Redes sociales ganan terreno a feria de empleo tradicional

Los estudiantes universitarios costarricenses dejaron atrás la idea de que para conseguir trabajo en Costa Rica hay que asistir a una feria de empleo.

El 75% de los alumnos ticos busca trabajo en redes sociales como Facebook y LinkdeIn. En tanto, solo el 48% lo hace mediante ferias laborales.

Así lo reveló la encuesta estudiantil 2016, de la firma estadounidense Universum, publicada por el semanario El Financiero, en setiembre.

Pese al auge de las redes sociales como un canal para cazar talento, las empresas prefieren apostar por una integración que les permita atraer personal en Facebook y en ferias.

De esta forma, las dos herramientas se alían en las estrategias de reclutamiento de las diferentes compañías.

Roy Mena, director de Asuntos Corporativos de Sykes Costa Rica, explicó que en lo que va del año solo el 10% de los nuevos empleos se concertaron mediante ferias de empleo.

'Sykes ha creado este año 700 nuevos puestos de trabajo que se llenaron mediante nuestro programa Refiera a un amigo , campañas digitales, reclutadoras y ferias de empleo', agregó Mena.

La dinámica en redes sociales permite a las compañías identificar talento, sin que los potenciales colaboradores se den cuenta de que son parte de ese proceso interno.

La página de Facebook IBM Costa Rica Reclutamiento le permite a la multinacional plantear preguntas o comentarios y, con base en las respuestas que reciben de los usuarios, pueden encontrar personas con capacidad para resolver diferentes situaciones.

Adriana Porras, líder de redes sociales de IBM, detalló que la firma genera contenidos para Facebook y LinkdeIn, con el fin de promover el reclutamiento y tener presencia como una marca empleadora en el país.

Ferias evolucionan. Con el paso de los años, las ferias de empleo dejaron de ser abiertas a todo el mundo, para segmentar el perfil de las personas que asisten en relación directa con las necesidades de las empresas que participarán en la cacería de talento.

Un ejemplo es la feria multilingüe Cinde Job Fair, a la que solo pueden asistir personas que hablen un segundo o tercer idioma.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR