Reforma del 2005 frenó las pensiones por invalidez

La reforma al régimen de pensiones de IVM realizada hace 10 años, frenó el crecimiento de las jubilaciones por invalidez.

En el 2005, el número de pensiones por alguna incapacidad física o psíquica era casi el mismo que por vejez. Actualmente, el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) tiene 50.233 pensionados por invalidez y 98.824 por vejez.

Para lograr esta reducción, se establecieron controles en su otorgamiento, pues habían detectado un uso excesivo de la invalidez para conseguir el retiro dentro del sistema administrado por la CCSS.

Esta fue una de las mejoras alcanzadas por la reforma, que cumplió 10 años. Tales mejoras se repasaron ayer, en el último ciclo de conferencias del seminario deanálisis de los cambios a pensiones de América Latina.

Jaime Barrantes Espinoza, gerente de Pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), aseguró, por ejemplo, que la reforma permitió inyectar recursos al sistema con el aporte de un número mayor de contribuyentes.

Desde el momento en que se hicieron los cambios hasta la fecha, la Caja aumentó en un 20% la cobertura contributiva entre la población económicamente activa (PEA), aseguró Barrantes.

Además, en ese decenio se consiguió que los nuevos jubilados reciban una pensión acorde a su esfuerzo contributivo, pues el monto se calcula hoy con el promedio de los últimos 20 años de cotizaciones.

La última reforma al régimen de IVM incluyó, entre otras medidas, el aumento de las cuotas (se pasó de 240 a 300) y el cambio en la fórmula de cálculo. También...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR