Reconoce exenciones genéricas de los insumos y materias primas que determina el Decreto Ejecutivo N° 34706-MAG-H-MEIC, de 24 de Octubre de 2017

EmisorDirección General de Hacienda

DIRECCIÓN GENERAL DE HACIENDA

RES-DGH-085-2017.-Dirección General de Hacienda a las catorce horas y treinta minutos del veinticuatro de octubre del dos mil diecisiete.

Considerando:

I.-Que el artículo 5 de la Ley N° 7293 de fecha 31 de marzo de 1992 denominada "Ley Reguladora de todas las Exoneraciones vigentes, su Derogatoria y Excepciones", concede exención para insumos y materias primas de índole agropecuaria.

II.-Que el artículo 17 del Decreto Ejecutivo Nº 34706-MAGH- MEIC de fecha 14 de agosto de 2008, denominado, que es el Reglamento al artículo cinco de la Ley Nº 7293 denominada "Ley Reguladora de todas las Exoneraciones vigentes, su Derogatoria y Excepciones", regula los requisitos para que los beneficiarios de importación de insumos y materias primas para la actividad agropecuaria, obtengan una resolución genérica y las condiciones principales de las mismas.

III.-Que el artículo 5 de la Ley Nº 3022 de fecha 27 de agosto de 1962, denominada "Crea Dirección General de Hacienda en el Ministerio de Hacienda" establece que el Ministro de Hacienda, el Director General de Hacienda u otro funcionario de esa Dirección escogido por aquéllos, son los funcionarios facultados para autorizar, bajo su responsabilidad las exenciones de impuestos debiendo en cada caso señalar la ley en que se ampare dicha petición.

IV.-Que el artículo 99 de la Ley Nº 4755 de fecha 03 de mayo de 1971, denominado Código de Normas y Procedimientos Tributarios, establece que los órganos de la Administración Tributaria del Ministerio de Hacienda deben dictar normas generales para la correcta aplicación de las leyes tributarias, dentro de los límites fijados por las normas legales y reglamentarias pertinentes.

V.-Que la dinámica de los procesos de exoneración ante el Departamento de Gestión de Exenciones y la búsqueda de mejorar el servicio y la atención al ciudadano, reducir plazos, evitar la saturación del sistema informático y maximizar el uso de los recursos disponibles, ha determinado la necesidad de introducir algunas regulaciones sobre el uso de las exoneraciones genéricas de tributos de importación, con el fin de potenciar la labor resolutiva de la Administración.

VI.-Que las disposiciones que se establecen en cualquier normativa, aunque de carácter obligatorio, deben considerar para un adecuado balance con los derechos del administrado, las situaciones ajenas a su control que hagan justificable una excepción para la aplicación de las mismas para un caso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR