Reforma Estatutos de la Unión Nacional de Gobiernos locales, de 1 de Febrero de 2019

Emisor:Unión Nacional de Gobiernos Locales
 
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UNIÓN NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES

REFORMA ESTATUTOS DE LA UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES

Artículo 1 °-La Unión Nacional de Gobiernos Locales es una entidad de derecho público, representativa de carácter nacional, con personería jurídica otorgada por la Ley N º 5119 del 20 de noviembre de 1972, con plena capacidad para ejercer derechos y contraer obligaciones de acuerdo con la legislación vigente, con patrimonio propio y libre administración de sus bienes e integrada por todas las Municipalidades, Concejos Municipales de Distrito y Federaciones de Municipalidades de Costa Rica. Su domicilio estará en la provincia de San José.

Artículo 2°-Los objetivos y funciones de la Unión Nacional de Gobiernos Locales son:

  1. Promover el establecimiento de un Sistema Nacional de Capacitación Municipal para las Municipalidades, Concejos Municipales de Distrito, Federaciones de Municipalidades y funcionarios administrativos en conjunto con las instituciones públicas, organismos internacionales y regionales, gubernamentales y no gubernamentales.

  2. Representar al régimen municipal ante el Poder Ejecutivo, sus Ministerios e Instituciones Autónomas, el Poder Legislativo y sus comisiones, que mediante legislación ordinaria o decreto ejecutivo se establezca la participación municipal.

  3. Mantener una constante divulgación e información de las actividades y gestiones municipales a través de un boletín informativo bimestral para las Municipalidades, Concejos Municipales de Distrito, Federaciones de Municipalidades y medios de comunicación colectiva del país.

  4. Canalizar los esfuerzos e inquietudes de las Municipalidades, Concejos Municipales de Distrito y Federaciones de Municipalidades ante los poderes Legislativo y Ejecutivo, procurando un efectivo cumplimiento y atención a las demandas de los gobiernos municipales.

  5. Gestionar, elaborar y canalizar ante organismos internacionales y países amigos, mecanismos de cooperación externa con las Municipalidades, Concejos Municipales de Distrito y Federaciones de Municipalidades.

  6. Informar a las Municipalidades, Concejos Municipales de Distrito y Federaciones de Municipalidades de las actividades, cursos y seminarios que se realizan anualmente en diversos países, procurando que el cuerpo político y administrativo de las Municipalidades y Federaciones de Municipalidades participen de esas actividades.

  7. Promover una activa y consciente participación de los regidores, regidoras, titulares de la alcaldía, vice alcaldías, Síndicos, Síndicas, Titulares de las Intendencias, vice Intendencias, integrantes de los Concejos Municipales, Concejos de Distrito y Concejos Municipales de Distrito, funcionarios municipales y Directores Ejecutivos de Federaciones de Municipalidades en las actividades de la Unión Nacional de Gobiernos Locales y en otros eventos del régimen municipal.

    ñ. Promover y fomentar proyectos, planes y políticas de gestión integral de residuos sólidos en el régimen municipal.

  8. Fomentar la implementación de la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en el régimen municipal

  9. Promover proyectos, planes y políticas enfocadas a la intervención social de las municipalidades, su territorio fomentando la participación ciudadana, calidad de vida y estilos de vida saludables.

  10. articular y dirigir desde la UNIÓN redes de trabajo compuestas por funcionarios municipales y autoridades locales para abordar las distintas temáticas que beneficien el régimen municipal

  11. Promover alianzas de cooperación nacional e internacional que generen beneficios administrativos y financieros a las municipalidades y concejos municipales de distrito.

  12. Promover y fomentar espacios en procura de compartir y aprender a nivel nacional e internacional las buenas prácticas municipales

  13. Fomentar el uso de tecnologías de información en las municipalidades y concejos municipales de distrito, con el fin de promover la transparencia y mejorar la gestión institucional.

  14. generar estadísticas municipales a través...

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