Reforma Integral Reglamento de venta de bienes adjudicados o transferidos en pago de obligaciones, de 6 de Julio de 2017

Emisor:Banco Popular y Desarrollo Comunal
 
EXTRACTO GRATUITO

BANCO POPULAR Y DESARROLLO COMUNAL

La Junta Directiva Nacional en sesión 5477 del 6 de julio del 2017, modificó el Reglamento de Venta de Bienes Adjudicados o Transferidos en Pago de Obligaciones, reglamento que se leerá de la siguiente manera:

"REGLAMENTO DE VENTA DE BIENES ADJUDICADOS

O TRANSFERIDOS EN PAGO DE OBLIGACIONES

Artículo 1°-Fundamento Legal. Este Reglamento se dicta con fundamento en los artículos 24 inciso b) y 25 de la Ley Orgánica del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, en adelante el Banco, y en el artículo 72 de la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional.

Artículo 20-Objeto. Este Reglamento tiene por objeto regular la administración y venta de toda clase de bienes transferidos al Banco en pago de obligaciones a su favor, por cualquier medio de adjudicación o adquisición.

CAPÍTULO PRIMERO

Venta de bienes adjudicados

Artículo 3°-Actividad Ordinaria. La venta de los bienes considerados en el artículo anterior es actividad ordinaria del Banco. Está sujeta a las limitaciones indicadas en los artículos 1068 del Código Civil y 22 bis de la Ley de Contratación Administrativa.

Artículo 4°-Publicación de bienes para la venta, El Banco debe promover la venta de los bienes disponibles por medio de su página Web, debiendo realizar al menos una publicación al mes, en la cual deben detallarse los requisitos y condiciones que definirá el Área de Bienes Adjudicados.

El Banco puede publicitar la venta de los bienes en cualquier medio de circulación nacional o regional, cuando lo considere conveniente.

En todo caso, no se pueden ofertar en oficina los bienes no publicados en la página web

Artículo 5°-Condiciones para la venta de los bienes. Salvo lo indicado en los artículos 13b, 19, 19 Bis y 19 Ter de este Reglamento, el Banco puede poner a la venta los bienes indicados en el artículo 2, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

5,1-El bien debe estar inscrito a nombre del Banco Popular en el Registro Nacional sección correspondiente o la adquisición a nombre del Banco debe estar firme, cuando la inscripción no proceda.

52- Los bienes afectados por gravámenes, anotaciones o cualquier otro tipo delimitación pueden ser objeto de venta, siempre y cuando la persona compradora conozca las condiciones y las acepte expresamente, manifestando que está conforme en adquirir el bien bajo las condiciones publicadas.

5.3- El bien debe contar con un avalúo vigente, de conformidad con el artículo 7 de este Reglamento.

54- Debe cumplirse con el trámite de información ante el Instituto de Desarrollo Rural (INDER), conforme lo dispuesto en el artículo 44 de la Ley N° 9036.

Artículo 6°-Gestión de Venta. El Banco debe disponer la venta de bienes de conformidad con los siguientes procedimientos:

6.1.- Venta en concurso público. Debe seguirse el procedimiento indicado en el artículo 8 de este Reglamento

6.2.Venta Directa: Debe seguirse el procedimiento indicado en el artículo 9 de este Reglamento.

6.3.- Venta en subasta pública y ferias. El Banco puede vender bienes por medio de subasta presencial, subasta por medios electrónicos y ferias. En estos casos, el Banco debe aplicar un descuento adicional del 5% sobre el último precio publicado Todos los bienes publicados y que no recibieron oferta en el concurso o venta directa, son incluidos dentro de las propiedades a Subastar.

No obstante, los bienes que han sido publicados con el 60% de descuento se subastan, en último remate, con el 70% de descuento.

6.4- Venta por medio de corredores y comisionistas de Bienes. El Banco tiene un registro de corredores y comisionistas (personas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras) de bienes adjudicados en todo el país, quienes devengan por comisión un 5% sobre el valor de la venta realizada, para lo cual debe cumplirse con la normativa correspondiente

El ligamen entre el Banco y las personas autorizadas para intermediar los bienes, no origina relación de empleo y su remuneración se limita al pago de la comisión antes indicada.

Los corredores y comisionistas inscritos en el registro del Banco están autorizados a vender propiedades a partir de la segunda publicación indicada en el Artículo 4 de este Reglamento, autorización que no aplica para vender propiedades en ferias en que el Banco participe u organice, ni en las ventas que realice el Banco por medio de subastas

Los corredores y comisionistas no pueden bajo ninguna circunstancia, brindar sus servicios a personas que laboren para el Banco Popular, integren sus órganos colegiados o brinden servicio como comodatarios en el cuido de propiedades.

Artículo 7°-Precio de venta. El precio de venta de los bienes se fija con base en su avalúo, salvo las excepciones dispuestas en el presente Reglamento, avalúo que debe realizarse por un/una perito designado por el Banco. La vigencia del avalúo es de un año, sin perjuicio de que el Banco realice nuevos avalúos cuando lo considere conveniente.

Artículo 8°-Venta en concurso público. El Banco Popular puede preceder a la venta de los bienes adjudicados, con la sola publicación en su página Web, siguiendo los siguientes criterios:

8.1- Después de realizada la publicación, corre un plazo de cinco días hábiles para recibir ofertas.

8.2- Vencido el plazo para recibir ofertas, el Banco procede a emitir, en el plazo de 15 días hábiles el acto resolutivo.

En caso de adjudicación, debe hacerse a la mejor oferta financiera según estudio que asilo acredite, salvo en...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA