REFORMA DE LOS ARTÍCULOS 5 Y 6, DE LA LEY N.º 8114, LEY DE SIMPLIFICACIÓNY EFICIENCIA TRIBUTARIAS, Y SUS REFORMAS

Fecha de presentación05 Octubre 2021
Número de Iniciativa22712
Fecha de publicación21 Octubre 2021
Tipo de proyectoPROCEDIMIENTO PROYECTO DE LEY ORDINARIO
Autor de la iniciativaSylvia Patricia Villegas Álvarez

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA

PROYECTO DE LEY

REFORMA DE LOS ARTÍCULOS 5 y 6 DE LA LEY N.º 8114, LEY DE

SIMPLIFICACIÓNY EFICIENCIA TRIBUTARIAS, Y SUS REFORMAS

SYLVIA PATRICIA VILLEGAS ÁLVAREZ

DIPUTADA

EXPEDIENTE N.º 22.712

DEPARTAMENTO DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS

UNIDAD DE PROYECTOS, EXPEDIENTES Y LEYES


PROYECTO DE LEY

REFORMA DE LOS ARTÍCULOS 5 y 6 DE LA LEY N.º 8114, LEY DE

SIMPLIFICACIÓNY EFICIENCIA TRIBUTARIAS, Y SUS REFORMAS

Expediente N.° 22.712

ASAMBLEA LEGISLATIVA:

Las instituciones encargadas de la infraestructura vial han fallado en el compromiso de conservar los proyectos de obra pública que les corresponden y en optimizar los recursos disponibles y limitados que provienen de préstamos e impuestos. Estas instituciones son Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Consejo Nacional de Viabilidad (Conavi) y las municipalidades, que no han salvaguardado la calidad de los recursos, así como, su vida útil para el desarrollo económico de nuestra nación.

La alta inversión en infraestructura vial que un país realiza constituye un patrimonio estatal, del cual se esperan beneficios para generaciones presentes y futuras, el valor de este patrimonio vial aumentará cuando se ejecuten adecuadas políticas de conservación de los activos viales, por el contrario, disminuirá cuando el mantenimiento sea deficiente, por lo que el papel del LanammeUCR es preponderante en la generación de informes y evaluaciones que protejan todos nuestros procesos de mantenimiento vial; tanto nacionales como rurales.

El aumento sustantivo de las labores de fiscalización y de auditoría que nuestro país necesita que ejecute el LanammeUCR, implicaría las siguientes funciones adicionales a las que esta institución realiza actualmente:

1) Aumentar en más de 4 veces la cantidad de kilómetros de vías pavimentadas y en lastre sujetas a labores de auditoría, ya que la red vial nacional incluye 7.600 kilómetros, en el tanto que la red vial cantonal tiene alrededor de 32.000 kilómetros.

2) Fiscalizar la calidad de materiales, prácticas constructivas, gestión y ejecución de proyectos viales que podrían realizarse en las 83 municipalidades del país.

3) Evaluar la red vial cantonal de forma sistemática, lo que también implica un aumento en 4 veces de la evaluación que se realiza actualmente, ya que la misma se ha enfocado históricamente en cuantificar el estado de la red vial nacional pavimentada y más recientemente en la evaluación de la red vial nacional en lastre.

4) Evaluar aspectos de seguridad vial y movilidad en la red vial nacional y cantonal de forma sistemática, lo que también implica un aumento en 4 veces de la evaluación que se realiza actualmente (7.600 kilómetros mientras que la red vial cantonal tiene alrededor de 32.000 kilómetros;[1] sin embargo, en esta cifra no se han contabilizado los cuadrantes urbanos, que se estiman en un total de 12.000 kilómetros de manera que, la extensión de la red vial cantonal rondaría en los 44.000 kilómetros).

5) Ampliar la cantidad de ensayos de laboratorio para determinar la calidad de los materiales, los cuales son un insumo fundamental que se requieren como respaldo de las labores de auditoría y evaluación que se realicen.

6) Conformar un equipo interdisciplinario que brinde el debido seguimiento a las disposiciones que surjan de las auditorías para poder evaluar su cumplimiento.

Adicionalmente a las auditorías y evaluaciones indicadas anteriormente, el LanammeUCR debe continuar fortaleciendo todas las otras actividades que implica la fiscalización, según la Ley N.° 8114, que son:

Programas de formación y acreditación para técnicos de laboratorio.

Actualización del manual de especificaciones y publicación de una nueva edición (revisada y actualizada) cada diez años.

Asesoramiento técnico al jerarca superior de la Dirección de Vialidad del MOPT, así como al ministro y viceministro del sector.

Ejecución y auspicio de programas de cursos de actualización y actividades de transferencia de tecnología dirigidas a ingenieros e inspectores.

Programas de investigación sobre los problemas de la infraestructura vial pavimentada del país.

Para lograr el cumplimiento de estas funciones de manera eficiente se hace indispensable contar con más recursos, considerando que el 1% del impuesto único sobre los combustibles que se destina al LanammeUCR, es utilizado en su totalidad para desarrollar las tareas vigentes del artículo 6 de la Ley N.° 8114, así las cosas, es que se considera que con el porcentaje indicado no sería viable extender tan ampliamente el alcance de dichas tareas sin brindar los recursos necesarios acordes con los objetivos planteados de fiscalizar y auditar las vías nacionales como cantonales, inspección de puentes de forma sistemática, evaluación periódica de taludes en la red vial cantonal y presencia en un mayor número de proyectos país viales.

Según estimaciones de la propia LanammeUCR, para cubrir estas tareas se requiere la contratación de más personal técnico y especializado, la adquisición de equipos de laboratorio, de evaluación de pavimentos, equipos de cómputo, vehículos, la habilitación de nuevos espacios físicos, entre otros; que permitan posicionar al LanammeUCR como un ente técnico de fiscalización superior con presencia en la mayoría de proyectos viales que se ejecuten en el país. Para ello, la proyección de ingresos que se requiere que se destine a esta institución sería al menos de un 2,8% del impuesto único sobre los combustibles, lo cual implica una modificación al artículo 5 de la Ley N.° 8114 en donde se detalla el destino de los recursos provenientes de dicho impuesto.

Para esto, el porcentaje adicional que se estaría otorgando al LanammeUCR se giraría a partir de la vigencia del proyecto de ley en tractos de 0,6% anual hasta alcanzar el 2,8%. Esto con el objetivo de permitir a esta institución equiparse adecuadamente para asumir los retos que conllevan hacer vinculantes sus recomendaciones. Asimismo, esta dosificación de los recursos permitiría cumplir con la regla fiscal y con lo indicado en el decreto N.° 42798-H del Ministerio de Hacienda.

Es importante mencionar que, aunque el LanammeUCR solo recibe fondos para fiscalizar proyectos a cargo del Conavi y las municipalidades, ejecutados a través de sus diferentes gerencias, unidades ejecutoras y unidades técnicas, actualmente, muchos de los proyectos se están realizando a través del MOPT. Tal es el caso del PIT (Programa de Infraestructura del Transporte), que es un programa adscrito al MOPT encargado de ejecutar los fondos otorgados por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y que el LanammeUCR, consciente de la relevancia de fiscalizar dichos proyectos, se ha abocado a auditarlos a pesar de que no se reciba un financiamiento específico para dicha labor.

A continuación, se explican las unidades de

Auditorías técnicas (AUT).

El Programa de Infraestructura y Transporte (PITRA).

El Programa de Ingeniería Geotécnica (PIG).

El Programa de Ingeniería Estructural (PIE) y sus programas de Evaluación de La Red Vial Cantonal (incluyendo sus evaluaciones de sistemas de puentes y taludes), la Evaluación de la Red Vial Nacional y la Evaluación de Seguridad Vial y Movilidad Segura

Los Laboratorios del LanammeUCR.

  1. UNIDAD AUDITORÍAS TÉCNICAS (AUT)

Desde que entró en vigencia la Ley N.° 8114, las labores de auditoría técnica del LanammeUCR se han circunscrito a las obras que realiza el Conavi en la red vial nacional, la cual tiene una longitud aproximada de 7.600 kilómetros, de los cuales cinco mil kilómetros corresponden a rutas pavimentadas y dos mil seiscientos se encuentran en lastre y tierra. Esas labores de auditoría se realizan desde el punto de vista técnico y de gestión de obras nuevas, así como obras de conservación vial, abarcando diversas etapas del proyecto, tales como planificación, diseño, ejecución y operación. Asimismo, se auditan los laboratorios de calidad que brindan servicios al Estado, con...

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