener en cuenta uno de los instrumentos más difundidos para el diagnóstico de la competitividad...

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