Queja por atención tardía enfrenta al ICE y a Sutel

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) están enfrentados luego de que, a inicios de mes, el Instituto acusó a esa autoridad de tardar años resolviendo sus denuncias y, causarle, por ello, perjuicios de ¢600 millones.

Sutel, sin embargo, no tiene registro de los ocho casos tramitados por el ICE, con tardanzas de entre 343 y 1.412 días, manifestó Manuel Emilio Ruiz Gutiérrez, presidente del Consejo Directivo de Sutel.

Ni siquiera, según Ruiz, tienen gestiones formales en curso o comunicaciones por canales oficiales 'que son bien conocidos por todos los operadores'.

En un comunicado del 2 de febrero, el ICE citó varios casos relacionados con disputas por uso indebido de su infraestructura de telecomunicaciones por parte de otras empresas. En la nota, no obstante, no se mencionan referencias específicas a números de oficio o fechas.

Ruiz afirma que tras la divulgación de esa nota de prensa del Instituto, dicha entidad tampoco se ha comunicado para ofrecer detalles adicionales o formalizar sus alegatos.

'No tenemos denuncias de nada. Revisamos archivos de todos los procesos iniciados a solicitud de partes o por iniciativa propia y solo hallamos un caso que quizás podría tener alguna relación con la queja', afirmó Ruiz.

Se refería a un proceso sobre el cual no hay denuncia, en que el Instituto y otro operador están negociando sobre un tema.

'Es este supuesto caso, y no me gusta hablar de supuestos porque no tenemos una denuncia formal, hay una negociación entre las partes y, mientras sea así, Sutel no interviene', aseguró Ruiz, quien citó que todavía, en enero, ese proceso seguía.

También recordó que en los últimos años, Sutel ha fallado a favor del ICE denuncias interpuestas o abiertas por Sutel por montos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR