Recope advierte de pago a China por romper sociedad

Recope y la Cancillería confían en la 'buena fe' de China para cerrar, sin problemas económicos, la sociedad Soresco, creada con ese país para construir la fracasada refinería de Moín.

Sin embargo, para la presidenta de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), Sara Salazar, y el canciller a. i. Alejandro Solano, existe la posibilidad de que Costa Rica deba indemnizar a los chinos por el rompimiento del contrato.

La Sociedad Reconstructora Chino-Costarricense (Soresco) fue creada en el 2007 para que se encargara del proyecto de $1.000 millones. No obstante, el plan se frenó en el 2013, luego de que la Contraloría General de la República descubrió una irregularidad: Soresco contrató el estudio de factibilidad ($1,5 millones) a una subsidiaria del socio e inversor chino, la Corporación Nacional Petrolera de China (CNPC), lo cual implica conflicto de intereses y falta de objetividad.

La decisión de dejar Soresco, según explicó Salazar ante una comisión legislativa, se tomó antes de la Semana Santa en una sesión 'química' de la Junta Directiva; es decir, privada y sin actas.

Empero, la mañana de este miércoles, Salazar dijo que la decisión quedó en firme en la sesiónN.° 4933-139 del 18 de abril. Este acuerdo, añadió, se tomó ante el rechazo de CNPC para adoptar medidas con el fin de que Soresco pudiera continuar sus trámites para poder operar.

De acuerdo con la jerarca, Recope presentó la decisión al Consejo de Gobierno y debe esperar a que lo apruebe para comunicarlo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR