Reforma Integral Reglamento de ayudas económicas a personas participantes en servicios de capacitación y formación profesional del Instituto Nacional de Aprendizaje, de 10 de Octubre de 2016

EmisorInstituto Nacional de Aprendizaje

INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE

REGLAMENTO DE AYUDAS ECONÓMICAS

La Junta Directiva del Instituto Nacional de Aprendizaje, en sesión 4765 celebrada el 10 de octubre del 2016 artículo VII aprobó lo siguiente:

PRIMERO: APROBAR LA PROPUESTA FINAL DE REFORMA AL REGLAMENTO DE AYUDAS ECONÓMICAS, REMITIDA MEDIANTE OFICIO SGT-1056-2016, DE FECHA 7 DE OCTUBRE 2016.

SEGUNDO: QUE LA NUEVA VERSIÓN DEL REGLAMENTO DE AYUDAS ECONÓMICAS, SE LEERÁ DE LA SIGUIENTE MANERA:

INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE

REGLAMENTO DE AYUDAS ECONOMICAS A PERSONAS PARTICIPANTES DE

LOS SERVICIOS DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DEL

INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1. Ámbito de Aplicación

El presente Reglamento regula el Sistema de Ayudas Económicas a participantes en Servicios de Capacitación y Formación Profesional del Instituto Nacional Aprendizaje, el cual se promulga con base en el artículo 7 inciso d) y 21 de la Ley Orgánica del INA (Ley 6868 del 6 de mayo 1983).

Artículo 2. Terminología a utilizar y definiciones para efectos del otorgamiento de ayudas económicas en el INA

ACTO MOTIVADO: Es el acto administrativo tomado por la persona funcionaria pública competente que establece los fundamentos que motivaron el dictado del acto o la decisión administrativa, de conformidad con el artículo 136 de la Ley General de la Administración Púbica.

ANIS: Índice que contiene un conjunto de variables que permite aproximar el nivel socioeconómico de las personas participantes solicitantes de ayuda económica

APROBACIÓN DE LA AYUDA ECONOMICA:

Otorgar un monto de dinero para cubrir los gastos propios que genera el proceso de capacitación y formación profesional impartido por el INA a la población participante de escasos recursos económicos o en condición de vulnerabilidad social y para cubrir las necesidades de las personas participantes que realizan práctica didáctica supervisada y de formación dual en la empresa.

AYUDA ECONÓMICA:

Es un monto de dinero girado por el INA para necesidades de la población participante de escasos recursos económicos y para cubrir las necesidades de las personas participantes que cursan el módulo de práctica didáctica supervisada y de formación dual en las empresas

AYUDA TÉCNICA: Elemento requerido por una persona con necesidades educativas especiales o persona con discapacidad, para mejorar su funcionalidad y garantizar su autonomía dentro del ámbito de la Formación Profesional.

CANCELACION DE LA AYUDA ECONÓMICA:

Es el acto de eliminación total de la ayuda económica que fue aprobada a una persona participante del INA, por los motivos estipulados en el artículo 45 de este Reglamento.

CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL: Establecimiento físico diseñado, construido y equipado con el fin de ejecutar servicios de formación y capacitación profesional con independencia administrativa de acuerdo a su naturaleza se puede establecer el nivel de influencia geográfica.

COMITÉS REGIONALES DE AYUDAS ECONÓMICAS: Órganos colegiados por Unidad Regional responsables de conocer los asuntos sometidos, según su competencia.

CONSEJO INSTITUCIONAL DE AYUDAS ECONÓMICAS: Máximo órgano colegiado en el ámbito institucional, rector del Sistema de Ayudas Económicas.

CRITERIO TÉCNICO: Resultado de un análisis realizado por una persona profesional con experticia en determinada materia.

COMPLEMENTARIEDAD o FORMACION COMPLEMENTARIA: Modo de formación o capacitación profesional, diseñada con el propósito de corregir, completar, actualizar o complementar las competencias laborales de una persona en un ámbito del empleo (Diseño curricular INA, 2015)

EMPLEABILIDAD: Competencias y cualificaciones transferibles que refuerzan la capacidad de las personas para aprovechar las oportunidades de educación y de formación que se les presente con miras a encontrar y conservar un trabajo decente, progresar en la empresa o al cambiar de empleo y adaptarse a la evolución de la tecnología y de las condiciones del mercado de trabajo. (Guía de Gestión Laboral INA-MEP-MTSS, 2009)

FAMILIA: Conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, organizadas en roles fijos (padre, madre, hermanos, hermanas, cónyuge pareja o conviviente), con un modo de existencia económico y social comunes. Se incluye también aquellas personas que no tienen un vínculo de los mencionados pero que son parte de ese grupo familiar.

FAMILIA DE ESCASOS RECURSOS ECONÓMICOS: Familia cuyos ingresos económicos no les permite atender las necesidades básicas de las personas que la conforman.

FAMILIA EN CONDICION DE POBREZA: Es aquella con ingreso per cápita igual o inferior a la línea de la pobreza establecida por el INEC.

FAMILIA EN CONDICION DE EXTREMA POBREZA: Es aquella con ingreso per cápita igual o inferior al costo de la Canasta Básica (INEC).

FAMILIA EN CONDICION DE VULNERABILIDAD SOCIAL: Son aquellas conformadas por personas que no se ubican en la categoría de pobreza, ni en extrema pobreza, sino que por sus condiciones se encuentran ante sentimientos de riesgo ante la enfermedad, vejez, discapacidad, ambiental, pérdida del empleo y ante la situación macroeconómica, inseguridad e indefensión y de la base material que lo sustenta, eventos que impiden el ejercicio de los distintos tipos de derechos que se tienen como personas ciudadanas o de los logros de los proyectos del hogar o personal (Rectoría Social, CR,2009).

CÓNYUGE PAREJA O CONVIVIENTE: Persona que convive con otra en unión libre, en forma estable y bajo un mismo techo, que puede ser incluso del mismo sexo.

FORMACION DUAL: Modalidad de Formación Profesional que se caracteriza por realizar el proceso de aprendizaje en dos lugares distintos: en una unidad productiva donde la persona participante realiza actividades didácticas productivas y en un Centro de Formación propio de una

Institución donde se realizan actividades teórico-prácticas.

HOSPEDAJE: El beneficio de hospedaje se otorgará a personas participantes en condición de pobreza o de vulnerabilidad social y cuyo lugar de residencia no les permite trasladarse oportunamente al Centro de Formación donde se imparte el servicio de capacitación y formación profesional o que enfrenten condiciones de violencia familiar, acoso sexual u otras muy calificadas, que limiten su participación en el servicio de capacitación.

INA: Instituto Nacional de Aprendizaje.

JEFATURA DE HOGAR: Es la persona que tiene a su cargo la toma de decisiones y el sostenimiento económico del hogar, se considera además aquellos miembros de la familia que asumen estos roles en razón de un aporte económico significativo al hogar.

MODIFICACION DE LA AYUDA ECONÓMICA: Acto que se realiza cuando se aplica un cambio en los beneficios o montos aprobados en la ayuda económica de la persona participante.

PARTICIPANTE: Persona que cumple con los requisitos establecidos institucionalmente para incorporarse y ser parte en una acción o proceso de formación o capacitación del INA.

Para efecto del otorgamiento de la ayuda económica deberá estar debidamente matriculada.

PROCESO FINANCIERO CONTABLE: Es el responsable de realizar los procesos requeridos para hacer efectivo el pago de la ayuda económica a la población beneficiada.

PROCESO DE SERVICIO AL USUARIO: Responsable de la administración, ejecución y seguimiento de los servicios de capacitación y formación, móviles y del Servicio de Bienestar Estudiantil de cada Unidad Regional.

PRÓRROGA: Acto que se aplica cuando la persona beneficiaria finaliza un servicio de capacitación y continúa con otro de diferente referencia, o cuando se amplía su período de vigencia.

RECONVERSION LABORAL: Es el procedimiento a través del cual se pretende reincorporar laboralmente a personas trabajadoras que teniendo una especialidad se ven imposibilitados de continuar ejerciéndola por razones externas a ellas y carecen de opciones de permanecer en el mercado laboral con dicho perfil ocupacional.

RESOLUCION: Es el acto de respuesta a una gestión de ayuda económica a la persona participante, las cuales pueden ser: denegar, aprobar, modificar, prorrogar, cancelar, dejar pendiente o suspenderla, por el personal de Trabajo Social en el sistema institucional o dependiendo del caso y de las competencias respectivas, por el Comité Regional de Ayudas Económicas y el Consejo Institucional de Ayudas Económicas.

SERVICIO DE CAPACITACION Y FORMACIÓN PROFESIONAL (SCFP): Conjunto de acciones y productos técnicos, tecnológicos, metodológicos y curriculares derivados de la identificación de necesidades y requerimientos de los clientes. Por su naturaleza se clasifican en:

  1. Programas de formación

  2. Módulos específicos de capacitación

  3. Asistencia Técnica

  4. Certificación de competencias laborales

  5. Acreditación

    SIAE: Sistema de Información Institucional de Ayudas Económicas.

    TRANSVERSALIDAD: Es un enfoque educativo que aprovecha las oportunidades que ofrece el currículo, incorporando desde su diseño, determinados aprendizajes para la vida, integradores y significativos, dirigidos al mejoramiento de la calidad de vida individual y social.

    VULNERABILIDAD SOCIAL: Es el fenómeno social multidimensional que da cuenta de los sentimientos de riesgo, inseguridad e indefensión y de la base material que lo sustenta, riesgos ante la enfermedad, vejez, discapacidad, ambiental, pérdida del empleo y la situación macroeconómica.

    CAPÍTULO II

    SOBRE EL SISTEMA DE AYUDAS ECONÓMICAS

    Artículo 3. Personas beneficiarias

    Podrán ser beneficiarias del sistema de ayudas económicas del INA las personas participantes de escasos recursos económicos que se encuentren en condición de pobreza, extrema pobreza, condición de vulnerabilidad social u otra situación especial o calificada que cumplan con lo establecido en el artículo 31 del presente Reglamento. Para ello, debe demostrar que tiene esa condición que amerite el otorgamiento de la ayuda económica, previa valoración de la persona profesional en Trabajo Social.

    Además podrán ser beneficiadas las personas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR