Rechazado pedido de Feinzaig para anular elección de regidor

Fecha de publicación13 Mayo 2024

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) rechazó de plano una solicitud presentada por Eliécer Feinzaig, presidente del Partido Liberal Progresista (PLP), para anular la declaratoria de elección de Gerardo Zúñiga Zúñiga como regidor de Puntarenas.

Feinzaig presentó la petición porque Zúñiga había renunciado a su postulación después de hablar de "asesinar" a regidores, antes de que se realizara la elección municipal del 4 de febrero pasado. Sin embargo, ya las papeletas estaban impresas y su nombre salió en la lista del PLP el día de los comicios.

El Partido Liberal Progresista ganó dos regidores. Gerardo Zúñiga era el segundo y, una vez que resultó elegido, cambió de parecer y rechazó los pedidos de Feinzaig para dimitir. Por eso, el presidente de la agrupación presentó la solicitud al TSE.

Los magistrados declararon improcedente la petición, porque los fallos electorales no pueden ser impugnados.

"Tómese en consideración, además, que las declaratorias de elección que emite este Tribunal Supremo de Elecciones tienen una mayor protección tratándose de su irrecurribilidad: el constituyente las sustrajo, de modo expreso, del objeto de control que, por intermedio de la acción de inconstitucionalidad, ejerce la Sala Constitucional", explica la resolución 3360-E7-2024, del pasado 6 de mayo.

Ante los jueces electorales, Feinzaig alegó que Zúñiga renunció a su candidatura por escrito, el 4 de enero del presente año.

En ese momento, Zúñiga se hizo a un lado de la carrera electoral debido a la molestia que generaron sus manifestaciones sobre mandar a asesinar a regidores que se opusieran a los proyectos de una eventual alcaldía del PLP en Puntarenas (finalmente, el puesto fue ganado por la Unidad Social Cristiana).

Empero, los jueces electorales indicaron que Zúñiga se retractó de la dimisión el 14 de febrero, diez días después que se realizaran los comicios municipales.

"En virtud de que el citado ciudadano revocó su renuncia antes de que este Tribunal la conociera (lo cual se habría dado en la declaratoria de elección que se emitió el 12 de marzo del 2024), lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR