La rectoría en la nueva ley de contratación pública

AutorAldo Castillo Sandí/Jorge E. Ocampo Sánchez
Páginas21-47
21
Logos
Enero-Junio 2022
Vol. 3 No. 1
Investigación
ISSN 2215-59 10
Aldo Castillo Sandí
Jorge E. Ocampo Sánchez
LA RECTORÍA
EN LA NUEVA LEY
DE CONTRATACIÓN PÚBLICA
Aldo Castillo Sandí es graduado de las Maestrías de Derecho Corporativo y Comercio y Mercados Internacionales de LEAD
Universit y y Jorge E. Ocampo Sánch ez es Profesor de LEAD Uni versity y Socio Admini strador del Bufete Chac ón y Sánchez;
se ha desempe ñado como Alcalde de A lajuela y Asesor Le gislativo y es estudia nte de las Maestrías de D erecho Corporat ivo y
Comercio y Mercados Internacionales de LEAD University. El trabajo fue realizado como trabajo nal del curso de Contratación
Administrat iva de la Maestría de D erecho Corpor ativo de ULEAD, revis ado por el Profeso r Germán Brenes R oselló.
RESUMEN
Con la promulgación de la nueva Ley de Contratación Administrativa en Costa Rica, la
cual entrará en vigencia el primero de diciembre de 2022, se establece la creación de
una Rectoría para el área de contratación pública en este país, a cargo de la Autoridad de
Contratación Pública y que tendrá como unidad ejecutiva a la Dirección de Contratación
Pública del Ministerio de Hacienda. Esta innovación resulta clave para regular y orientar,
por medio de políticas públicas y supervisiones, las compras públicas que se realicen tanto
en el Gobierno Central como en las instituciones descentralizada s, buscando uniformidad,
eciencia y modernización en la contratación pública costarricense.
Se analiza también si, en la actualidad, y antes de la entr ada en vigor de esta nueva Ley,
existe en realidad una o varias entidades que cumplen las funciones rectoras en est a ma-
teria, y se da un marco conceptual de las Proveedurías Instit ucionales y las Juntas de
Adquisiciones Institucionales establecidas en esta Ley, así como la profesionalización del
sector. Finalmente, como complemento de derecho comparado, se realiza un estudio a ni-
vel de la legislación latinoamericana con respecto a la materia de la rectoría en materia de
contratación pública, haciendo énfasis en las legislaciones de Ecuador y Perú.
Palabras Claves: Ley de Contratación Admi nistrativa de Costa Rica. Rectoría en contrat a-
ción administrativa. Control en compras públicas. Ley de Contrataciones del Estado de Perú.
Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública de Ecuador.
ABSTRACT:
With the promulgation of the new Public Procurement Law in Costa Rica, which will come
into force on December 1, 2022, the creation of a Rectory for the area of public contracting
in this country was est ablished, in charge of the Public Procurement Authority a nd will have
the Directorate of the Public Procurement of the Minist ry of Finance as executive unit. This
innovation is key to regulate and guide, through public policies and supervision, public
procurement in the Central Government and decentrali zed institutions, seeking uniformit y,
efciency, and modernization in Costa Rican public contracting.
It is also analyzed whether currently, and before the entry into force of this new Law, there
is actually one or more entities that ful ll the governing functions in this m atter, and a
conceptual framework is given for the Institutional Suppliers and Institutional Acquisitions
Boards of Directors established in thi s Law, as well as the professionalization of the sector.
Finally, as a complement of comparative law, a study is carried out at the level of Latin
American legislation regarding governance in public procurement, with emphasis on the
laws of Ecuador and Peru.
Key Words: Administrative Contracting Law of Costa R ica. Rectory in adminis trative
contracting. Control in public procurement. Procurement Law of Peru. Organic Law of the
National Public Procurement System of Ecuador.
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Enero-Junio 2022
Vol. 3 No. 1
Investigación
INTRODUCCIÓN
La Contratación Administrativa es un área de gran
interés para el Estado y la ciudadanía costarricense.
Asegurar el buen desempeño, la agi lidad, la ecacia y la
transparencia en el área de contratación pública consti-
tuye una herramienta para asegurarse de que los fondos
públicos sean utilizados de forma idónea, por lo que es
necesario que las leyes, controles y mecan ismos utilizados
en la contratación pública sean continuamente objeto de
revisión y modernización, para poder ad aptarse a los con-
tinuos cambios y desafíos que trae consigo la moderniza-
ción y la globalización de la economía.
