Rearborización de La Sabana está a 2.400 árboles de su meta

Hoy, elproyecto de rearborización de La Sabanaempieza su quinto año y con ello se encuentra a tan solo 2.400 árboles de alcanzar su meta.

El objetivo es lograr una cantidad de 5.000 árboles nativos sembrados para el 2017, los cuales le devolverán la función ecológica a este parque urbano.

La Sabana consta de 64 hectáreas donde, en el 2011, había 6.498 árboles. El 97% de estos eran eucaliptos, pinos y cipreses, especies que no son propias de Costa Rica.

Esa es la razón por la que este parque urbano es pobre en términos de biodiversidad, ya que los animales no saben cómo utilizar estos árboles pues les son ajenos a su hábitat.

Para recuperar su función ecológica, La Sabana requiere tener 213 especies nativas.

Entreel 2011y el 2014, se han logrado sembrar 2.600 árboles de 178 especies nativas, como ceiba, candelillo, ronrón, ojochillo, nazareno y guayacán real, entre otros.

El proyecto es impulsado por el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder), el Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) y Scotiabank.

También se cuenta con el apoyo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), el Ministerio de Justicia, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) y Preserve Planet.

Al final del proyecto, previsto para el 2017, se pretende que los árboles nativos atraigan a 130 especies deaves e insectos.

'La idea no es solo que las aves pasen por La Sabana, sino que también vivan ahí. Este año está previsto un monitoreo para ver si anidan y así medir el impacto ecológico que está teniendo el parque', comentó Randall García, director del INBio.

Quinto año. Para el 2015, el proyecto prevé la siembra de 683 árboles. Para ello, se contará con la colaboración de voluntarios que se organizarán en siete jornadas de trabajo, por realizarse entre junio y setiembre.

Los árboles provienen de los viveros ubicados en la Universidad para la Paz y elCentro Penitenciario La Reforma.

Este año se prevé terminar con la corta y siembra de árboles en la esquina noreste de La Sabana (frente a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR