Pymes impulsan la carbono neutralidad en Costa Rica

A la fecha existen32 organizaciones certificadas con el sello de carbono neutralidadque otorga el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

De estas, el 44% son pequeñas y medianas empresas (pymes) dedicadas a la industria, el turismo y los servicios.

Este es unsector que, cada vez más, ve en la certificación una oportunidadpara mejorar su operación y hacerla eficiente, mediante la generación de ahorro en costos y el apuntalamiento de una imagen frente a consumidores más exigentes.

'Se han desarrollado capacidades a nivel nacional y cada vez se crean más empleos verdes donde gran cantidad de profesionales en el tema ambiental dan su aporte a la iniciativa y en las pymes tenemos un mayor grado de profesionalización', dijo Manuel González, coordinador de la Unidad de Verificación de Emisiones (UVE) del Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco).

De hecho, las dos primeras empresas en obtener el sello, en el 2012, fueron pymes: la agencia Travel Excellence y la empresa de productos de limpieza Florex.

Eso viene a desmitificar que la carbono neutralidad sea exclusiva de grandes compañías. 'En el fondo, la norma no es tan difícil y se ajusta a la realidad de cada empresa. De verdad, una pulpería o venta de macetas puede aspirar a ser carbono neutral', dijo Cristina Calvo, de Asuaire Travel, pyme certificada en el 2014.

Tanto José Álex López, de Travel Excellence, como Silvia Chaves, de Florex, admitieron que, cuando salió el sello, lo vieron como una oportunidad.

'Ser carbono neutral debe ser una decisión muy adentro de la empresa. Es decir, hay que querer serlo', comentó Chaves, al agregar que 'además el mercado va hacia eso. Si la empresa no se apunta pronto, luego va a tener problemas para transformarse'.

El sello. La marca se deriva de la norma nacional de carbono neutralidad (INTE 12-01-06:2011), publicada en La Gaceta en 2012.

Esta es una guía del proceso de certificación. Primero, las empresas hacen un inventario de los gases efecto invernadero (GEI) que producen y sus fuentes de emisión. Luego se diseña un plan de reducción que implica modificar procesos, sin afectar la producción. Las emisiones que no logren reducirse, se compensan.

Eso se puede hacer a través de mecanismos nacionales, como adquirir unaunidad costarricense de compensación(UCC) que financia el Programa dePago por Servicios Ambientales(PSA) del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo) o, internacionales, como el certificado de reducción de emisiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR