PUSC y Zapote firman acuerdo contra fraude fiscal

Luego de seis meses de choques entre el PUSC y el Gobierno, así como obstrucción al Proyecto de Ley para Mejorar la Lucha contra el Fraude Fiscal, la Unidad y el Ejecutivo firmaron un acuerdo para la aprobación de dicha iniciativa.

En el convenio, el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) acepta la creación de un registro de accionistas y beneficiarios finales de las sociedades anónimas, bajo el cuidado del Banco Central de Costa Rica, al que solo tendrán acceso la Dirección de Tributación y el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD).

Por su parte, el Ministerio de Hacienda accede a establecer la figura de un juez de garantías, para asegurar que nadie robe, manipule o filtre los datos sobre los accionistas que se resguarden en la base de datos.

En la construcción del convenio participaron tanto Hacienda como el Ministerio de la Presidencia y el ICD.

La presidenta de la Comisión de Hacendarios, la socialcristiana Rosibel Ramos, explicó en conferencia de prensa los acuerdos firmados con el Gobierno.

Entre lo pactado, se establecen garantías a los ciudadanos de que los datos solo se utilizarán con propósitos legítimos y serán confidenciales, que tendrán el derecho de recurrir a un juez en caso de que se irrespeten las garantías, que Tributación deberá cumplir con varios requisitos para acceder a los datos y que habrá sanciones para los funcionarios que manipulen la información.

Con los cambios, Tributación tendría acceso irrestricto a la base de datos del registro, bajo la condición de que se les notifique a los accionistas que el Gobierno está consultando su información. No ocurriría lo mismo en el caso de que se trate de una investigación del ICD.

'Se logra que las autoridades tengan una herramienta para luchar contra la evasión fiscal y el lavado, a la vez que se brinda seguridad a los ciudadanos de que la información no se usará inadecuadamente'...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR