Reforma integral Reglamento de activos fijos de la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional, de 7 de Septiembre de 2016

EmisorJunta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional

JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL

La Junta Directiva en la Sesión Ordinaria No. 099-2016 del 07 de setiembre de 2016, acuerda: Modificar el Reglamento de Activos Fijos para que se consigne de la siguiente manera:

REGLAMENTO DE ACTIVOS FIJOS

Capítulo I

De la Organización y Responsabilidad del Departamento Administrativo

Artículo N° 1. Ámbito de aplicación:

El presente reglamento establece las disposiciones generales requeridas para regular la administración y el control de los activos fijos que posee la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional, los cuales podrán ser adquiridos mediante procesos de compra, construcción, intercambio por otro(s) activos(s) o a través de donaciones realizadas a la Institución.

Artículo N° 2. Definiciones:

Activo adquirido por Donación: Activo recibido por una transacción no recíproca; para efectos de registro, se debita en la cuenta de activo y se acredita en la cuenta de Superávit por donación.

Activos adquiridos por intercambio: Corresponde a los activos que se adquieren por intercambio y se registran al valor razonable.

Activos construidos: Se refiere a los bienes construidos por la Junta para uso institucional; su registro debe incluir todos los costos relacionados con su puesta en marcha o funcionamiento, según lo establecen las Normas Internacionales de Información Financiera.

Activos en desuso: Son aquellos que se identifiquen en la bodega de activos y que no son utilizados en el desempeño regular de la Institución, por motivos de reemplazo, obsolescencia, desgaste o encontrarse en mal estado.

Activos Fijos: Se considerarán activos fijos aquellos bienes de naturaleza tangible e intangible, adquiridos de acuerdo con lo consignado en el artículo No. 1, con el fin de ser utilizados por más de un período en la prestación de servicios a la membresía del Magisterio Nacional y que su costo beneficio pueda ser medido razonablemente. De conformidad con lo estipulado en el artículo N° 5 de este Reglamento.

Activos intangibles: Son activos no monetarios sin sustancia física, que deben ser amortizados durante los años de vida útil y cuyo valor residual es cero. Se consideran como activos intangibles, la adquisición o desarrollo de los programas de cómputo (software) que tienen su origen en las previsiones que las dependencias efectúan en su Plan Anual Operativo y el Presupuesto. Se considerarán como parte del costo de los activos intangibles su precio de compra más los gastos relacionados necesarios para su uso y funcionamiento que agreguen valor y que sean de fácil identificación.

Departamento Administrativo: Es el Departamento responsable, de mantener el control, mantenimiento y reparaciones de los activos fijos de la Institución.

Dirección Ejecutiva: Órgano encargado de administrar la institución, en estricto cumplimiento de las Leyes y Reglamentos, así como disposiciones emanadas por la Junta Directiva.

Equipo Menor: Son bienes que por tener un valor inferior al indicado en el artículoN°5 del Reglamento Activos Fijos, no se registra como activo fijo, pero se le asigna una identificación para su control.

Se consideran equipos menores los que se indican en el manual respectivo.

Hurto: Se refiere a sustracción ilegal; sin que medie la fuerza, violencia o la intimidación, en contra del custodio de un activo propiedad de la Junta.

Inventario: Lista ordenada de activos fijos, que consigna el número de identificación, descripción y ubicación.

Junta: Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional.

Junta Directiva: Órgano colegiado y máximo jerarca de la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional, encargado de la dirección de la Institución mediante el dictado de políticas generales con las atribuciones que le otorga la ley.

Pérdida: Se refiere al descuido voluntario o involuntario, en donde se reporte la ausencia del activo propiedad de la Junta, dado en custodia.

Robo: Se refiere a sustracción ilegal; mediante la fuerza, violencia o la intimidación; en contra del custodio de un activo propiedad de la Junta.

Salidas de activos: Se consideran salidas de activos fijos, las bajas que se den por concepto de donaciones, robos o extravíos, ventas, así como los activos que porsu grado de deterioro, no es posible su venta o donación. Para efectos de donaciones se considerará el valor en libros y en los casos de robos o extravíos y ventas, se considerará el valor de mercado como referencia.

Valor de mercado: Es el valor de referencia que dicta el mercado, para un activo fijo en particular.

Valor en Libros: Es el saldo por el que se reconoce un activo, una vez deducida la depreciación o amortización acumulada y las pérdidas por deterioro del valor acumulado.

Valor razonable: Es el monto por el cual un activo, puede ser intercambiado en una transacción realizada en condiciones de independencia mutua.

Artículo N° 3. Control de Activos Fijos:

Corresponde al Departamento Administrativo, el control de todos los bienes muebles e inmuebles que posea la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional. No obstante, toda persona a quien se le asignen activos de esta naturaleza, según lo estipulado en el artículo N° 7 de este Reglamento, deberán asumir las responsabilidades que señala esta normativa.

Artículo N° 4. Funciones:

Para el satisfactorio cumplimiento de las funciones propias, , deberá cumplir con las siguientes disposiciones:

  1. Mantener los activos fijos y equipos menores en una cuenta de control para cada tipo de activo, estableciendo los auxiliares que sean necesarios.

  2. Mantener actualizado el Catálogo de Activos Fijos.

  3. Desempeñarse como usuario final del Sistema de Activos Fijos.

  4. Identificar físicamente los activos fijos y equipos menores adquiridos através de placas, etiquetas, etc., que contengan al menos el número deactivo y la descripción del mismo. A los bienes muebles que tengan varios componentes, se les debe asignar en forma separada un número de placa, de forma tal que si alguno se daña y se declara...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR