Reforma al Conavi

FedericoVillalobosEl Poder Ejecutivo ha anunciado su intención de transformar el Conavi y el CNC en el Instituto Nacional de Infraestructura (INI). Ante este escenario, es importante aportar a la discusión y señalar al Gobierno puntos críticos de una reforma que permita recobrar la confianza de los ciudadanos y, a su vez, consolidar un marco de inversión pública compatible con principios de responsabilidad fiscal.Expectativas ciudadanas . Lamentablemente, la discusión nacional es tomada reiteradamente por quienes, intencionalmente o por desconocimiento, venden a la ciudadanía soluciones simples que parecen no requerir de ningún esfuerzo del país y mucho menos una participación del sector privado. Ejemplos sobran: 'Ahí está el dinero de las pensiones', 'Con los créditos internacionales es suficiente', 'Con el impuesto sobre los combustibles es suficiente', 'Los fideicomisos nos garantizan obras cuasi-gratuitas', 'Las concesiones no son necesarias porque las carreteras ya están construidas', etc. Vale la pena recordar que mientras el presupuesto del MOPT ronda el 1,2% del PIB, los requerimientos anuales de inversión podrían triplicar dicho monto (3,7% del PIB de acuerdo con el PNT 2011-2035). Así, el Gobierno tiene que ser claro en cuanto al alcance de la reforma, ya que algunos sectores podrían tomarla como el anuncio de esa 'solución mágica'.Papel del Ministerio de Hacienda . En Costa Rica, el tema infraestructura es considerado por muchos como un tema exclusivo del MOPT, dejando de lado su vinculación con la política fiscal del país. En este sentido, experiencias de naciones como Reino Unido, Australia y Corea del Sur basan su éxito en políticas que, además de permitir una ejecución eficiente y transparente de los recursos, promueven la programación de las erogaciones futuras que deberán realizar usuarios y/o contribuyentes para la efectiva operación, mantenimiento y gestión de riesgos durante el ciclo de vida del proyecto (20-30 años).En términos costarricenses, esto sería: el MOPT mantiene su rol en la selección y planificación de las obras por realizar (en corto y largo plazo), pero una Unidad adscrita al Ministerio de Hacienda (pequeña de 10-15 personas con adecuados recursos) sería la encargada de determinar cuál es el modelo de gestión y financiamiento óptimo para cada proyecto en particular. Asimismo, esta Unidad tendría la responsabilidad de educar al sector público en la estructuración y fiscalización de los diversos esquemas (estatal o alianza...

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