En nuestro país la materia de contratación pública ha
estado regulada desde el pri mero de mayo de 1996 por la
Ley de Contratación Administrativa1, por lo que es una
ley que ya tiene veinticinco años de estar regu lando este
tipo de procedimientos, mostrando incapacidad de adap-
tarse adecuadamente a los avances en protocolos de e-
ciencia, en tecnología de información y en su función con-
tralora, mostrando así un rezago en comparación con los
adelantos que se han ido implementado en muchas otras
naciones.
Aunque en el año 2006 se reali zó una reforma integral
a la esta Ley, la misma resultó insuciente por los con-
tinuos cambios en la materia de contratación pública, y
en la actualidad se muestra como un cuerpo legal desfa-
zado y con carencia de normas adecuadas para una co-
rrecta planicación, optimización de los recursos dispo-
nibles y la agilización de los procesos, que permitan a la
Administración responder adecuadamente a los actuales
requerimientos de una sociedad determinada por el ace-
lerado avance de todos los aspectos que rigen a nuestra
sociedad.
Es por esto que se presentó a la Asamblea Legislativa
una propuesta de la Contraloría General de la República
para promulgar una nueva Ley de Contratación Pública,
que buscaba “además de reintegrar bajo un único régimen
a todas las Administracione s contratantes, potenci a la uti-
lización de los procedimientos ordinarios, m ediante la sim-
plicación de los procedimientos, la de puración del número
de excepciones y el ajuste en los requisitos para su utiliza-
ción. Para ello, además de un sistema simple, se apuesta a
1 Asamblea Le gislativa de Costa Rica , Ley No. 7494, Ley de Contratación A dministrativa, del 2 de ma yo de 1995. Entró en vigencia el 1 d e mayo de 1996.
2 Asamblea Legislativa, Proyecto de Ley. Ley General de Contratación Pública. Expediente No. 21546
3 Costa Rica, G obierno del Bic entenario 2018-2022. Co municado de Prens a. “Firmada Ley q ue agiliza y moder niza los proces os de contrataci ón pública
en Costa Rica”. 27 de mayo de 2021. Recuperado de https://www.presidencia.go.cr/comunicados/2021/05/firmada-ley-que-agiliza-y-moderniza-los-proce-
sos-de-contratacion-publica-en-costa-rica/. Consultado el 24 de julio de 2021
una mejora de la gestión de todas la s instituciones y una
mejora sustancial en la planicación y las etapas previas
que establecen los cimientos en los que se construye cada
contratación2.
Este proyecto fue aprobado por la Asamblea Legislativa ,
convirtiéndose en la Ley No. 9986, Ley General de
Contratación Pública, la cual f ue publicada en la Gaceta el
1 de mayo de 2021 y entrará en vigencia el 1 de diciembre
de 2022.
En palabras de la Casa Presidencial, “esta nueva ley
agiliza los procesos de contratación con el n de que el
Estado pueda responder con más rapidez a las diferentes
necesidades en este ámbito; además, ordena y transparen-
ta los mecanismos de contratación al establ ecer un sistema
digital unicado para toda actividad contractual en que
medie el empleo de fondos públicos.”3
Dentro de este nuevo proyecto, se establece la crea-
ción de una Rectoría para el área de contratación pública
en nuestro país, el cual estará a cargo de la Autoridad de
Contratación Pública, ente que tendrá como unidad ejecu-
tiva a la Dirección de Contratación Pública del Mi nisterio
de Hacienda.
Esto resulta ser una gran innovación, ya que una rec-
toría que se encargue de regula r, dar orientación y estable-
cer política pública relacionada con las compras públicas
resulta un elemento clave para lograr una un iformidad en
la contratación pública. Esta rectoría busca adaptar este
sector a las innovaciones tecnológicas y de los mercados,
orientando a todas las instituciones del Estado, tanto del
Gobierno Central como las entidades descentra lizadas, a
conseguir la uni formidad, la eciencia y la modernización
de la contratación pública.
En este trabajo realiz aremos un análisis acerca de si en
la actualidad en rea lidad existe una Rectoría en materia
de contratación pública, analiz aremos los cambios que en
esta materia se introducen y se analizará lo que establece
el artículo VI de la nueva Ley de Contratación Pública,
que es la que regula la Rectoría del sec tor.
Igualmente se analizará lo concerniente a las
Proveedurías Institucionales y a la s Juntas de Adquisiciones
Institucionales, así como a la profesionalización del sec-
tor, por estar éstas íntimamente ligadas con la f unción de

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