Reforma Acuerdo AJDIP/026-2018 'Establece tallas legales de primera captura (TLPC) respondiendo a las tallas de primera madurez sexual', de 26 de Febrero de 2018

EmisorInstituto Costarricense de Pesca y Acuicultura

INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y

ACUICULTURA

AJDIP/098-2018.-Puntarenas, a los veintiséis días del mes de febrero del dos mil dieciocho.

  1. -Procédase a realizar las siguientes modificaciones y adiciones al acuerdo de Junta Directiva AJDIP/026-2018, de la siguiente manera:

    1. Modifíquese el Transitorio II para que se lea así:

      Transitorio 2º-Acerca del Pargo Seda: La Talla Legal de Primera Captura (TLPC) inicia a los 28 centímetros con un 10% de tolerancia por un lapso de dos años, cuando se llegará a los 34 cm. como TLPC mínima. Durante ese tiempo se realizarán muestreos biológicos apoyados mediante un convenio con la cámara de Guanacaste. Finalizado éste periodo de dos años la TLPC se revisará, con el objetivo de verificar si la talla de 43 cm es la que por definición técnica se mantendría como Talla de Primera Maduración Sexual (TPMS) y como TLPC.

      Paralelamente se desarrollará un proyecto de mejoramiento pesquero propuesto desde Incopesca, con la participación de MAG, CANEPP y con la colaboración del sector.

    2. Adiciónese un Transitorio 3. Para que se lea así:

      Transitorio 3º-Acerca del Tiburón Martillo: La Talla Legal de Primera Captura (TLPC) se mantiene en 46 centímetros y por un lapso de un año y medio (dieciocho meses), al finalizar ese periodo se deberá alcanzar los 85 cm como TLPC, de conformidad con el criterio de la Dirección General Técnica del Incopesca.

      Como Medidas complementarias: En consideración a la dinámica y al impacto social que afecta al sector pesquero el establecimiento de medidas tendientes para garantizar el cumplimiento del principio del acceso democrático a los recursos Pesqueros, la Junta Directiva de INCOPESCA, establece que a los 6 meses quedarán determinadas una serie de medidas de manejo que corresponden:

      - Vedas

      - Zonificación

      - Regulación de artes.

      Así mismo se reactivará de inmediato el Plan Nacional de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR